Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

ARGENTINA-Mendoza: La masonería femenina crece en la provincia


Masonas. 

Rosa Toritto y María Elena Castillo, 
las autoridades

La organización local se puso en marcha con la presencia de la líder nacional Rosa Toritto. Esta entidad filantrópica y filosófica tiene como referente en la provincia a María Elena Castillo. 
Por Luis Gregorio
Las mujeres masonas argentinas muestran independencia de los hombres y con la presencia de la máxima autoridad de la masonería femenina en el país, Rosa Toritto, la organización local se puso en marcha.
“La masonería femenina apareció a través de la inquietud de varias personas que trabajábamos en el ateneo femenino de la Gran Logia de hombres”, explicó Toritto, quien estuvo el fin de semana en Mendoza. “Entonces se nos dio que también podríamos comenzar con los mismos trabajos nosotras”, agregó.
Contó Toritto que tras ello se contactaron con la masonería chilena, que era la más cercana de las logias que les podían dar reconocimiento. “Éramos cinco mujeres y nos volvimos a Buenos Aires a trabajar y afiliar a personas que se nos acercaron. Y en este momento somos cuatro logias con gente que se ha incorporado el interior del país”, informó. “Donde haya mujeres libres y de buenas costumbres que quieran acercarse tenemos las puertas abiertas”, dijo en forma convocante.
Toritto estuvo de visita en el diario junto con María Encarnación Nieto, de la logia Aurora del Plata Nº2; María Elena Ferroni, de Córdoba, y María Elena Castillo, la abogada que ha sido designada máxima autoridad del “triángulo” formado en Mendoza, que es patrocinada por la Logia Aurora del Plata.
“La masonería es un modo de vida”, indicó Toritto. “Es filantrópica y filosófica y tratamos de que toda persona que entre mejore primero ella y luego en la organización”.
Toritto explicó que en muchos países del mundo se dan las logias de mujeres. “Aquí era mixta y la primera femenina la hicimos nosotras. Nos iniciamos a través de Chile porque tiene que haber alguien que dé la chapa patente para la logia y luego la gran logia”, argumentó. “En Europa está lleno de masonería femenina”. Aclaró que la masonería femenina “no es feminista” y que tiene buena relación con las masonerías mixtas o formadas por hombres solamente.
“Se está tratando de que todas las provincias tengan logias para preparar a las hermanas”, explicó Nieto. Indicó que en el caso de Mendoza “se formará ahora un triángulo que se llama Aurora Andina, que posteriormente será una logia”. El grupo mendocino que encabeza la doctora Castillo es patrocinado por Aurora del Plata Nº2, que nació el 6 de junio de 2002. En el interior del país logias femeninas se han conformado en un puñado de ciudades. “Somos muy pocas (190) para lo que es la institución, la Gran Logia, que nosotros llamamos Oriente Argentino.
Castillo, por su parte, convocó a las mendocinas que “buscan un espacio de este tipo”. Pueden comunicarse a través de la dirección de correo electrónico:
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 12, 2008 por en masoneria femenina argentina mendoza crece provincia Ro.
A %d blogueros les gusta esto: