Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

LA BATALLA DE ANTIETAM Y LA CEREMONIA DE LA SILLA VACIA

Por Cesar A. Pain Sr. PM:.
R:.L:.S:. Alianza Fraternal Americana No. 92
Washington D.C.
Introducción
QQ:.HH:.

La “unión fraternal” que une los miembros de nuestra Aug:. Ord:. han permitido que a través de tiempos difíciles, de guerras, de luchas políticas, a pesar de las diferencias que los “separaban” encontraban las “circunstancias” que le permitían velar los unos por los otros.

Un ejemplo palpable de ese “sentimiento fraternal” fue sin lugar a dudas la Batalla de Ayacucho donde se consolido la Independencia de todas las Repúblicas Americanas del yugo del Imperio Español.

Por el lado “patriota” se encontraban ilustres masones como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, el Gral. Miguel Valdez y otros. Por el lado Español el ultimo Virrey del Perú Mariscal José de la Serna y su Jefe de Estado Mayor, General Miguel de Canterac, así como otros muchos Jefes y Oficiales.

Fue precisamente cuando el Mcal. José de la Serna llego a Lima que tomo conocimiento que habían Masones Criollos que se reunían muy cerca del Temp:. de su propia Logia y aunque la practica de la Masonería estaba terminantemente prohibida, por Orden del Rey don Fernando VII, la misma que fue ferozmente implementada por el Virrey Pezuela. En una aptitud que habla de su vocación por la unión, se facilito el encuentro de las dos Logias para luego fundar la primera Logia del Perú, PAZ Y PERFECTA UNION. No. 1. Nombre que significaba la unión entre CRIOLLOS Y PENINSULARES como IGUALES.

Como una muestra de esa unión al dar por terminados todos los medios posibles para evitar la Batalla de Ayacucho, previo a ella, avanzaron los HH:. MASONES de ambos ejércitos y se dieron el ABRAZO FRATERNAL. La Batalla será una victoria para las fuerzas de la Libertad y cuando el Mcal. José de la Cerna al capitular con 4 heridas en su cuerpo, le hace entrega de su “espada” al Mcal. SUCRE: este le dice: “QUE LA ESPADA DE UN VALIENTE, EN MANOS DE UN VALIENTE QUEDE!!!!!!!!!!!”

Igualmente durante las diferentes batallas de la Guerra Civil Norteamericana actos generosos entre los HH:. de ambos bandos, fue la caracterización que prevaleció en ambos bandos.

En la Batalla de Antietam, no fue diferente el comportamiento y muchos fueron los HH:. que heridos o prisioneros fueron ayudados por sus “iguales” que solo tenían por fuera un uniforme diferente, pero, que felizmente por dentro, dentro de su espíritu prevalecía el AMOR FRATERNAL. Fueron mas de 300 los Mas:. que fueron muertos, heridos o desaparecidos y en honor a ellos cada ano se celebra lo que se llama LA CEREMONIA DEL ASINTO VACIO.
La cronica sobre la Batalla y la Ceremonia
La Logia de Investigaciones masónicas PITAGORAS, la única de este tipo en la Gran Logia de Washington D.C. Tiene cuatro Ten:. al ano. En cada Ten:. se presente un trabajo de investigación masónica, que generalmente es expuesto por un reconocido escritor o pensador masónico, el mismo que es ampliamente debatido.
Al llegar el mes de Setiembre, todavía guardo en mi memoria la invitación que nos hiciera el RH:. Paul Bessel, VM:. para asistir a visitar la Logia Antietan No. 197 bajo la Jurisdicción de la Gran Logia de Maryland en el Vall:. De Keedysville, donde en recuerdo de los 600 HH:. pertenecientes a las LL.: tanto del Sur como del Norte, se inmolaron en defensa de sus ideales, desarrollando el ceremonial que han “ASIENTO VACIO”. EMTHY CHAIR CEREMONY.
Este pequeño pueblo rural del Noroeste del Estado de Maryland, continua siendo como lo era hace 141 años, un conjunto de familias dedicadas al cultivo del pan llevar, frutos y vegétales.
Al romperse las hostilidades y comenzar la guerra civil, después del ataque al Fuerte Sumter en el Puerto de Charleston, Carolina del Norte y completarse la Secesión de los 13 Estados que conformaron los Estados Confederados del Sur, se podía observar claramente que la mayor fuerza en cuanto a números, armamento, y avituallamiento estaba sin lugar a dudas a favor del ejercito de la Unión.
Como buen estratega, el Gral. Robert E. Lee, Comandante en Jefe del Ejercito Confederado, comprendió lo precario de la situación de su ejército. Los únicos Oficiales de carrera, eran los que habían pertenecido al Ejercito de la Unión y que se habían plegado como él mismo a la Confederación.
El resto del ejercito se conformaba sobre la base de voluntarios sin instrucción militar alguna y las designaciones de Oficiales de todos los grados se otorgaba de acuerdo a su posición social y fortuna, consecuentemente no sé puede afirmar que podía llamarse un ejercito en el amplio sentido de la palabra. Teniendo en mente que era el más débil, llegó a la conclusión que no le quedaba más remedio que: LA OFENSIVA..
El Gral. Lee consideraba que esperar el movimiento del ejercito de la Unión podría ser fatal para los intereses del SUR. La línea divisoria entre los Ejércitos era el Estado de Virginia hacia el Sur. El Estado de Maryland a pesar de tener ideas “sureñas” no podía renunciar a la Unión porque la Ciudad de Washington D.C. se encontraba dentro de sus limites por el Norte.
Luego de las dos victorias de BULL RUN, en Mannasas, (Virginia) las fuerzas del Gral. Lee se retiraron en espera de las reacciones del ejercito Federal. Luego del fracaso del ataque a Richmond, por parte del Ejercito de la Unión, comenzaron a desplegarse hacia el Norte, pasando sus fronteras en el Estado de Maryland.
Por otro lado, luego de un dos años de Guerra Civil, la política internacional tanto de Francia, Inglaterra y la propia Alemana, observaron la posibilidad de mantener dividido a los Estados Unidos, lo que era de su conveniencia, y sólo esperaban una victoria más del ejercito Confederado, para poder reconocer como País con el nombre de: Estados Confederados del Sur .. Esta decisión era precisamente lo que buscaba Jefferson Davis, Presidente de la Confederación para pedir ayuda militar y asegurarse la Victoria.
Para Washington y el Presidente Lincoln, una victoria más era lo que necesitaba para dar el golpe de gracias a uno de los pilares que mantenía la Confederación: LA ESCLAVITUD…….. así que la EMANCIPÁCION DE LOS ESCLAVOS, sólo esperaba otra victoria para ser finalmente PROMULGADA.
De aquí se puede comprender la importancia que tuvo la Batalla de Antietam, para los dos facciones en guerra, y de la que dependió su futuro inmediato.
Encontrándose Washington D.C. la ciudad capital, completamente resguardada por fuertes y especialmente por el Rió Potomac, no había forma de hacer un ataque FRONTAL, por lo que el Plan del Gral. Lee, era tomar la Capital, por la retaguardia. En ese sentido se adentraron y avanzaron hasta llegar a un pequeño poblado llamado Antietam., ubicado en el Estado de Maryland.
Dejando de lado una fuerte dotación de fuerzas de la Unión ubicadas en Harper Ferry, situada al NO. del Estado de Virginia que se componía de 25,000 hombres. Harper Ferry estaba ubicado justo el punto de unión de los Ríos Potomac y Shenandoah en un valle formado por 3 colinas muy altas. En estas Colinas se emplazaron la Artillería del Sur por las divisiones de los Generales Jhonson, Stonewall Jackson y Carslon. Al tomarse noticias del avance de las FF. Sureñas. el Gral. MaCallen, Comandante General de la Fuerzas Federales, dispuso el avance de sus fuerzas a esa posiciones desde la Capital, donde se encontraba apostada. 
Aquí suceden dos grandes interrogantes de la Guerra. 
El Gral. MaCllen tenía un ejercito de 65,000 hombres y el Gral. Lee, sólo disponía de 35,000, de las cuales 15,000 se encontraban sitiando a Harper Ferry. Todo indica que los servicios de Inteligencia de ambos ejércitos, dieron informaciones erradas, al parecer el Gral. MaCllen recibió información que el Ejercito de Lee, estaba compuesto por más de 200,000 hombres, cifras realmente imposible, conociendo la procedencia de su ejercito y al Gral. Lee, la información fue que las fuerzas de la Unión era mucho menos de lo que realmente era. Hasta la fecha no no se entiende porque el Gral. MaCallen esperó 48 horas para recibir más refuerzos que venían del Norte, tiempo que fue aprovechado para que el Gral. Lee, pudiera reunir nuevamente toda su fuerza con la venida de los hombres que encontraban en Harper Ferry, donde dejaron una pequeña dotación para continuar con el Bombardeo y luego la rendición incondicional de los 15,000 soldado Federales. Antietam esta conformado por una extensa llanura y dos montañas altas… la ubicación del Ejercito del Sur fue de tal forma que tenían su retaguardia cubierta por el Rio Potomac, mientras que la fuerzas Norteñas estaban divididas, parte en la llanura y otra al otro lado del rió.
Así el 18 de Setiembre de 1862 se encontraron los dos ejércitos y se produjo la gran batalla. Por un lado y frente al Rio había un inmenso maizal, que fue aprovechado por los Sureños para ubicarse y hacia el frente del mismo, había también un camino lateral y que corría horizontalmente a lo largo de la llanura. Con el paso de las carretas y caballos se había formado una especie de canal que los soldados del Sur lo aprovecharon como trincheras.
En esta situación el Ejercito del Norte, sólo le quedaba el camino del centro, el cual estaba cubierto por ambos lados. En las colinas se ubicaron ambas artillerías, lo que les permitía disparar justo al centro de donde se encontraban el grueso de las tropas. 
Al iniciarse las acciones y viniendo las tropas Federales por el centro de la llanura, se produjo una inmensa matanza, ya que fueron acribillados por ambos lados, pero, siendo tan grande el ejercito Federal, llegó un momento en que lograron repeler los ataques laterales causando también cientos de muertos en las tropas sureñas……… esa parte se llamo BLOODY LANE…..LINEA SANGRIENTA,… ya que el camino transformado en trinchera, quedo prácticamente nivelado por la cantidad de cadáveres que lo cubrían (pintores que seguían a ambos ejércitos pudieron retratarlos en el mismo lugar de los hechos.).
Todos estos combates se desarrollaron en las primeras 5 horas de la batalla. En total duro 12 horas y murieron 22,000 y otros miles quedaron heridos.
En otra parte del sitio de batalla, se llevó a cabo también una matanza horrible, cuando el Gral. Burnside, impartió la orden de atravesar un pequeño puente que cruzaba el Rió Antietam. Eran 5,000 hombres los que debían cruzarlo, y al hacerlo se ponían a tiro porque justo frente a la salida del mismo, había un bosque enorme que permitía a los hombres del ejército sureño disparar a discreción sin mayores riesgos de ser alcanzados. Ese error de visión del Gral. Burnside (LADO QUEMADO), hizo que el puente quedara bautizado con su nombre. Al final se impuso el fuego de artillería que liquidó prácticamente a todos los soldados que encontraban en el Bosque, en el campo de maíz y en el camino, determinando que no hubiera una victoria para ninguno de los ejércitos………..esto se definiría un ano después en los campos de Gettysburg, en el Estado de Pensilvania.
La indecisión de la Batalla, sin embargo fue tomada como una victoria política por el Presidente Lincoln que proclamo la “Emancipación de los esclavos”, pero también un fracaso militar le costó el cargo al Gral. MaCallen, que fue destituido.
En la relación de “caídos en acción” y “heridos”, casi no habría diferencia alguna, porque eran muy poco los sobrevivían a las heridas producidas por las municiones de los fusiles, que vendrían a ser como de Cal. .50 con dos cinturas a su alrededor que producían que la bala al ingresar se partiera, rompiendo completamente toda el área de ingreso. Esto quiere significar que el Soldado Herido, quedaba deshabilitados permanentemente. Una herida en una “pierna”, “brazo” significaba la perdida del miembro y si caía en el cuerpo era una muerte segura y muy dolorosa.
Al final de día hubo tal cantidad de muertos que sumados todos los ataques que han sufrido tropas de los Estados Unidos, en la Guerra de Independencia, I y II Guerra Mundial. Corea, Viet Nam y el ataque del 9 de Set. juntos, no alcanzan para igualar las muertes producidas en la Batalla de Antietam, en sólo día.
Según la “táctica” militar de esa época, la Infantería avanzaba hacia adelante en formación tan compacta (soldados hombro a hombro) que hacia facial que cada disparo hiciera un blanco fácil en las filas que iban avanzando. Además como los Fusiles de esa época no tenían las “líneas helicoidales” que permiten que los “balas” salan girando facilitando que llegue al blanco escogido por el “tirador”, no tenían problemas por que era seguro que impactaría en cualquier otro, dado que las luchas se hacían a escasos 30 a 35 metros de distancia entre una trinchera a otra, o en entre un cuerpo y otro, en campo abierto.
En la visita que hicimos al Campo de Batalla de Antietam, encontramos representantes del Servicio de Sanidad del Ejercito de la Unión, que eran los que se encargaban de atender a los heridos durante los combates.
ANTIETAM SETIEMBRE 17 2005
En este día tan especial la RLS. Antietam No. 129, bajo la Jurisdicción de la Gran Logia de Maryland, realiza anualmente una ceremonia especial de recordación en el mismo terreno donde se produjo la batalla para desarrollar una Ceremonia pública donde se escenifica el:
RITUAL DEL ASIENTO VACIO (THE EMPTY CHAIR)
En esta oportunidad asistieron los GG:.MM:. de Maryland, West Virginia y Washington D.C., lo mismo que representantes de las GG:.LL:. de Virginia, North Carolina y South Carolina y HH:. de todos esos Orr:. La ceremonia DE LA SILLA VACIA, es una evocación al recuerdo permanente de los 649 Masones de uno y otro ejercito que ofrendaron sus vidas en defensa de sus ideales.
La Ceremonia la inició el VM:. de la RLS. Antietam con un C:.L.. conformado por HH:. de las diversas jurisdicciones. Previa a la apertura se hace una somera explicación de su significado y los trabajos se abren en la pequeña capilla Dunker.
Una vez abierta la logia todos se trasladan al campo abierto donde en forma figurada por ser en lugar público, se forma una Logia en cuanto a su composición. Solo los Oficiales cubren los cargos los demás HH:. y publico en general están alrededor de la misma.
Se hace un silencio absoluto y se levanta el 2do.Dia:. para informar al VM:. 
-VM:. a la PUERTA DEL TEMPLO TOCAN REG:.
-El VM:. ordena que vean quien toca en forma regular………..
– El 2do.,Dia: va la puerta y regresa a su puesto e informa al VM:.
-VM:. EN LA PUERTA DEL TEMP:.SE ENCUENTRAN 300 RR:. Y QQ:.HH:. QUE MURIERON EN EL CUMPLIMIENTO Y DEFENSA DE SUS IDEALES Y VIENEN A PARTICIPAR DE NUESTROS TRABAJOS, EN ESTA TEN:. EN RECUERDO DE TODOS ELLOS.
Previo a autorizar el ingreso el VM:. dispone que una SILLA cubierta con un velo negro sea colocada frente al Alt:. y que dos HH:. portadores de las Banderas de la UNION Y LA CONFEDERACION se coloquen a ambos lados. Con la solemnidad que se requiera dos HH:. avanzan despacio y cumplen la Ord:. del VM:. 
Cumplida la Ord. el VM:. Dispone
VM:. H:. 2do.Dia: DAD INGRESO A LOS HH:. 
– El 2do.Dia: abre la puerta y se produce un profundo y estremecedor SILENCIO, porque cada cual y a su manera, siente la presencia de los HH:. que van ingresando al Temp:. Una emocion extraordinaria embargo a todos los asistentes.
-El VM:. luego con palabras de cariño fraternales reconoce el ideal que el masón tiene de defender sus ideas particulares, y de llegar al sacrifico máximo de ofrendar la vida por las mismas, cuando las circunstancias así lo requiere….. haciendo hincapié, que no por ello, dejan de ser cualificados y queridos hermanos dentro de la logia masónica que lo recibió cuando tocaron sus puertas, que les dio conocimiento, cuando lo pidieron y que doquiera que se encuentren siempre serán recordados por los HH:.
Luego el Cap:. hizo una pequeña reseña de dos HH:. uno del Norte y otro del Sur, que identificados luego de caer heridos, recibieron por ambos lados la ayuda que dentro de las circunstancias pudieron brindar HH:. separados por principios irreconciliables…………así un TT. De Artillería del Norte, cuyo canon fue volado, luego que disparara alrededor de mil tiros y en cuyo cadáver se encontraron papeles que lo identificaban como MASON, fue tratado con veneración, cuidado hasta que su cuerpo fu repatriando a su Estado de Origen………. de un Soldado del Sur. Que herido en el campo de batalla, solicitó a un soldado del Norte que buscara un Masón, pues no quería morir sin dejar algunas palabras para su familia…….Así vino un TT. Del Norte, quien una vez identificado el H:. caído, hizo lo indecible para salvarle la vida, y por medio de el, al conocer otros HH:. Que se encontraban en igual condición, permitió que al menos 20 HH: . Más salvaran la vida. 
Para terminar la Ceremonia, los HH: . pasan en Col:. y cada uno de ellos coloca una rama de ACACIA, como señal de la vida es eterna y algún día nosotros también emprenderemos nuestro viaje al O:.E:.. 
Realmente fue una Ceremonia de nostalgia, recuerdos y de reconocimiento que por más de 100 años se lleva a efecto, por Decreto de la Gran Logia del Estado de Maryland por Antietam Lodge No. 129, en la Iglesia que estaba ubicada al Centro de campo de batalla, y que existe hasta nuestro días. La Iglesia se llama DUNKER CHURCH.. 
Por mis problemas de salud no he podido participar de esta especial ceremonia de recordación en los últimos dos años, pero espero poder hacerlo este próximo Setiembre 23.

MONUMENTO QUE CONMEMORA LA BATALLA DE ANTIETAM





Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 4, 2008 por en masoneria masones batalla de antietam ceremonia silla v.
A %d blogueros les gusta esto: