Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

APUNTES SOBRE LOS MISTERIOS ELEUSIANOS

FRANCISCO JOSE FRITZ LEAL 33º
Expresa Lorenzo Frau Abrines que “nadie podría dudar que los Símbolos fueron el lenguaje casi universal de la Teología antigua” y fueron hombres de verdadero genio quienes “fundaron” los Misterios o secretas Asambleas de Iniciados, quienes en los albores del mundo enseñaron, bajo símbolos enigmáticos para su comprensión, la necesidad de purificarse antes de “descender” a regiones ignotas, so pena de caer en “el profundo abismo”, ya que sólo a quienes se hayan liberado de las impurezas mundanas les era permitido gozar de la Divinidad: Esta era la absoluta seguridad de esos iniciados al ser admitidos en la Sociedad de los Dioses, al decir de Platón en su “PHEDO” o “FEDOM”, donde trata de la inmortalidad del alma escenificando el final de Sócrates..
Los griegos consideraron la iniciación como una “muerte mística” que borraba las imperfecciones, purificando el alma del recipendiario con AGUA y FUEGO, permitiéndole nacer a una NUEVA LUZ , quedando bajo la protección de los dioses.
No se puede afirmar el origen netamente egipcio de los Misterios, ya que cabe la posibilidad que hayan llegado procedentes desde la India y Caldea, países donde nació la magia y la Cábala, aunque el trasfondo de los misterios se basa principalmente en la fábula de Osiris o sea en la Verdad Revelada por Alegorías, sirviendo de modelo a todos, como los de CERES y PROSERPINA a los que nos ocupan.
Voy a basar esta investigación en especial en los trabajos del rumano MIRCEA ELIADE, plasmados en su obra “HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS”: Es ELEUSIS, hoy LEPSINA, una ciudad griega sita en el ÄTICA, al noroeste de ATENAS, donde en la antigüedad se celebraban los Misterios en relación al culto de DEMËTER y su conexión con PERSÉFONE y DIONISIOS.
Estos Misterios simbolizaban la Muerte y Resurrección de la simiente del trigo y por extensión del alma humana; representados en el mito de PERSEFONE, eran celebrados en una sala oscura, con intermitencias de luz significando la Esperanza.
La fuente literaria más antigua de estos Misterios es el himno de HOMERO a DEMETER, que data del s. VII a.C. y que comenzaba diciendo: “Dichoso el hombre que viviendo en su tierra ha contemplado estos Misterios”.
Esta Ceremonia de Iniciación se dividía en cuatro partes:
1.- Preparación y purificación del Neófito.
2.- Transferencia de “Objetos Sagrados”, fórmulas orales, objetos simbólicos que eran “tocados” por él.
3.- Narración de leyendas por los oficiantes de la ceremonia, y
4.- Prohibición ABSOLUTA de revelar a quién no fuera Iniciado todo lo concerniente a los actos realizados.
El Himno Homérico une en su relato el mito de las dos diosas de origen Ctónico y la fundación de los Misterios, que a grandes rasgos relata el rapto de Perséfone (Koré), hija de Deméter, por Plutón (Hades), dios de los infiernos, quién fue buscada por nueve días por su madre sin ingerir en ese lapso la AMBROSÏA, hasta que conoce que fue orden de ZEUS, razón por la que no regresa al Olimpo y mimetizada se dirigió a Eleusis, donde a través de KELEO, hija del rey se introduce en la corte, donde la colocan de nodriza de otro hijo del rey con METANEIRA, llamado DEMOFON. Allí le ofrecieron comida y bebida, pero sólo acepto el KYKEÔN, una papilla a base de cebada, agua y poleo, que por el Cornezuelo de Centeno, hongo de su descomposición, se convierte en una droga Psicotropa. (Vale la pena recordar en hechos mas reciente la historia de la Brujas de Salem). Trató por el fuego y frotes de ambrosía de convertirlo en dios, pero la madre descubre este acto y no lo entiende, lo que hace expresar a la diosa “Hombres ignorantes e insensatos que no distinguís vuestra suerte ni vuestra desgracia”, significando que el niño sería mortal y se reveló como era en realidad y exigió un “gran Templo y un altar debajo”, donde a partir de ese momento enseñaría los Ritos a los humanos y provocó una gran sequía por la amargura que le proporcionaba la ausencia de su hija, a quién ante estas calamidades, Zeus ordena a Platón devolver. Este la marca con un “grano de granada”, asegurando así su regreso, por temporadas, al Hades.
Con ello se logró que Deméter regresara al Olimpo y terminaran las sequías y el grano volviera a germinar y reveló sus Misterios a cuatro Hierofantes: TRIPTÓLEMO, DIOCLES, EUMOLPO y KELEO.
La historia de Demofón, el niño rey, recuerda mitos aún más antiguos de la “Era Primordial”, donde la inmortalidad del hombre es impedida por un dios debido a su estupidez, copiada por todas las tradiciones religiosas. En esta Mitología se pretende transformarlo por medio del Agua y el Fuego, aunque esta forma de inmortalidad no es lo que se transmite con la Iniciación en estos misterios, sino modificar la condición humana, logrando bienestar y felicidad posterior a la muerte, en este caso simbólica, recogidos en un estribillo del Himno mencionado, donde se enseña a conocer el fin de la vida (llevada hasta ese momento por el profano) y reconocer el comienzo al nuevo estado (más allá de la muerte iniciática), donde dejará de ser “una sombra triste y exánime”, que era la situación temida siempre por los héroes homéricos.
Explica Eliade que el rapto, es decir, la muerte simbólica de Perséfone, hizo que una diosa Olímpica y buena descendiera temporalmente al reino de los muertos, anulando así la distancia que existía entre el Hades y el Olimpo.
El primer santuario era una cámara hipóstila, construida, según el Himno, aproximadamente en el s. XV a.C., época en que los Misterios empezaron a celebrarse para que “aportara la esperanza con miras al término de la vida y para toda la eternidad”, al decir de ISOCRATES en el s. IV a.C.
La Iniciación tenía una parte Exotérica, conocida por todos y una Esotérica la TELETÊ, correspondiente a los Ritos Secretos y la EPOPTEIA o Visión Suprema que jamás fueron divulgados y aún hoy son desconocidos.
HH:., interesantes comparaciones se desprenden del estudio de estos Misterios y a los que sólo debemos el haber estado en la mente estudiosa de los que nos precedieron en el Arte Real:
a). Todos debían tener las “manos puras”
b). Participación preliminar en ritos de selección
c). Guiados solemnemente por un Tutor
d). Ruidos, insultos, antorchas como función Apotropaica, durante la ceremonia
e). La ceremonia conlleva LEGOMENA que eran los textos de las fórmulas rituales pronunciadas y lo demás
es secreto.
Se han realizado esfuerzos para comprender estos secretos y se ha recurrido, con beneficio de inventario, hasta a los apologistas cristianos, que nos dan a entender que las pruebas a los iniciados incluían un estado errante en la oscuridad, expuesto a ruidos y acciones terríficas, siendo al final “inundados por una luz maravillosa” , que les permitía descubrir lugares “puros y bellos”, en contraste con los no iniciados. Inmersos en el “fango y la niebla”, con temor a la muerte, que los otros ya han vencido y sin expectativas de alcanzar la plenitud.
Eliade destaca que por investigaciones arqueológicas han demostrado la inexistencias de cámaras subterráneas y sí la presencia de una “caverna” que señalaría la entrada a “otro mundo”, el infernal, en la profundidad de la Tierra, acorde con el concepto de que éste pertenece a los Dioses Ctónicos, habitantes de estos sitios.
Llama la atención una anotación de Hipólito, en el s. III quién afirma que a los neófitos se le presentaba una espiga de trigo al comienzo de la ceremonia.
Pero hay que reconocer las marcadas diferencias entre Ritos: El regreso de Persófene y el reencuentro con su madre constituían el episodio central de estos misterios y desencadenaban una experiencia religiosa, entrando el iniciado en posesión de un secreto divino, que le mostraba la continuidad entre la vida y la muerte. Ellos no eran ni Iglesia ni Sociedad secreta en el sentido Helenístico y su principal aportación fue del orden soteriológico.
Los Misterios nos muestran una Diosa, la más popular en Grecia y la más antigua, ya que es la continuación de las Neolíticas y debemos recordar que no es el único misterio antiguo, ya que al parecer de ellos se derivan otros como los de ANDANIA y LICOSURA, en países nórdicos los de CABIROS, en Atenas también los de SABALIO, demostrando que los de ELEUSIS no eran exclusivos, sino que formaron parte de un sistema, más amplio, que no conocemos al no poder penetrar en el secreto de sus Iniciaciones.
Cito nuevamente a Mircea ELIADE cuando expresa “que el entender que el valor cultural del secreto y de la religiosidad no han sido dilucidados, ya que todos los avances del hombre en cualquier campo llevan implícito el concepto de “secreto” y sólo los Iniciados entraban en posesión de ellos, aseguraba así excelentes resultados, aunque el modernismo ha llevado a personas ajenas a los conocimientos, sin que en el fondo se haya perdido del todo el sentido del secreto”.
Estos Misterios, dentro de lo singular de ellos, se convirtieron en “molde” para otros Ritos Mistéricos, donde “el secreto aumenta de por si el valor de lo aprendido” al decir de Plutarco. Ellos aportaron las interpretaciones del Secreto Iniciático en la cultura europea y sigue todavía en las mentes de los miembros de las diferentes Sociedades Secretas e investigativas de hoy.
Septiembre 16 de 2008 E:.V:.
BIBLIOGRAFIA:
  • HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS (Tomo I), Mircea ELIADE (PAIDOS).
  • DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LA MASONERIA (Tomo 2), Lorenzo FRAU (Valle de México.
  • DICCIONARIO DE CIENCIAS OCULTAS, J.F. ALONSO FDEZ-CHECA (ESPASA S XXI)
  • ENCICLOPEDIA DE LAS CREENCIAS Y RELIGIONES, Jorge BLASCHKE (intermedio)
  • DICCIONARIO ESOTERICO, ZANIAH (KIER)
  • HISTORIA DEL MUNDO (Tomo2), PIJOAN ( SALVAT EDIT)
  • DIALOGOS (FEDOM O DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA), PLATON (BOREAL)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 22, 2008 por en los misterios eleusianos masones masoneria grado 33.
A %d blogueros les gusta esto: