Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

INMEMORIAM DE LA I:.P:.H:. ANA HAENSEL DE MOSER

SEMBLANZA

Por M:.R:.H:. LICIA CHUECAS VELASQUEZ
GRAN MAESTRA de la GRAN LOGIA MIXTA de SAN JUAN DEL PERU
Nuestra I:.P:.H:. ANA HAENSEL DE MOSER nació en Rusia, en la ciudad de Moscú, un 18 de noviembre de 1906, donde vivió durante su infancia y juventud.
Posteriormente, contrajo nupcias con el Ing. Químico Alejandro Moser, ciudadano alemán, adquiriendo así la nacionalidad alemana. Acompañando a su esposo, realizó viajes por algunos países de Oriente y también por Egipto, experiencia que sin duda marcó una huella imperecedera en ella y que posteriormente la incentivó a estudiar su filosofía y extraer la riqueza de sus enseñanzas. 
Llegó al Perú en noviembre de 1939. Su esposo formó parte del grupo de profesionales que fundaron la Facultad de Química en la Universidad Mayor de San Marcos, siendo un profesional y catedrático destacado y reconocido por sus alumnos, ya que algunas promociones llevan su nombre.
Siendo nuestra I:.P:.H:. Ana una persona ávida de conocimiento estudio el idioma alemán, español, ingles y francés, y lógicamente al ser políglota pudo realizar los estudios filosóficos y esotéricos con una mayor riqueza al poder establecer comparaciones entre las diferentes propuestas ideológicas, lo que también le permitió ampliar sus horizontes en la búsqueda de la verdad y el conocimiento trascendente. Es importante destacar el hecho de que ella no aceptaba los conceptos como ciertos sin antes someterlos a su propio análisis, característica que fue una de sus mejores cualidades hasta el final de sus días. 
Fue miembro de la Antigua y Mística Orden Rosacruz (AMORC), perteneció también a la Sociedad Teosófica, pero la Francmasonería fue la Institución a la cual se dedicó con mayor empeño y en la que se mantuvo fiel hasta el final de sus días.
Ingresó a la Logia Simbólica “Mártir José Olaya N°. 32” en el año 1958, el mismo año en que esa Logia inicia sus quehaceres masónicos. Con el transcurrir de los años va ascendiendo en los diferentes Grados Masónicos, ostentando en el año 1962 ya el Grado 12°. En 1973, el S:.G:.M:. de la G:.L:.M:. de Chile, mediante Decreto N° 281 la nombró Delegada de la G:.L:.M:. de Chile para el Perú. otorgándole todas las facultades inherentes a este nombramiento.
Por último, el 25 de octubre de 1977, el Supremo Consejo del Grado XXXIII para América Latina, mediante Decreto N° 267 la elevó al Sublime Grado 33.
Durante esos largos casi veinte años, desde su afiliación hasta adquirir el Grado 33, y aún después, la lucha por mantener la Luz Masónica en este Valle fue sólo gracias a su gran tesón y perseverancia. En esa época, el rechazo a estas verdades y la intransigencia del pueblo desinformado ocasionó continuos cambios de local, pérdidas y maltratos que llegaron al punto de poder llamarse persecuciones. Esto ocasionó que muchas veces los miembros de la Orden se retirasen pero nuestra I:. P:. H:. se mantuvo siempre fiel y dispuesta a seguir compartiendo la LUZ con quienes buscaran y pidieran. Comentaba ella con reconocimiento que, durante aquella época de duras pruebas, contó con la invalorable ayuda del I:.y P:.H:.. Augusto Bastante Bastante, y que fue su apoyo leal y desinteresado lo que le permitíó continuar trabajando.
Así transcurre su vida, siendo V:.M:. durante muchos años, después asistiendo a los trabajos logiales como Ex V:.M:. Su presencia era para todos los HH:. un ejemplo de perseverancia y tesón a seguir y la real y viviente muestra de que a una o un Masón, son sus hermanos los que lo reconocen como tal, por la manera como vive, como actúa, por lo mucho que da y comparte, en resumen, practicando aquello de que no hay mejor enseñanza que el ejemplo. Lamentablemente,.los años dejan huella y por sus limitaciones físicas llegó un momento que no podía ya seguir asistiendo a las tenidas pero su preocupación nunca menguo, ya que constantemente preguntaba: ¿cómo va la Logia?, ¿asisten los hermanos?, ¿son los trabajos interesantes?
El día jueves 14 de este mes, a los 101 años de edad, después de una larga y fructífera vida, plenamente consciente y lúcida, nuestra muy Q:. M:., la I:.y P:.H:. Ana de Moser pasó a ocupar su Col:. en el O:. E:., sin embargo no nos embarga sentimiento de tristeza por su ausencia, sino el conocimiento de que ya vive en la presencia del G:.A:. y que nos unen fuertes lazos, lazos que la muerte no puede destruir ya que la muerte es sólo el comienzo de una nueva vida, y si vivimos de acuerdo a las enseñanzas masónicas sabemos que no se debe temer a la muerte sino a vivir inútilmente. La vida de nuestra Maestra fue muestra y ejemplo de vida buscando la verdad, tratando de perfeccionarse y siendo ejemplo de vida justa y virtuosa, I:.P:.H:. Ana Haensel de Moser, puede descansar en paz, porque su enseñanza continuará siendo nuestro legado. 
P.D. MAYOR INFORMACION EN EL LIBRO LA DECADA DECADENTE DEL R:.H:. JAVIER AGUERO
DOCUMENTOS QUE ACREDITAN 
LA HISTORIA MASONICA DE LA ILUSTRE HERMANA

DOCUMENTO 1

DOCUMENTO 2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 18, 2008 por en INMEMORIAM DE LA I:.P:.H:. ANA HAENSEL DE MOSER masoner.
A %d blogueros les gusta esto: