Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

NUEVA BIBLIOGRAFIA MASONICA

  • Ad Majoren G:.O:.D:.F:. Gloriam  
  • Por Jacques Georges Plumet, actual Gran Venerable del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, Rito Francés (septiembre de 2003).
    Cita:  ¿Existe una vida masónica después de la muerte… del Maestro? ¿Hay una vida después de la muerte masónica? Esta pregunta crea y constituye la existencia y la legitimidad de los altos Grados: uno de los conceptos fundadores del Gran Capítulo general del Gran Oriente de Francia del Rito francés. El 17 de febrero de 1786, el Convento del Gran Oriente de Francia incorporaba el Gran Capítulo general como administrador de los Grados superiores al 3º grado. Gracias a esta agregación, el Gran Capítulo general “no será más que un todo indivisible con Gran Oriente” y “todos los títulos y todas piezas cualesquiera serán reunidas y depositadas en los Archivos del Gran Oriente para quedar allí en perpetuidad.” Fusionando así sus cuerpos, el Gran Capítulo general demostraba su consubstancialidad con el Gran Oriente de Francia. El autor vuelve a trazar los doscientos trece años antes de que fuera pronunciada, el 17 de mayo de 1999, bajo la Presidencia del Gran Maestro Philippe Guglielmi, la refundación del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia del Rito francés. Los hermanos del G.O.D.F recuperaban por fin su herencia, un patrimonio que se había desmoronado en el curso de los siglos bajo la coacción del entorno y de los intereses particulares. Le incumbe hoy a cada uno dar fuerza, vigor y claridad al mensaje reencontrado, el legado o el don del siglo de las Luces, las luces de la razón, de la tolerancia y de la solidaridad humana, al irradiar las Luces de la libertad absoluta de conciencia la Francmasonería adogmática y universalista del Gran Oriente de Francia.

    éditeur : A L’ORIENT Collection Entre l’Éqerre et le Compas

    17, rue Pascal 75005 Paris
    ISBN 2-912591-35-X

  • El Regulador del Masón    

  • La fijación de los grados simbólicos del Rito Francés: historia y documentos.
    El libro se compone de tres partes. Los primeros capítulos presentan la historia de los rituales masónicos durante la época dorada de las logias que fue el siglo XVIII y, más particularmente, la fijación por el Gran Oriente de Francia del texto de los tres primeros grados durante los años 1780. La segunda parte es un facsímil de la impresión – clandestina y condenada, pero perfectamente exacta – de los preciosos rituales denominados el Regulador del Masón.
    En pleno comienzo del siglo XIX, una curiosa obra aparece con el nombre de Regulador del Masón. Esta publicación divulga de hecho los rituales de la Francmasonería tal como fueran fijados por el Gran Oriente de Francia a mitad de los años 1780. Va acompañada de vivas protestas y tentativas de limitar la divulgación de este libro sacrílego. El vigor de la reacción es el mejor indicativo sobre la importancia del texto. Apertura y cierre de los trabajos masónicos, ceremonias de recepción en los tres grados de aprendiz, compañero y maestro, ágapes rituales… todos los misterios de la Orden quedan descritos. Es por tanto un documento esencial para comprender la Francmasonería especulativa de los años 1720 y, de paso, de los usos de la vieja masonería de Escocia.
    El redescubrimiento de las fuentes, de su contexto, del complejo proceso de fijación de los ritos es también un intento exigente de comprensión del carácter particular de la Francmasonería… y – para llamar a las cosas por su nombre – de la dimensión iniciática de la Orden. Más allá de su aspecto científico, la historia es fundamentalmente una reflexión sobre la identidad y de una manera de vivir esa identidad.
     
    PAR PIERRE MOLLIER, ÉDITIONS À L’ORIENT, PARIS, 2004, 325 P.
    • Los grados de sabiduría del Rito francés
    Historia, nacimiento y renacimiento. Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia.
    Autores: Roger Dachez, Ludovic Marcos, Pierre Molier.
    Esta obra es la primera de la Colección del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia.
    A l’Orient , N° d’éditeur 2-91259 I7, rue Pascal 75005 Paris tél. : 01 43 31 86 61 / fax :01 43 31 86 34 – site intemet : www.alorient.fr 207 pages Format 15 cm x 20 cm Illustrations couleur ISBN 2-912591-15-5 140 F
    Anuncios

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Información

    Esta entrada fue publicada el agosto 24, 2008 por en MASONERIA MASONES LIBROS BIBLIOGRAFIA LITERATURA MASONI.
    A %d blogueros les gusta esto: