Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Nuevo libro: El secreto masonico, desvelado

José Antonio Ullate Fabo.
El secreto masónico desvelado.

LibrosLibres.
Madrid, 2007.
286 pp.
20 €

Carmelo López-Arias

La literatura a favor pregona sus humanitarios principios, la literatura en contra, la historia de sus conspiraciones, y ambas intentan explicar sus rituales. Pero faltaba algo por contar.

11 de noviembre de 2007. De José Antonio Ullate leímos y reseñamos en su día La verdad sobre el Código da Vinci (también en LibrosLibres), sin ahorrar elogios porque al mismo tiempo que el texto ponía de manifiesto los errores e incoherencias del best seller de Dan Brown, iba completando un breve y moderno tratado de apologética de los que hay muy, muy pocos de similar valor en el mercado.

El secreto masónico desvelado es su segundo libro, y el título no exagera. Realmente Ullate nos cuenta algo que la literatura en torno a esta organización, favorable o contraria, apenas aborda, o lo hace sin rigor: la esencia de su doctrina, esto es, aquello para lo cual existe, lo que le da vida y sentido, y el fin al cual sirven sus miembros, a veces sin saberlo.

Prescindiendo de lo accesorio…

Es obvio que, al rodearse de secreto y misterio y dificultar el acceso a muchas fuentes directas, el morbo sobre la masonería se cifra en torno a sus rituales y en torno a sus conspiraciones (que haberlas, haylas, aunque no alcancen el poder y la extensión que, casi cual si sus miembros fueran superhombres, se les atribuyen). En contrapartida, cuando los masones hablan de sí mismos agotan los conceptos con mayúscula a los que se consagran: Humanidad, Solidaridad, Libertad, Paz, Igualdad, etc.

Esos tres ítem (maquinaciones, ritos, propaganda) agotan casi el total de la bibliografía masónica. Faltaba, sin embargo, una obra que con rigor estudiase cuál es el sustrato doctrinal preciso de la masonería, cómo se ha formado y evolucionado en el tiempo, y si está presente en nuestros días incluso al margen de tenidas y mandiles. Es lo que ha conseguido Ullate con la misma virtud que en su libro anterior: un poderoso ejercicio de raciocinio para explicar lo que los masones no explican. Por eso estamos realmente ante un secreto desvelado: ni siquiera muchos de sus miembros han llegado nunca a identificarlo con la concreción y claridad que aquí se nos brindan.

Y como prueba de objetividad, el autor, que comienza declarando su condición de católico y la incompatibilidad entre la Iglesia y la masonería, engancha al lector con la apasionante historia de Leo Taxil, el embaucador anticlerical que en el siglo XIX fingió su conversión para ridiculizar la predicación antimasónica a base de exagerarla. Ullate hace exactamente lo contrario: deja hablar a los masones a partir de su bibliografía pública -haciendo uso también de otras obras fiables de estudiosos de la organización desde fuera de ella-, para intentar esclarecer los grandes interrogantes sobre sus ideas.

¿Creen en Dios? ¿Quién o qué es el G.A.D.U. (Gran Arquitecto del Universo) que preside sus reuniones? ¿Es la masonería una religión? ¿Existe una ética común a todos los miembros? ¿Cómo se manifiestan esos principios a través de la historia moderna, y en sus ritos más misteriosos?

¿Qué es entonces la masonería?

La tesis principal del autor es que, más allá de sus distintas obediencias, en la masonería hay unos principios comunes. La vieja distinción entre masonería regular o irregular, y las disquisiciones sobre si es obligatorio o no para un masón creer en el G.A.D.U., son sólo aparentes, para empezar porque el G.A.D.U. no responde a ningún concepto unívoco o preciso.

Es, explica Ullate, la coartada que permite a la masonería presentarse como compatible con todas las religiones, cuando lo cierto es que esa compatibilidad consiste en la adaptación de cualquier religión a la perspectiva masónica. Muchos cristianos que pertenecen a las logias, explica el autor, no son conscientes de que para ser admitidos, y -más importante aún- para sentirse masones, han tenido que renunciar a la sobrenaturalidad de su propia religión. Lo que la masonería repudia bajo la palabra fanatismo no es lo que se entiende por fanatismo en lenguaje coloquial: es, simplemente, la fe real en un Redentor.

Y ello porque su raíz filosófica -concluye Ullate en el capítulo que cierra la primera parte del libro- es el naturalismo, ya sea deísta o panteísta, que en la práctica vienen a ser indiscernibles.

La gran aportación de esta obra no es esta conclusión en sí misma -pues, por ejemplo, los textos pontificios que condenaron la masonería, desde el primero en 1738 hasta nuestros días, ya señalaban dicho carácter- sino la luminosidad de la exposición, su ordenada vinculación a las fuentes masónicas, el esfuerzo por buscar en ellas lo común y lo sustancial, y la aristotélica hilvanación de los argumentos.

La masonería en la historia

Tras esa primera parte más teórica, en El secreto masónico desvelado nos encontramos una segunda que cuenta cómo los principios masónicos han arraigado y evolucionado en la historia. Aclara sus orígenes, que materialmente son las hermandades británicas medievales de albañiles, pero que formalmente pueden fijarse en el momento en el que dichas hermandades abrazan el indiferentismo religioso.

Hay una prehistoria en la que figuran desde Pico de la Mirandola a los rosacruces, y una influencia determinante, la de la tradición esotérica del judaísmo, o Cábala, bien presente en sus rituales. Todo ello está presente en las condenas de la Iglesia, y Ullate analiza cómo y por qué se formularon, sobre todo en el siglo XIX, momento álgido del enfrentamiento entre catolicismo y masonería. Y estudia algún caso histórico célebre, como el del cardenal Mariano Rampolla del Tindaro, secretario de Estado de León XIII, que estuvo a punto de ser Papa y de quien se ha dicho hasta la saciedad que era masón, pero… ¿con qué fundamento? Aquí salimos de dudas al respecto.

Por último, el autor nos lleva a analizar la presencia de algunos principios masónicos en la que denomina «la ideología del mundo de hoy» (al final, concluye, la elección es la de siempre: o naturalismo o vida sobrenatural) y encabeza una serie de apéndices con el estudio sobre Mozart y la masonería, y la reivindicación de su música como cristiana, en una contradicción que el autor resuelve.

Está bien, pues, leer obras sobre quién es masón y quién no, o sobre el sentido de las palabras y gestos de sus ritos y su arquitectura. Pero todo está supeditado a entender bien de qué tipo de organización hablamos, en qué cree y a qué principios sirve de verdad, y para ello este volumen se nos antoja irreemplazable.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 13, 2007 por en Sin categoría.