Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

MI VERDAD NO ES TU VERDAD

John Edward Orrego Allpoc
R:.L:.S:. Fénix Nº 137
DirectoR Junior
Revista FENIX
El templo masónico es un lugar cargado de mucho simbolismo y alegorías cuyos significados se utilizan de forma didáctica hacia los miembros de la fraternidad. Dentro de ello podemos encontrar lo que desde mi punto de vista encierra el plano más importante dentro de la logia: la diversidad, representada por el piso de mosaicos. Si bien esta alegoría hace alusión al bien y al mal por su color, también nos muestra que en nuestra realidad existen diversos puntos de vista respecto a la verdad o más bien a la búsqueda de ella.
Si algo nos muestra la historia en todo su largo trajín es que los hombres nunca han podido ponerse de acuerdo en la mayor parte de cosas y que lo que en un contexto histórico fue blasfemo e impuro hoy es aprobado y dado por cierto.
Pues bien, entre las cosas que promueve la fraternidad se encuentra este punto clave dentro del desarrollo de sus miembros: la verdad es relativa y propia de cada persona o grupo social que la busca, desarrolla y perfecciona, es decir, la verdad puede ser tanto una como varias, cada una conforme al lugar y momento.
Es así como mientras uno va aprendiendo nuevas cosas, descubre que todo no siempre resultan ser como aparentemente se mostraban. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en nuestra fraternidad cuando muchos eminentes hermanos entendidos del tema nos muestran que nunca existió conexión alguna entre los templarios y masones (ha sido descarta totalmente la teoría de la relación entre templarios y masones) o que nuestro origen se pierde en los albores de la humanidad (esta confusión de debió al tomar al pie la letra, o como dogmas, a alusiones que nuca pasaron de ser alegorías), y nos muestran que nuestro antecesor más cercado y directo se encontraba en los talleres o gremios de construcción y en los clubes de caja de las tabernas de finales de la edad media. Siempre muchos nombran a la masonería como una sociedad iniciática, dando a este termino un sentido como de oculto, pero iniciático hace alusión a todo lo relacionado a algún tipo de iniciación, lo cual es común en diversas organizaciones como por ejemplo los boy scouts (pues uno no es scout hasta cumplir ciertos requisitos y pasar por la iniciación y juramento) y el cristianismo (siendo el bautismo su sacramento de iniciación) puesto que la idea principal radica en que una persona al ser iniciada es aceptada dentro de algún grupo.
La diversidad no es ajena a ello pues encontramos en todo el mundo masones esotéricos, progresistas, liberales, conservadores, etc., cada uno con una concepción distinta y a la vez común, de la forma como debe trabajar nuestra fraternidad; esto se debe a que la masonería nunca ha exigido a sus miembros la creencia en algún tipo de idea especifico, pero como toda organización siempre se ha reservado el derecho de admisión (sobre todo que sus integrantes tengan alguna idea en común lo cual es una hecho un poco irónico) logrando que entre sus filas se encuentren creyentes, místicos, ateos, gnósticos, agnósticos y sin fin de ideas e ideales que habitan en cada uno de nuestros hermanos esparcidos por el mundo.
Lo expuesto nos muestra que es tiempo de abrir los ojos y ver que la masonería no es una, es tiempo de abrir los ojos y ver lo que realmente se esconde dejando atrás los mitos y que si bien mi verdad no es tu verdad ambas tiene un mismo fin: encontrar la luz y un mundo mejor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 6, 2008 por en JOHN ORREGO VERDAD FENIX REVISTA COMENTARIO ARTICULO COLUMNA.
A %d blogueros les gusta esto: