Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

DISCURSO FINAL DEL GRAN MAESTRO M:.R:.H:.ARTURO RIVERA DEL PIELAGO EN 1998

Como los “hermanicos” de la Av. CORPAC en el valle de Lima, se han ingerido alguna cucharadas de MEMOREX FORTE  y esto ha permitido en un acto desesperacion o impotencia administrativa de ellos con su entorno, que comiencen  a publicar documentos del pasado reciente que segun ellos estaban perdidos o que  NO debian ser de dominio publico porque los actos judiciales de la orden son secretos, y mucho mas en los que ser concierte espeficiamente al periodo 2000 – 2006. Y bien es sabido HH:.  que es  FENIX, la logia, el incansable luchador desde 1998, por que sean revelados esos documentos por razones juridicias e históricas que permitan a los estudios masónicos del mañana evaluar sin pasiones los incidentes que causaron la peor división de la hermandad peruana y que hasta hoy no han podido ser superados en membresía, ni económicamente. Y sea esta, gracias a la sensatez analitica del estudio, quien nos absuelva en el futuro de la injusticia y infraternidad que reino en la GLP contra la membresia en su conjunto de la R:.L:.S:. Fenix No. 137 que se revelo contra la imposicion profano en la Orden, ni axecto ser un lacayo de la mentira burda de los Past Gran Maestro insurrectos. Y muchos menos ser un mason genuflexo por migajas de ofrendas y monedas
Por ello, para que la historia se valla hilando de manera correcta y coherente con los hechos acaecidos presentamos el discurso final(1998)  del M:.R:.H:. Arturo Rivera del Piélago, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú periodo 1996 – 1998.
Muchas de las obras de la  administración RIVERA, que han sido muy discutidas, son defendida a capa y espada hoy mas que nunca por los mis detractores. Increíble pero cierto. Ósea los malos de ayer hicieron las cosas bien al final. Esquematizaron el futuro y su visión de espacio – tiempo e histórica de manera correcta y coherente con el debenir de mundo.
Os dejamos este documento para su lectura, análisis y conclusión personal o grupal.
RR:. Y QQ:.HH:.
Transcurridos los 2 años de nuestro gobierno, en ocasión de la entrega del digno cargo de Gran Maestre, me toca alcanzaros la Memoria sobre los trabajos realizados, los que evidentemente, incluyen las muchas dificultades que tuvimos que afrontar.
Dentro de unos días, un nuevo Gran Maestre prestará su juramento de fidelidad absoluta, así como su promesa de respetar y hacer respetar nuestros Antiguos Linderos, nuestra Constitución, Estatuto, procedimientos, normas y costumbres de nuestra Augusta Orden, dentro de poco, todos seremos ineludibles testigos de la primera razón y deber sagrado de nuestra primera autoridad, es decir, defender nuestras herramientas institucionales a pesar de protestas, reclamaciones y actitudes netamente profanas de quienes pretendan ignorar esta defensa.
Si es ingrato exigir el cumplimiento de los deberes a un Ap:. Masón, lo es más aún exigírselo a un H:. cuya experiencia institucional los hace doblemente responsables de esta increíble e inexplicable actitud.
Bien saben RR:. Y QQ:.HH:. que jamás permitiría el ocultamiento de una investigación, así esté implicado en ella el propio Gran Maestre, la defensa de este procedimiento me obligó a exigir el cumplimiento de los procesos institucionales antes que nada. Unos pocos HH:. han preguntado no muy ingenuamente: ¿ Qué delito han cometido esos HH? Con esa pregunta Intentan ignorar la comisión de delitos graves patentizados en el desconocimiento de nuestra historia y de nuestro prestigio. El triste corolario de esta sinrazón es el resultado de las pesquisas policiales y judiciales contables que determinan la absoluta inocencia del G:.M:., así como también determinan la inexistencia de delitos contables o contra la fe pública. 
La pregunta es entonces HH:., ¿hubo razón para el escarnio televisivo, el mismo que fue contratado para denostar de nuestras máximas autoridades?. ¿Hubo razón para lesionar severamente la hermosa imagen de la masonería peruana que con tanto trabajo construimos?.
¿Acaso no ha sentido cada uno de ustedes la amarga sensación de la crítica y hasta la burla de nuestros amigos al preguntarnos inquisidora mente…, ¿Qué pasa con los masones?. 
El más grave delito que puede cometer un masón es la traición a sus juramentos, la traición a los principios de nuestra Augusta Orden, el ataque a su prestigio, anteponiendo injustos intereses personales al propio bienestar de nuestra antigua y honrada institución.
Quisieran que mis HH:. revisen con cuidado los boletines informativos emitidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra, el que reporta constantes irradiaciones por motivos aparentemente insignificantes, como mentir, o por no socorrer a un H:., o por atentar contra su honor y, por supuesto, por traición a la Orden. 
Entre nosotros todavía hay culpables, de seguro habrá más, pero será nuestra indeclinable convicción la que impedirá que prospere el irrespeto, la ofensa, el agravio y la asonada, armas que un muy pequeño grupo de desquiciados pretende usar, intentando reemplazarlas por la persuasión y al buen ejemplo, únicas armas que la legalidad masónica nos permite usar. 
A pesar de los inconvenientes, -a luces vista creados para estorbar un trabajo definitivo en beneficio de nuestra Augusta Orden-, se ha conseguido establecer las bases para un futuro que garantice el constante progreso de la Gran Logia del Perú. 
Después de muchos intentos y gestiones, se logró INSTALAR EL GABINETE LITURGICO. Efectivamente, producidas las elecciones en el Cons:. del Simb:. y en la Ven:. Cam:. Antonio Arenas y, con la participación de la Ven:. Cam:. Cipriano Dulanto, se empezó a trabajar sobre EL MANUAL DE CEREMONIAS, hoy a disposición de los VV..MM:. y OOff:. de las LLog:. del Rito de York Jurisdiccionadas. 
Este documento contiene el REGLAMENTO DE HONORES, el que uniformiza las actividades heráldicas y ritualísticas de todos nuestros Tall:., beneficio que irá notándose paulatinamente. 
EL PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN está en vías de configurarse, confío que pronto estará a disposición de nuestros HH:. como un aporte de la Gran Logia a la instrucción en nuestras queridas Logias peruanas. 
Pero tan importante como el mecanismo de instrucción, es la capacitación de los instructores, lo que permitirá LA UNIFORMIDAD DE LOS CRITERIOS EXPUESTOS, los que pretendemos sean de obligatoria difusión en todas las Logias. 
El Consejo del Simb:., aprobó su Reglamento y Estatuto, LOS MISMOS QUE HAN SIDO AUTORIZADOS E IMPRESOS para su conveniente uso entre las Logias del R:.E:.A:. y A:.. Como recordarán, está en plena vigencia EL NUEVO REGLAMENTO DE LA VEN:. CAM:., autorizado por Decreto Nº115-98-0670-2819.
Durante doce largas jornadas, se debatió la MODIFICACION CONSTITUCIONAL, la que fue puesta a consideración de las LLog:. para su posterior Referendo, las circunstancias electorales en las LLog:. del Rito de York, así como el efecto de las inclemencias del fenómeno del niño retrasaron esta gestión, la misma que se analizará oportunamente.
Confiamos en la pronta adecuación de nuestro Estatuto y normas dependientes para la tranquilidad de nuestros procedimientos y para su difusión entre las Logias peruanas. 
De idéntica importancia fue la celebración de las CUATRO JORNADAS PARA VV.MM. ELECTOS, cuya realización permitió dialogar con las nuevas autoridades masónicas sobre las dificultades de carácter administrativo y litúrgico, buscando soluciones de carácter permanente a las dudas o defectos presentados en el gobierno de nuestras queridas Logias, nuestros RR:.HH.. GG:. Vvig:.: Rogelio Jaimes Hidalgo y Carlos Pacheco Girón siempre estuvieron prestos a colaborar, tanto en la organización como en el desarrollo de estas jornadas, las que contaron con la presencia de las autoridades de G:.L:. así como las del Gabinete Litúrgico y Estamentos de nuestra Institución.
De igual manera, se llevaron a cabo las JORNADAS REGIONALES en los Vvall:. de Trujillo, Iquitos, Sullana y Pacasmayo, en las que se desarrollaron temas de relevante importancia para el desarrollo de nuestras LLog:. Provincianas.
Los inicios de nuestro programa de trabajo, fijaron su atención en EL INCREMENTO DE NUESTRA MEMBRESIA, la que rindió resultados contundentes en el aumento de solicitudes de ingreso. Por primera vez recibimos un sinnúmero de cartas, faxes y otros documentos, inquiriéndonos directamente sobre el procedimiento para el ingreso a la Orden. 
Durante los dos últimos años, se procesaron 1.976 solicitudes de ingreso, de las cuales se REALIZARON 966 Ccer:. de Inic:., nuevos ingresos que reforzaron las canteras de nuestras LLog:. en todo el Ort:. Peruano.
La gestión administrativa-económica, al igual que en otros gobiernos, ha dejado mucho que desear, nuestras cuentas, siempre deficitarias, ocasionaron serios reparos en el manejo financiero de nuestra institución, si bien recuerdan, siempre ha sido motivo de queja la ínfima proporción de pagos mensuales de las cuotas ordinarias, este monto jamás fue suficiente para solventar los gastos mínimos mensuales. Las brechas deficitarias, sumadas a la nueva y constante obligación de pago por el edificio de los Halcones, ocasionaron las graves dificultades económicas por la que atravesamos.
Los proyectos de alta factibilidad económica previstos para ejecutarse en este período, tuvieron que ser aplazados por las denuncias y acusaciones infundadas, cuyo lamentable propósito produjo la falta de credibilidad y confianza entre los nuestros. Las propias entidades financieras y personas interesadas declinaron participar en este importante proyecto, pues fuimos víctimas del injusto adagio, “cuando el río suena” . Quiera el G:.A:.D:.U:., prodigar una mejor oportunidad a las nuevas autoridades, pues un fluido programa de rentas extraordinarias es la única vía para solventar nuestros álgidos y constantes problemas pecuniarios. 
Debo referir la normalidad en la ejecución de los Balances anuales, a pesar de tantos problemas, estos se realizaron bajo la definición de normalmente aceptados. 
Así lo indica la Auditoría Externa efectuada por Llontop Palomino y Asociados, LA MISMA QUE FUE APROBADA POR LA GRAN ASAMBLEA Y RATIFICADA POR LA PERICIA POLICIAL CONTABLE Y LA PERICIA JUDICIAL CONTABLE, practicadas con ocasión de las inopinadas denuncias, injustamente presentadas contra el Gran Maestre y la Gran Logia del Perú. 
No hemos dispuesto una nueva auditoría sobre la última parte de nuestro período, pues resulta obligación de las nuevas autoridades el disponerlo, como espero que sea.
Nuestro gobierno, como producto de la cerrada defensa de nuestros inquebrantables postulados, AFRONTA 53 JUICIOS CIVILES Y PENALES, cuyos gastos, esta misma Gran Asamblea autorizó efectuar en defensa de nuestros postulados, agredidos por la falta de criterio masónico y falta de amor a la Orden. La ingenua excusa para tan oscura actitud fue: “la inexistencia de canales internos idóneos”. Es decir, desconocieron a priori la existencia de la Gran Comisión de Justicia cuyo previo fallo, favorable o no, constituye el Sine Qua Non para ejercitar ulteriores derechos judiciales. La práctica de este atrevido concepto, ocasionó la apertura de procesos masónicos internos cuyos resultados son de público conocimiento. Debo referir al respecto, que el Gran Maestre jamás negó el derecho a exigir investigaciones, es más, el Decreto cuya legalidad cuestiona el poder judicial, trasladaba la denuncia de los PP:.GG:.MM:. a nuestro órgano jurisdiccional, este traslado originó la tan mencionada Resolución Nº 03, la misma que categóricamente indica que son improcedentes las denuncias de los PP:. GG:. MM:. y del Vice G:. M:., contra el G:.M:.. es decir, que no encontraron fundamentos que ameriten investigación alguna, pues entre otras razones, estaba en plena ejecución la Auditoría Externa la misma que sería presentada a consideración de Gran Asamblea, como efectivamente sucedió. 
RR:. Y QQ:.HH:., si el fundamento de los PP:.GG:. MM:. fue la denuncia que inopinadamente hiciera el Vice G:.M:. y esta denuncia resultó insustentable, ¿Porqué la insistencia de los PP:.GG:.MM:. en mantener su postura irreverente ante nuestros Antiguos Linderos, ante nuestra Constitución, Estatuto y normas generales de nuestra Augusta Orden?
Nunca les pedí acto distinto al de la reconsideración de sus posturas y la reivindicación de la majestad de la G..L:.. Eso les consta a vosotros, pues fue en este mismo recinto donde repetidas veces expresé mi voluntad de un urgente acercamiento. 
Jamás quisieron entenderlo y estos son los lamentables resultados.
Confío en que el tiempo, inmenso aliado de la razón, permita que discurran las aguas turbias que la naturaleza humana propició. Si la masonería busca la paz y el amor, es porque transitoriamente, ha conocido la guerra y el odio, sus tradicionales pares opuestos cuya lamentable relación los liga tan íntimamente.
Nuestra promesa de gobierno, se presentó en los siete puntos de nuestro programa, cuya ejecución les consta a todos vosotros. 
• El primer punto está referido a la formación del Gabinete Litúrgico, acción expresa y cuyo oficio, estamos seguros, solventará la idea de instrucción entre nuestras Llog:.
• El segundo punto refería la necesidad de crecer en membrecía, las solicitudes de ingreso tramitadas expresan con claridad que este punto se cumplió largamente, a pesar de las graves dificultades que significó el injusto escándalo sobre nuestra gestión. La Amnistía selectiva, permitió la recuperación de 116 HH:. a sus Ttall:., esta medida se encuentra en plena vigencia, esperando sea reiterada por nuestras nuevas autoridades para beneficio de nuestras muy queridas Llog:.. Como lo indico nuestros Gran tesorero, la membrecía actual llega a 4,920 HH. 
• La permanente atención a los problemas de nuestras Llog:. y HH:., en horarios desde las 9 de la mañana, ha significado un claro avance en el tratamiento de nuestra realidad institucional. Mucho se ha comentado sobre el gasto adicional que esta gestión representa, sin embargo, nadie ha reparado en el inmenso beneficio que significó para los intereses de nuestras Llog:. provincianas, así como para la solución de los problemas personales de muchos HH:., quienes fueron respetuosamente escuchados y, en la medida de nuestras posibilidades, ayudados en sus transitorios y comunes conflictos.
• La promesa de la revalorización de nuestra imagen interna y externa se inició con la fecunda participación de la Gran Logia en las actividades institucionales del país. Nuestro deseo de armonizar nuestro trabajo con el de las autoridades nacionales nos indicó la necesidad de convocarlos para que conozcan nuestro plan de acción, convocatoria de un inusitado y alentador éxito que apoyó nuestros criterios de acción benéfica y humanitaria. A nuestros RR:. Y QQ:.HH:. de destacada labor política, económica y cultural, jamás se les pidió nada de carácter personal, su amplia colaboración tuvo estrecha relación con los proyectos sociales de la Gran Logia, por eso su considerable estima hacia las autoridades masónicas, por eso su confianza en nosotros, a pesar del atropello, a pesar de las sin razones. Todos nuestros actos sociales, maliciosamente calificados como de ostentación, no tuvieron otro fin que el conseguir elevar nuestra imagen ante los connacionales, pretendemos constituirnos en la más importante de las asociaciones, porque ese es el lugar que por derecho natural nos corresponde. Estoy en posición de deciros, que aún se nos considera así, de otro modo, no seriamos constantemente requeridos por las más altas autoridades nacionales. Ante la inminencia de este nuevo estilo institucional, fue necesario asumir impostergables retos. Por esa razón, propiciamos la fundación de una agrupación Shriner en el Perú, para que su presencia nos permita una fluida relación con sus máximas autoridades en beneficio de los que realmente necesitaban ayuda. El resultado fue el beneficio de casi un centenar de humildes familias peruanas, cuyos menores hijos terriblemente quemados, recibieron una especializada atención en los Hospitales Shriner’s en los Estados Unidos, nuestros HH:. Shriner’s americanos invirtieron más de treinta millones de dólares en la recuperación de nuestros pequeños pacientes. Todo ABSOLUTAMENTE SIN COSTO PARA LA G:.L:.P:. 
• La intensidad de nuestras acciones, nos indicó que había llegado la hora de contar con organizaciones asociadas a la Francmasonería Universal de cuyo trabajo dependen muchas grandes obras filantrópicas de los masones en el mundo, propiciamos por tanto el funcionamiento DEL CAPITULO MAMA OCLLO DE LA ORDEN DE ESTRELLAS DE ORIENTE, organización dependiente del Gran Capitulo General con sede en Washington D.C. Su primera acción, fue organizar la Navidad en nuestro comedor infantil Mi Perú, gestión que permitió celebrar una inolvidable fiesta de amor a nuestros 220 niños, todos premiados con sendos obsequios que nos permitieron escuchar una vez más la sentida y motivadora frase, !Gracias señores masones!. Sin embargo, la fecundidad de su trabajo y su alto sentido y espíritu humanitario les obligaron a seguir trabajando tesoneramente, consiguiendo importantes donaciones en medicinas para ser remitidas a los Vvall:. de Ica y Sullana. Independientemente, forjaron la donación del equipo médico que ha hecho posible INSTALAR LOS CONSULTORIOS MEDICOS GRATUITOS en los Templos Julio F. de Iriarte Y Jesús García Maldonado, los que están al servicio de nuestros HH:. y de sus familiares. Confío en que su productiva acción permitirá que con el apoyo de nuestras nuevas autoridades, consoliden su benéfica acción a favor de los niños de Mi Perú, quienes con todo derecho, aspiran a una continuidad y mejora en las instalaciones y servicio de nuestro caritativo programa.
• Con igual intensidad, propiciamos la fundación del PRIMER CAPITO DE LA ORDEN DEMOLAY en el Perú. Gracias al generoso trabajo de nuestro R:.H:. Carlos Pacheco Girón, esta necesidad cristalizó su amable esencia instalándose el Capitulo DeMolay Concordia Universal, el que agrupa a nuestros jóvenes en torno a una fecunda y tierna misión, la de fomentar en ellos el amor a su patria, el amor filial y el respeto a su historia, definidos en los universalistas conceptos que nuestra masonería propugna y, permitiéndoles la factibilidad de un nuevo mañana, preñado del más puro y renovador concepto ciudadano, es decir, el del ciudadano masón del futuro. Hoy en día nuestras Logias se enorgullecen con esta nueva presencia que adorna no solo sus Ccol:. en las preclaras fechas de sus aniversarios, sino que disfrutan de sus bellas y aleccionadoras liturgias, las que por ser practicadas por nuestros propios hijos, nos llena del más sano orgullo como padres y como forjadores de este brillante futuro, ya que afortunadamente constituirán las canteras de las Logias del mañana. 
Asumimos también las fuertes críticas que esta decisión nos costó, debo reiteraros nuestra absoluta fe en esta decisión, cuyos frutos han de llenar de orgullo a nuestra Augusta Orden, la que a pesar de su autonomía y privacidad, ha de recibir los insignes beneficios de estas dos organizaciones de incondicional apoyo a la obra de la masonería peruana. 
El tiempo y la razón confirmará ésta sana premisa.
• LA ATENCION A NUESTRAS LOGIAS DE PROVINCIAS ha merecido un importante espacio en nuestro tiempo laboral, la Gran Secretaría de Provincias prodigó todo el esfuerzo necesario para satisfacer la justa necesidad de nuestros HH:. Provincianos, tradicionalmente relegados a la atención administrativa deficitaria del pasado. 
• Nuestra fase de transición hacia la esperada REGIONALIZACION se dio a través del debate de reforma constitucional que concluyó con el nuevo proyecto de nuestra Constitución, reforma que como referí líneas arriba, se encuentra en proceso de Referendo, lamentablemente retrasado por los `problemas antes expuestos.
• Nuestros HH:. de la TERCERA EDAD recibieron una atención esmerada en el centro de atención geriátrica Virgen de las Nieves, los fondos creados con las multas por inasistencia a las Grandes Asambleas, los presupuestados y las donaciones específicas, sirvieron para solventar los costos de atención de HH:. literalmente abandonados por sus familias y sus propios HH:., a pesar que otrora brindaran su tiempo y su dinero para sostener a sus Logias. Espero que la continuidad de este humanitario apoyo, sea el resultado del agradecimiento de los masones de hoy a los que hicieron posible nuestra propia historia. 
• Nuestra antigua relación con los Capítulos y Precepto ría en el Perú, también fueron motivo de nuestra preocupación. Por eso consideramos pertinente celebrar sendos Tratados de Reconocimiento con los Capítulos del Real Arco dependientes de los EE.UU. de N.A. así como los dependientes de Escocia y la Precepto ría Jerusalén, estamos seguros que el apoyo recibido y el que de seguro recibirán, permitirá su normal desarrollo en los grados bajo su administración y responsabilidad.
• La relación con nuestro Ilustre Supremo Consejo mantuvo una especialísima consideración, perfectamente retribuida por nuestro Sob:. G:. Com:., Julio Iparraguirre Torres, a quien expreso mi sincero agradecimiento por sus constantes consejos y su nutrida participación en las labores propias de nuestra querida Gran Logia del Perú.
• Mención especial merece la formación, desarrollo y obras realizadas por nuestra GRAN COMISION DE SOLIDARIDAD PROFESIONAL MASONICA, conformada generosamente por nuestro R:.H:. Carlos Pacheco Girón y cuya obra de apoyo social, ha permitido prestigiar a nuestra Augusta Orden a través de sus intervenciones en los Vvall:. de Cañete, Imperial, Pisco, Pucallpa, Sullana, Punta Hermosa, Callao y otros lugares que se vieron favorecidos por la presencia de centenas de profesionales que llevaron su generosa ayuda a los más necesitados, la inversión calculada en esta obra, supera los 2 millones de nuevos soles sin que esto signifique egreso alguno del tesoro de la Gran Logia, es decir, al igual que en el caso de los hospitales Shriner, una inversión de puro corazón. 
• Nuestro programa Mi Perú se encuentra en pleno proceso de revitalización, lamentablemente su progreso está sujeto a la puntualidad en el pago de nuestras cotizaciones, por eso tenemos fundada esperanza en el apoyo internacional que pueda merecernos la presencia de la Orden de Estrellas de Oriente, cuyo capítulo Mama Ocllo, está presto a brindarnos toda su colaboración en beneficio de los niños favorecidos con este humanitario programa. Nuestra intención fue celebrar convenios de apoyo a los programas de Mi Perú, del Centro Médico, así como al proyecto de la Universidad Masónica, cuya realización también se vio seriamente afectada por los incidentes referidos. 
RR:. Y QQ:.HH:.. Todos vosotros conocen que el ejercicio de nuestro programa se vio lamentablemente afectado por los actos propios de una reacción al cambio, quizá algunos de ustedes intenten juzgarnos por los incidentes, que quede claro que no los provocamos, lamentablemente quizá nos recuerden por los procesos judiciales, pero nosotros no iniciamos ninguno, tal vez se nos identifique con las amargas suspensiones que tuvimos que decretar en defensa de la integridad de nuestra institución, igual lo hicieron todos los GG..MM:. anteriores, nosotros tampoco tuvimos alternativa. Pero aunque a algunos le moleste, tarde o temprano se nos recordará por el inicio de una acción verdadera hacia el progreso de nuestra Augusta Orden. Pensaran en nosotros como los solitarios Quijotes que creyeron fundamentalmente en el respeto absoluto de nuestros HH:. por los enunciados de nuestra Augusta Orden. En fin, nos pensarán como los que vinimos a construir, aunque esa construcción haya costado derribar anacrónicos criterios cuya existencia un pequeño grupo insiste fanáticamente en conservar. La historia juzgara cerebralmente nuestros propósitos cuando las circunstancias mejor lo determinen.
El resto, solo es temporalmente anecdótico, circunstancialmente vehemente, necesariamente aleccionador.
Sin embargo, dejamos un presente conformado con la modernidad implantada en nuestros sistemas de computo, el que incluye nuestra incursión en vías de acceso internacionales, como Internet y Correo Electrónico, el que ha facilitado el ejercicio de nuestras relaciones con nuestras Logias y Potencias de la Amistad, lo que de seguro, coadyuvará en la ayuda a nuestros muchos programas de trabajo pendientes.
Os pido vuestra tolerancia para en esta parte de mi Memoria expresar mis sinceros agradecimientos a todos aquellos que trabajaron ardorosa y conscientemente durante estos dos largos y sorprendentes años, me refiero a nuestros GG:.Vvig:., RR:.HH:. Rogelio Jaimes Hidalgo y Carlos Pacheco Girón a nuestro R:.H:. Luis Perry Mauny, Gran Secretario, a nuestros HH:. Juan Adolfo Rimac y Miguel Alva Villanueva, quienes en determinados momentos desempeñaron el importante puesto de Gran Tesorero, a nuestro R:.H: Alfonso Peñaranda Murguira, gestor principal del éxito de la Gran Secretaría de Provincias, a nuestro R..H. Orlando Espinoza Olivera, Gran Orador y Fiscal de la Orden, a nuestro R:.H:. Joe Franco, Gran Canciller, así como al R:.H:. Adolfo Cadenillas Gálvez, Gran Canciller Adjunto, a los RR:.HH:. Oscar Gaviria Alva y Walter Galdós Torrejón, nuestros GG:. Ddiac:., a nuestros R:.H:. Jesús Valencia López y David Brandaríz Ibáñez, nuestros GG:.GG:.Ttemp:., a nuestros RR:.HH:. Pedro Saco Costa y Amador Navarro Ponce de León, quienes en su momento fueron Gran Director de Ceremonias, a nuestros RR:.HH:. Guillermo Mackee Castro, Humberto Águila Pardo, Luis Raygada Secada, Luis Vega Vega y Edgardo Álvarez, miembros del J:.E:.A:., a nuestros RR:.HH:. Gastón Remy Llerena, Humberto Meneses Arellano, Augusto Valqui Malpica, Daniel Arias Pérez, miembros de la Gran Comisión de Justicia, a nuestros GG:.IInsp:. RReg:. y Zonales, especialmente al R:.H:. Fernando Remond Villacorta, Gran inspector Regional de Lima, a nuestros RR:.HH:.; José Luis Gálvez Sillau, Cesar Hurtado Urdanivia, Américo Rojas Días, José Sialer Pareja, Carlos Rojas y Oscar Dávila.
Con el mismos cariño, expreso mi agradecimiento a tantos RR:. y QQ:.HH:., que en los más álgidos momentos, estuvieron a mi lado expresándome su confianza y solidaridad, en especial a los VV:.MM:. de las Logias peruanas. 
A mis RR:. Y QQ:.HH:. que gratuitamente me ofenden, les alcanzo mi más sensible abrazo de amor, pidiéndoles solo la oportunidad de demostrarles que el mismo H:. que llegó a este alto sitial, es el mismo que hoy lo deja, que nunca cambió su solidez moral, la que se intentó cuestionar con injustas y falsas acusaciones, a ellos les pido especial tolerancia para entender las razones de nuestra actitud en defensa de nuestros postulados, las mismas que de seguro, un día no muy lejano tendrán que defender también.
Pero a todos, absolutamente a todos, a los presentes como a los ausentes, les envío mi más cálido afecto y reconocimiento por su indesmayable apoyo. Os expreso sin embargo mi sentida disculpa por los amargos instantes que compartieron conmigo, nuestro sueño de consolidar nuestra Augusta Orden se ha visto aplazado por inentendibles razones, pero estoy seguro que la consideración para conmigo les permitirá entender que escapó de nuestros planes el ataque de nuestros propios obreros contra la obra que con tanta convicción intentamos construir. 
Muchas gracias,
Arturo Rivera del Piélago,
Gran Maestre de Masones del Perú

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: