Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Nota aclaratoria de los masones canarios del GODF

En distintos medios de las islas se ha podido leer hoy una interesante noticia relacionada con el antiguo templo masónico de Sta. Cruz de Tenerife, remitida a las Agencias Informativas por el Cabildo tinerfeño, la cual concluye con la alusión al “Dios masónico” como explicación del ojo abierto que figura en la fachada del histórico edificio.

Deseamos aclarar a los redactores de la noticia así como a la opinión pública en general que tal interpretación resulta profundamente errónea desde un punto de vista masónico y, de la misma manera que consideramos interesantísima la recuperación del edificio por su valor cívico e histórico, consideramos igualmente importante que se recupere para la ciudadanía la correcta comprensión de su significado simbólico.

La masonería no es una religión ni realiza culto religioso alguno por lo que no tiene ningún sentido hablar de “Dios masónico”. Hay ciertamente masones que profesan la fe en algún Dios como también los hay que se manifiestan ateos o agnósticos. El Dios de aquellos masones que se afirman creyentes, no es otro que el Dios propio de las religiones que ellos profesan y al que, simbólicamente, suelen referirse como Gran Arquitecto del Universo, como un práctico y común medio para dejar fuera del Templo masónico las diferencias que pudieran separarles por razón de sus particulares creencias.

El ojo inserto en un triángulo que preside todas las Logias masónicas no tiene, sin embargo, ningún tipo de connotación religiosa. Para la masonería especulativa, institución esencialmente librepensadora y humanista, este símbolo representa específicamente la sabiduría, la conciencia despierta del masón, fruto de la combinación de la razón y la inventiva, que debe iluminar toda obra masónica y, por extensión, la construcción del edificio social avanzado al que, también simbólicamente, se refiere como el “Templo Ideal”. 

 

Logia Luz Atlántica nº 1565 – GODF

Las Palmas de Gran Canaria

http://www.luzatlantica.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 4, 2008 por en masones canarios gran oriente de francia.
A %d blogueros les gusta esto: