Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

CHILE: Masonería con lápiz labial

Curicó silenciosamente esta formando 
su primera logia femenina 
con principios similares a la masculina.
Son mujeres que persiguen la libertad, igualdad y fraternidad 
Muchos años han pasado desde que la mujer tenía papeles secundarios en la sociedad, la familia, la Iglesia y el Estado. Sin embargo, no es de extrañar que cuando nació la masonería, entre los canteros y talladores de piedra de los constructores de catedrales, la mujer estuviera presente, compartiendo la dureza del trabajo. Si bien la constitución de Anderson de 1723 que rige a la masonería masculina, establece que el masón es un “hombre libre y de buenas costumbres”, los aires de cambio comenzaron en el siglo XVIII y las mujeres no soportaron que los hombres hablaran a puerta cerrada, naciendo así la masonería femenina, al igual que la mixta.
En la Región del Maule hoy existe una logia en formación de masones. Bajo el velo generalmente de la noche, un grupo de mujeres curicanas se han dedicado a pulir la “piedra bruta” interna de cada ser humano, a cultivar los principales valores y a buscar la perfección. Bajo los mismos principios que rigen a la Gran Logia de Chile, un grupo numeroso de mujeres, está demostrando que para buscar el crecimiento interno o creer en el Gran Arquitecto del Universo (G:.A:.D:.U:.) no hace falta ser hombre, sino creer en la igualdad de la especie y en la existencia de una energía, un ser o algo superior.
La masonería femenina es una institución iniciática que entrega conocimientos derivados de tradiciones antiguas y modernas. De acuerdo a la información que la propia logia femenina ha dado a conocer a través de una página oficial en Internet, cada mujer debe buscar su perfeccionamiento, mientras que con la iniciación, puede acceder a un nuevo nacimiento, propendiendo a la evolución. Es además una orden humanista, filosófica y filantrópica.
Estas mujeres bajo los preceptos masónicos están cultivando la libertad, igualdad y fraternidad. Quizás, cuando en cien años más la historia se escriba, contará de la influencia en el mundo de numerosas mujeres masonas,. o que son ellas quienes lograron la verdadera igualdad entre hombre y mujer. 
DE MEXICO A CHILE
Fue entre 1971 y 1982 con mujeres formadas en México y con el patrocinio del Rito Nacional Mexicano masónico, cuando comenzó a darse formación a la actual Logia Femenina de Chile. De esta se desaprenden numerosas logias repartidas tanto en Santiago como en otras ciudades del país. Así también se forma una logia itinerante, similar a una de Francia, que derrama sus enseñanzas por todo el territorio nacional, inclusive desde Argentina, algunas mujeres recibieron docencia en Chile y recién en junio, la Gran Logia Femenina de Chile, auspició a la Gran Logia Femenina de Argentina. Nacen con el rito Escocés Antiguo y Aceptado que establece tres grados dentro de la orden, Aprendiz, Compañeras y Maestras. Así también al interior de la institución se denominan “hermanas” por los lazos de fraternidad y de “nacimiento” que las unen.
PALABRA DE MASONA
Con el celo de resguardar los principales secretos de la masonería femenina, la presidenta del “triángulo” o logia en formación de Curicó, la docente Emma Carimán Bustamante, abrió las puertas de la institución a Diario EL CENTRO, para dar a conocer el verdadero sentido de esta tan hermética, masonería femenina.
¿Qué elemento distingue la masonería masculina con la femenina?
“Como no participo en la masonería masculina no podría opinar al respecto. Si puedo señalar que la Gran Logia Femeninade Chile, funcioria con el rito Escocés Antiguo y Aceptado”.
¿La formación de esta logia responde al hecho que la Gran Logia de Chite no recibe mujeres?
“El hombre y la mujer, según la Constitución Política de Chile, son iguales en obligaciones y derechos. En este sentido, la mujer tiene pleno derecho para acceder a sendas de crecimiento y desarrollo personal. Una instancia para este crecimiento, es el camino que ofrece la masonería femenina de Chile”.
¿Por qué hay tanto hermetismo en esta masonería?
“Una de las virtudes que nos insta a cultivar la masonería femenina, es la discreción, que no es sinónimo de secreto. Cualquier mujer con el fuerte deseo de ser mejor, puede participar de esta escuela de mejoramiento del ser humano. El hecho que esté conversando con usted, significa que no es secreta ni hermética. Eso sí, que los aspectos internos de la logia no se ventilan públicamente, Nada hay en su que hacer que pueda atentar contra la dignidad de la mujer. todo lo contrario, profesionales de todo orden, dueñas de casa y mujeres que buscan un sentido más profundo de su vida, permanecen en ella y otras piden acceso a la institución”.
¿Cuál es el objetivo de Gran Logia Femenina de Chile?
“Brevemente, ofrecer a la mujer ya la sociedad chilena una oportunidad de ser mejor, para beneficio personal, familiar, laboral y social”
Para las mujeres que la integran, ¿es difícil ‘que sea entendidc en sus hogares esta pertenencia ~ la institución?
“En mi caso particular y creo que el de todas las mujeres masonas curicanas, contamos con el apoyo irrestricto de nuestros esposos. El proceso de avance es lento, profundo y vital y lo aprecian quienes nos rodean. Mejoran los temas de conversación familiar, se entienda mejor a sí misma y a los demás”.
¿FEMINISTA?

¿Piensa que este organismo de hiera tener más protagonismo el decisiones importantes para el país como lo ha tenido la masonería masculina?
“La masonería femenina pretende como objetivo central, mejora a la mujer chilena. Si alguna de su integrantes logra protagonismo de cierta importancia a nivel local regional o nacional, puede ser fruto del marco valórico que entrega. la institución”.
¿Cuál es la diferencia con lo centros femeninos que posee 1 masonería masculina?
“Son instancias diferentes. Para ingresar a los centros femeninos se necesita tener un vínculo familia con la masonería masculina. Para acceder a la Logia Femenina, no e necesario este requisito. Ambas instituciones buscan apoyar la formación integral de la mujer, usando diferentes técnicas de aprendizaje”.
¿Podría llegar a pensarse que es una institución feminista, así como a la masonería masculina se le ha calificado de machista?
“Estamos en un mundo de la diversidad de la globalización, del respeto a las diferencias. Esos aspectos complementan y enriquecen al ser humano. Logias femeninas, Logias Mixtas, Gran Logia de Chile, son opciones personales para los chilenos. Lo que piense es su derecho y percepción
EN CURICO

¿Cuántas mujeres integran la logia en formación de Curicó?
“Una cantidad adecuada y necesaria. La institución no es proselitista, busca en la sociedad mujeres de buenas costumbres, con un nivel intelectual que le permita entender las enseñanzas y con deseos de pulir algunas facetas de su personalidad. Los requisitos son tener deseos de superarse, ser discreta, capacidad de responder a los compromisos económicos. Cualquier consulta de las mujeres realmente interesadas puede dirigirse a la casilla 682 de Curicó, dando un número telefónico donde poder ubicaría”.
¿Cuándo podría llegar a constituirse la logia en Curicó?
“En eso estamos. El esfuerzo intelectual, filosófico, académico, es intenso. A eso debemos sumar el trabajo administrativo y económico. Creo que en una fecha próxima, mediano plazo, podremos contar con una Logia Femenina
¿Qué exige ser masona?
“Ser masona exige una cierta dosis de audacia, en especial en el ambiente de regiones, donde predominan los prejuicios y el desconocimiento. La Logia regala un ambiente fraterno, proclive a la meditación y al estudio y se forjan amistades férreas, profundas y desinteresadas”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 12, 2008 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: