Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

El estandarte de la Logia Fénix Nº 137

Por Q.’.H.’. John Edward Orrego Allpoc
Ap.’.M.’.
R.’.L.’.S.’. Fénix Nº 137 – 1
El Fénix fue considerado por las culturas antiguas como un ave sagrada. Nuestro taller se enorgullece de llevar el nombre de este mítico ser y de tenerlo representado en nuestro estandarte.
Nuestro estandarte es de color azul debido al rito masónico que practicamos: el Rito de York.
Una cadena se encentra alrededor de todo su borde representando a la francmasonería y cada eslabón como cada miembro de nuestra fraternidad.
La advocación A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.: corona nuestro estandarte por ser él el principio creador y la inspiración de nuestros trabajos. Seguidamente se encuentra la denominación R.:L.:S.: acompañando nuestro nombre, indicando que somos un taller que trabaja bajo los 3 grados de la masonería azul o simbólica, es decir, somos una Logia de San Juan.
La escuadra y el compás (símbolos principales de la francmasonería) adornan también nuestro estandarte, símbolos de rectitud y perfeccionamiento dentro del cual todos nuestros hermanos esparcidos por el orbe deben encontrarse. Dentro de ellos se encuentra una representación simbólica del fénix y propia de nuestro taller, al cual acompañan junto a su cabeza las letras J y B y sobre ella la letra G, por las columnas que se encuentran en del pórtico del Templo y por la geometría practicada y desarrollada por los antiguos masones operativos respectivamente; bajo el fénix se encuentran dos varas cruzadas y 7 triángulos pequeños representando el número de masones necesarios para el inicio de trabajos dentro de una logia justa y perfecta. Una corona de laurel, como la utilizada por los emperadores romanos, bordea todos estos símbolos.
Seguidamente, se encuentra un ave fénix renaciendo del fuego desde sus cenizas, símbolo de la renovación y de la superación de obstáculos que puedan aparecer, siempre listos a resurgir.
Debajo del fénix se encuentran las palabras libertad, igualdad y fraternidad, emblemas que acompañaron a la revolución francesa en su búsqueda por una mejor sociedad.
Completando los elementos presentes en nuestro estandarte se encuentra una fecha muy importante, el día del levantamiento de columnas de nuestro taller, el cual empezó sus trabajos el día viernes 27 de marzo de 1981 e.:v.: en el Valle de Lima, Oriente del Perú.
Curiosidad:
El R.:E.:A.:A.: (de origen francés) fue el primer rito masónico practicado en el Oriente peruano e influenció en el posterior desarrollo de la masonería en nuestro territorio. Esta influencia se encuentra muy marcada dentro de nuestro estandarte.
La advocación A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.: y R.:L.:S.:, así como el uso de .’. en las abreviaturas, tienen su origen junto con los ritos nacidos y desarrollados en Francia. En el caso de los ritos provenientes de Inglaterra el uso de las dos siglas mencionadas es casi nulo y el de .’. no es muy frecuente.
Esto demuestra que nuestra fraternidad es una institución capaz de acoger nuevos elementos siempre y cuando sean provechosos para un mejor desenvolvimiento y desarrollo de nuestros trabajos.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 5, 2008 por en masoneria masones estandarte Logia Fénix Nº 137 –.