Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ EN LA FRANCMASONERÍA

LA COLUMNA EL DOMINIO DE LAS PASIONES 

Por John Edward Orrego Allpoc

R:.L:.S:. Fénix Nº 137 – 1

La FUERZA de la gente, o voluntad popular, en acción y ejercicio, simbolizado por el MAZO, regulado, guiado e interpretado dentro de los límites de la LEY y el ORDEN, simbolizado por la REGLA de VEINTICUATRO PULGADAS, tiene como frutos LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD; libertad regulada por la ley, igualdad de derechos en el ojo de la ley, hermandad con sus deberes y obligaciones así como también sus beneficios.

Albert Pike 33º, MORALS AND DOGMA - Cap. I (Apprentice)

Hasta avanzado el siglo XVII, el Aprendiz no era considerado como parte de los talleres, ello debido a su carencia de conocimiento sobre el Arte y por el largo tiempo que debía trascurrir hasta poder alcanzar un buen desarrollo de sus habilidades manuales. Al culminar su aprendizaje, se le reconocía como un Compañero del Oficio, debiendo perfeccionar y ampliar todos sus conocimientos, lo cual lograba al viajar y trabajar en otros talleres.

En la masonería especulativa esta etapa de Aprendiz se desarrolla en base a tres herramientas simbólicas fundamentales: el mazo, el cincel y la vara o regla de 24 pulgadas; las cuales reflejan claramente el fin principal de este grado: el dominio de las pasiones, como premisa del acceso al conocimiento y realización del deber de perfeccionamiento.

De acuerdo al trabajo que realizan, podrían considerarse sólo como dos herramientas, pues para que el mazo y el cincel tengan utilidad, es necesaria una utilización conjunta de ambos, en cambio la regla puede ser usada independiente ellas.

En la iniciación dentro de la Francmasonería, el profano al recibir la luz se convierte en Aprendiz y su labor fundamental consiste en desbastar su piedra bruta, eliminando las imperfecciones, obstáculos, vicios y banalidades que le rodean, sirviéndose para ello del mazo y del cincel. El primer ingreso simbólico al taller representa el estado de imperfección y tinieblas en el que supuestamente el candidato se encuentra y de las que podrá ser libre al utilizar estas herramientas (esta alegoría es muchas veces representada por una persona tallándose en la piedra de la cual es presa). Dicho trabajo es más o menos largo de conseguir. Al­gunos tal vez jamás lleguen a desbastarla, no por falta de capacidad, sino porque no sienten la necesidad, pero esto no representa que la piedra no requiera ser tratada, ya que siempre hará falta pulimentarla.

Es muy significativo que el mazo le sea entregado al aprendiz, pues si bien es similar al mallete, el símbolo de autoridad de los oficiales que dirigen una logia, es también un símbolo de humildad que, junto al cincel, representa que debemos estar listos para eliminar aquellas irregularidades que encontraremos a lo largo de nuestra vida.

Si bien el mazo y el cincel pueden ser considerados como útiles liberadores, la regla de 24 pulgadas es su contraparte, al ser la reguladora de nuestras vidas.

La vara o regla representa el día a día de nuestras vidas que deben ser regulados en su accionar. En sus 24 simbólicas pulgadas, que aluden a las 24 horas del día (de las cuales 8 debían ser dedicadas a Dios y a los hermanos necesitados, 8 a nuestras ocupaciones cotidianas y 8 para el descanso y sueño), nos expresa que todo tienen un lugar, un orden y un tiempo especifico en el cual deben ejecutarse y nos recuerda que la medida ha de estar presente en todas nuestras manifestaciones, que han de ser ajustadas en su formulación e intensidad. Simboliza la mesura y la idoneidad de la voluntad aplicada, tanto en el espacio como en el tiempo.

Es necesario que estas herramientas, a pesar de poseer un significado general dentro de nuestra Fraternidad, sean adaptadas por cada hermano de acuerdo a sus actitudes y vivencias, a su comprensión y su entendimiento, pues, lo que es blanco para unos es negro para otros.

Gran Oriente del Perú, Valle de Lima, 24 de octubre del 6008 AL

Referencias:


  • Morals and Dogm, Albert Pike, 1871
  • Encylopædia of Freemasonry – Revised edition, Albert Mackey, 1914
  • La Masonería, Amando Hurtado, 2001
  • La Masonería, José Antonio Ferrer Benimeli, 2002
  • The Masonic Manual – Revised edition, Robert Macoy, 1867
  • Manual de Masonería, Andrés Cassard, 1871

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11 comentarios el “LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ EN LA FRANCMASONERÍA

  1. Centro de Capacitacion y Prevencion para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Peru
    octubre 25, 2008

    Muchas gracias me sirvio de mucho

    Prof.Mg.Lincoln Alayo Bernal
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  6. Danie Alatrista
    noviembre 2, 2008

    eres ignorante o que? No se para que escribes eso que lo encuentran en cualquier parte, solo colocando las primeras palabras en google.

    Se noat, que quieres ganar simpatias que te inviten a ser mason o quieren vender unos de sus cursos. Los estafadores y embusteros no deberian ser masones

    Saludos Daniel Alatrista

  7. Anonymous
    noviembre 2, 2008

    Estimado Daniel Alatrista:

    Gracias por su comentario, pero no deseo ganar simpatias de nadie sino explorar el dificil arte de escribir. Y creo que no esta mala la idea de hacer un libro lo voy a tomar como reto. Por otro lado como joven busco ir aprendiendo poco a poco y poder lograr pulir bien mi piedra bruta. Creo amigo Daniel que su comentario es desafortunado. Viniendo de un hombre adulto a un joven universitario.
    Un maestro de verdad y un mason real educa, con ideas y no con palabras duras que pueden llegar al insulto vulgar. Pero creame lo tomanos como parte de este camino emprendido. Y sus palabras serviran para seguir leyendo y mejorando como hombre libre y de bien.
    Lo invito a escribir y dejar sus ilustrados conocimientos de la materia, que debe saber mucho Ud. y seran de gran ayuda para conmigo y otros que desean aprender.
    Asi que aqui estaremos esperando sus conocimientos para estudiarlos y si merecen seran publicados.
    Por otro lado, el LINK que adjunto va a una pagina es interesante. Va ser de gran ayuda a nuestro trabajo en FENIX.

    Quedo Ud.

    Su sincero y cordial amigo.

    Jhon Orrego
    Editor Junior
    Revista Masonica Fenix

  8. Centro de Capacitacion y Prevencion para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Peru
    noviembre 2, 2008

    Estimado “Señor” ALATRISTA
    Que pena que un ser humano se manifiesta con esas palabras tan duras sobre un comentario de otra persona, se nota que no perteneces a la agusta orden

    Prof.Mg.Lincoln Alayo

  9. Anonymous
    noviembre 25, 2008

    Estimado H:. tres cosas.
    1a. Buen analisis respecto a una sola herramienta el cincel y martillo, igual el comentario de las divisiones del dia (la regla).
    2a. Por mas que quise buscar algo de provecho del comentario del profano Daniel Alatrista solo conclui que hay quienes en su intento de cercar su pasion y no lograrlo expelen lo primero: de la abundancia del corazon habla la boca.
    3. es un trago amargo que como m:. debes disfrutar (Lit:.Ini:.)
    SALUDOS de la RLS Amor No. 10 del REAYA. Or:.Villahermosa, Tabasco MExico.
    Trabajamos Martes 20:00 h (tenemos pagina)
    buenainfancia@yahoo.com.mx

  10. Mórmons Maçons
    febrero 9, 2009

    Embora tenha tido alguma dificuldade para entender algumas palavras, achei interessante seu trabalho, e considero aprovado.
    Parabens por seu esforço, continue sua subida na escada de Jacó.
    Abraço meu irmão.

  11. jhonnis
    febrero 23, 2009

    Q:.H:. su comentario me parece estar apto para un buen entendimiento, soy un Aprendiz de la L:. Concordia 36, Guanare Portuguesa. Pienso que cuando existen personas que utilizan un vocabulario soez y “torpe”, debemos fortelecernos y luchar día a día con ese mundo profano que necesita de la luz divina para lograr la paz. De mi parte mis saludos y respeto. Espero que publique nuevos comentarios que nos permita a los aprendices indagar e investigar. Saludos Q:.H:.

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Esta entrada fue publicada el octubre 25, 2008 por en herramientas aprendiz francmasoneria johon edward orreg.
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