Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

URUGUAY: Masonería de Tacuarembó cumplió 120 años

“Nosotros no somos una religión, tenemos principios filosóficos”


El jueves 21 de agosto la Masonería de Tacuarembó(URUGUAY) cumplió 120 años de existencia. Con el objetivo de aclarar algunos conceptos y prejuicios que tienen algunas personas sobre esta agrupación, el “Venerable Maestro”, Hebert Crespi, aceptó informar a diferentes  medios de comunicación locales, siendo así que El Avisador fue recibido en su despacho personal para conversar sobre el tema.

 

– El 21 de agosto estuvieron de aniversario. ¿Podría ilustrarnos para informar a nuestros lectores sobre qué es la Masonería?

– “Es cierto… y bueno… Nosotros somos una institución que muchos piensan que es secreta, cuando en realidad es discreta. Con 120 años de la institución, es quizás junto con la Iglesia Católica, una de las más antiguas que existe prácticamente desde la fundación de Tacuarembó. Entonces es por esto que creímos que teníamos que salir a manifestarnos, que la gente nos conozca y que sepa lo que somos, y también queríamos desdemonizar lo que la gente dice de nosotros.”

 

– Hay un cierto ‘tabú’ que las personas tienen a cerca de sus creencias. Los identifican como una secta, con una religión determinada, o ideología, ¿Qué nos puede decir sobre esto?


“Nosotros no somos una religión, tenemos principios filosóficos. No somos dogmáticos o sea no creemos en santos ni en Cristo. Nosotros usamos la Biblia, porque para nosotros las escrituras sagradas son sagradas, son fuentes del comienzo de la vida, pero nosotros no somos religiosos. Es decir, que tengamos la Biblia no quiere decir que sea una religión. En cuanto a la política, te digo que específicamente dentro de nuestras leyes está prohibido hablar de política, así que eso de una ideología determinada lo descartamos totalmente.”

 

También se dice que la Masonería tiene mucha influencia política, económica e incluso militar en nuestro país, ¿Esto es así?


“Al ser una asociación discreta, donde la mayoría de la gente no sabe quiénes son sus integrantes, lo que la gente puede tener es una visión general de nuestra institución porque basta con entrar en Internet y está pronto. Pero no tienen acceso a los nombres de los integrantes, y yo te puedo hablar de masones que murieron, que ya no están más entre nosotros. De los que están hoy no puedo hablar, de eso estoy convencido y aparte no estoy autorizado, no te puedo decir quién es un hermano en la actualidad. En cuanto a lo que hacemos en nuestras reuniones, te puedo decir que hay una parte ritual y filosófica y hay una parte donde siempre se habla de las cosas, porque nosotros no somos ajenos a la problemática que existe en la ciudad, el país y el mundo”.

 

“De alguna forma tratamos de incidir, de mejorar esos problemas. De hecho se está trabajando en distintas cosas para tratar de mejorar. Tu ves lo que pasa el la Plaza Colón y en la Plaza De la Cruz, y es lamentable, y si eso lo trasladas a todo el país,  también es lamentable. Hay muchas cosas por hacer y tratar de hacer (mejorar), pero te aclaro que no es solo la Masonería que va hacer las cosas, es en conjunto con otras instituciones, estamos colaborando con otras instituciones del medio y del país”.

 

– Otra  incógnita que muchos tienen: ¿Cómo es el proceso de ingreso a la sociedad secreta?


“Para ingresar a la Masonería, te digo que nosotros somos los que nos elegimos a nosotros mismos. O sea, no es que tú te presentes y pidas para ingresar. Nosotros hacemos una presentación del candidato, a ese candidato se lo estudia bien para ver si encuadra dentro de lo que entendemos como tiene que ser una persona para integrar la orden”.

 

“Tiene que ser una persona de una moral reconocida, no nos gusta ni nos interesa gente que sea extrovertida, o sea gente que habla de más, porque justamente una de las bases de nuestra fuerza es la discreción. También tenemos en cuenta que sea buena persona, que sea buen padre de familia. Son todas cosas que estudiamos para resolver el ingreso o no de una persona.”

 

Con estas declaraciones, según nos dijo Hebert Crespi, se cierra la serie de declaraciones públicas realizadas por la Masonería de nuestra ciudad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 10, 2008 por en Masonería masones venerable maestro hebert crespi urug.
A %d blogueros les gusta esto: