Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Un día maldito para el Perú el 03 de octubre de 1968

Por Aldo Mariátegui
El 3 de octubre es una fecha muy aciaga en la historia del Perú, dado que ese día fue derrocado el gobierno constitucional de Fernando Belaunde en 1968 por el dictador “chino” Velasco, a tan sólo seis meses de unas elecciones donde el hiperfavorito Haya iba a arrasar. 
Cuartelazo inexcusable porque Belaunde había tenido un gobierno impecable en términos democráticos y los comicios estaban a la vuelta de la esquina. 
¿Quiénes demonios eran los militares para meterse a intervenir en la vida política y decidir en lugar del voto popular qué era lo correcto para el país? Si el pueblo elegía a Haya en 1969, pues enhorabuena. Velasco ahogó implacablemente las libertades democráticas, llegando a extremos nunca vistos, como la purga del Poder Judicial y la confiscación de absolutamente todos los medios de comunicación, donde muchos “periodistas” e ¿intelectuales? que hoy por allí pontifican sobre democracia colaboraron con el dictador (Lauer, Neira, Roncagliolo, Carlos Franco, Bernales, Jaworsky, Thorndike, Pásara y varios, varios más que por allí ahora pasan “caletas”). 
Ese Pásara incluso dio la idea de pasar la prensa confiscada a las organizaciones de base y ahora escribe en un medio de los Miró Quesada. 
Y de hecho fue una dictadura bastante corrupta. Lástima que nunca se le investigó a fondo porque el timorato segundo belaundismo decidió no remover nada en 1980. De todas formas, hubo casos paradigmáticos, como el de “Súper Epsa” y el de la sospechosa explosión inmobiliaria de “Chacarilla”. Hubiera sido interesante investigar sobre las fabulosas comisiones que deben haberse pagado con las gigantescas compras de armas hechas en esa época. 
De otro lado, se destrozó al agro con una Reforma Agraria revanchista y pésimamente ejecutada. Pasamos de tener uno de los agros más competitivos a esta galaxia actual de improductivos jardineros minifundistas (el 70% tiene menos de cinco hectáreas), en donde se concentra la pobreza extrema. Ahora justifican ese desastre con el argumento que eso impidió repotenciar a Sendero… Se estatizó la mayor parte del aparato productivo y se generaron un sinfín de organismos deficitarios, burocráticos, corruptos e ineficientes, a los que se les colocaba el sufijo “Perú” (Sider-Perú, Pesca-Perú, Petro-Perú, Minero-Perú, Indu-Perú, etc.). Se espantó a la inversión privada con disparates como la estabilidad laboral absoluta, la propiedad social y la comunidad laboral, amén de confiscaciones gratuitas de propiedades equivalentes a vulgares robos (por eso se le apodaba la “robolución”). Se vivió una fantasía de proteccionismo elevadísimo, precios controlados, dólar congelado y subsidios indiscriminados en base a una deuda externa de la que no salimos aún. La demagogia llegó a extremos estridentes como prohibir las historietas de Mickey Mouse y el Pato Donald, encarcelarte por tener dólares o tratar de obligar a todos a hablar quechua. Y casi nos meten en una guerra con Chile. En fin, para qué seguir. Sólo un pobre imbécil o alguien que medró puede defender ese desastre prepotente que fue el velasquismo.
Anuncios

5 comentarios el “Un día maldito para el Perú el 03 de octubre de 1968

  1. Edgar Rivera
    octubre 6, 2008

    Cuando alguien escribe un artículo y al final pone “pobre imbécil o alguien que medró puede defender… el velasquismo” demuestra una tremenda ignorancia de lo que ocurre en el país o falta de convicción en lo que dice.

    El DICTADOR Velasco Alvarado, quien produjo un retroceso histórico de 50 años a nuestro país y además suspendió la democracia y la libertad de prensa, fue una bronco pulmonía originada por estar desnudos en la playa en pleno invierno sin alimentación y por un periodo prolongado.

    Veamos, NO se puede engatusar a quienes son muy jóvenes o que sufren de la memoria y para colmo se les amenaza con que si piensan diferente son imbéciles, ESO ES DICTADURA.

    En esa época (1962/1968) nuestra moneda era muy solida, mas aun que la entonces Libra Esterlina y, en su campaña electoral, el Arquitecto y Presidente Constitucional de la República Sr. Fernando Belaunde “prometió” no devaluar la moneda y dijo que sería “traición a la patria” el hacerlo, pero lo hizo, produjo gasolinazos y casi todo subió de precio (1967 y 1968) los “padres” de la patria, robaban a su antojo y los diarios estaban llenos de los escándalos políticos (no hablo del 2008 por si acaso) durante el “impecable (sic) gobierno aludido con la MAYORIA parlamentaria aprista y los 4 “gatos” de Cornejo Chavez.

    Adicionalmente, en la playas del litoral ( Talara por ejemplo) se colocaban letreros (fui testigo presencial) que decían “SE PROHIBE EL INGRESO DE PERROS Y DE PERUANOS” pues estaban (con la venia de los gobiernos DEMOCRATICOS de entonces) destinados al uso exclusivo y excluyente de los “americanos” dueños de las petroleras de la época.

    Los miembros del Poder Judicial (usaban gorras afrancesadas con plumas importadas) permitían el asesinato de los campesinos (Juan Pardo) de los pobres (Marianito Prado en Ancón) etc., pues ellos elegían a quienes los patrones les indicaban y les prometían “propinas” si ganaban sus candidatos, sin la mayor preocupación de los Jueces y Políticos de la época sin contar con la genuflexa actitud de la poderosa iglesia católica.

    Entonces cuando se produce el golpe de 1968, el país estaba en bancarrota moral y su pobre pueblo (campesino de costa y sierra) no sabía la diferencia entre democracia y militarismo, pues a duras penas empezaba a leer.

    Pasados 177 años de nuestra independencia, las mujeres estaban yendo a las universidades, y no hacia mucho eran seres humanos iguales a los hombres para elegir a sus gobernantes, la educación a nivel nacional empezaba a mejorar producto de lo que 18 años atrás había hecho el gobierno de otro dictador, el general Odría.

    Es decir Sr. Mariátegui, “una dictadura bastante corrupta” difícil de diferenciar con la situación de los gobiernos “democráticos” de entonces y los de ahora (favor prenda su TV)

    Los escándalos actuales del congreso con pollos bañados en oro, sueldos camuflados para no rendir cuentas, ventas petroleras bajo la mesa, etc., hermanos del presidente agrediendo a periodistas para que no los denuncien por robo, tambien ocurrian en esa epoca y no se hacia nadapor remediarlo.

    Resumiendo, ¡ABAJO LAS DICTADURAS! ¡VIVA LA DEMOCRACIA!, pero sin engañarnos, en base a educación, cultura, respeto por los mas necesitados y en particular con JUSTICIA SOCIAL.

    Cuando usted me diga que en nuestro poder judicial puede ir el Sr. Mamani y demandar a su congresista, le diré que estamos listos para desterrar (por su propio peso) las dictaduras y las ideas de asesinos terroristas.

    Cuando usted me diga que no es posible agredir impunemente a un policía en las calles, o asesinar ebrio en un WMW a un vendedor ambulante sin ser encarcelado o enjuiciar a un militar por obedecer a la “democracia”, podre criticar mas suavemente su afirmación, mientras tanto no tilde usted de estúpidos a quienes obligamos a enfrentar la historia DEMOCRATICA con la comida de las bolsas plásticas que usted deja en la puerta de su casa.

  2. Centro de Capacitacion y Prevencion para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Peru
    octubre 7, 2008

    Cada nacion labra su destino y tiene el dictador que se merece.Si paso es por que nosotros lo permitimos.

  3. Luis Bazán
    octubre 9, 2008

    Completamente de acuerdo con su punto de vista, obtenemos como resultado, aquello que labramos y es nuestra obligación, mantener el cause de la democracia, justamente haciendo que las LEYES SEAN PARA TODOS, por muy duras que estas sean, pero el ejemplo que dan algunas instituciones (¿Corpac?) que burlan las leyes usando el poder politico a su favor e imponiendo grandes maestros a su antojo, es precisamente aquello que no deberiamos “aplaudir” sobre todo aquellos que lucen (para verguenza de los buenos) la medalla de abogados.

  4. nudodeguerra
    abril 24, 2009

    Quisiera pensar el Q.’. H.’. Mariátegui expresa un punto de vista sesgado, producto de la alienación que los medios de prensa concertadamente produjeron sobre el gobierno de Velasco (recordemos que ese gobierno nos hizo 4 veces más grandes económicamente y militarmente que Chile).
    Sin embargo, sus recientes ataques cobardes en el diario Correo a una congresista de procedencia muy humilde burlándose de su ignorancia al escribir, nos demuestran que el Q.’. H.’. Aldo Mariátegui es una pésima adquisición para la Mas.’. Univ.’.
    El Q.’. H.’. Mariátegui reúne todas las características de los enemigos de la Mas.’.: es fanático, ignorante y por su filiación a las mafiosas logias apristas, le guía una oscura ambición.
    Ojalá que le alcance el tiempo al Q.’. H.’. Mariátegui para empezar a desbastar su piedra tosca.

  5. filosofo68
    octubre 4, 2012

    Juan Velasco Alvarado puso al Perú en el siglo 20, de un país feudal a uno en vías de desarrollo.
    La Revolución Francesa trajo abajo al Antiguo Régimen de prebendas y argollas, de discriminación con su propio pueblo y en espacial a los del campo- allí todos son blancos… Si irrumpieron en el orden establecido que existía desde siempre… y ejecutaron al monarca. No hay calle ni plazas ni parque con ese nombre pero si hay muchas con el nombre de la revolución que los saco de la época feudal…
    Nuestros criollos han hecho acá todo lo contrario… no hay calles, ni plazas, ni parque, ni carreteras con ese nombre pero si hay muchas con el nombre de los paracitos del “antiguo régimen” que sueñan con volver… los cangrejos que quieren ira para atrás…
    Los profesores, intelectuales y libros de texto fomentan ese odio visceral al hombre que cambio la historia del Perú, para bien.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 6, 2008 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: