Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

HISTORIA DE LA MASONERIA DEL R:.E:.A:. y A:. EN EL PERU

Anverso y reverso del Gran Estandarte de la Gran Logia del Perú, 
que se luciera por primera vez el 25 de marzo de 1882 E.·.V.·.
Arturo Rivera del Piélago
Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú

RR:. y QQ:.HH:., al asumir la invitación generosa que me hiciera FENIX para tratar sobre el inquietante tema, “la historia del R:.E:.A:. y A:.en el Perú”, recordé las innumerables horas de trabajo que nos ocasionó la búsqueda de un material de investigación, distinto al del cariz netamente libertario que existe en la actualidad.
En efecto, los eximios autores, Luis León Pezzuti y Eduardo Mendoza Silva tratan el tema de la masonería pre republicana con un marcado acento revolucionario, lo cual es legítimamente entendible.
Respetuosos de tan puntuales temas, tratamos ahora de establecer el origen de la masonería en el perú, su evolución, si es esta la definición correcta, sus incipientes pasos en el ámbito nacional y su irrupción decidida en la gesta libertaria emancipadora.
Trataremos también el ineludible tema de los orígenes de la G:.L:. del Perú hasta su consolidación definitiva, en el año de 1882.
En el tema, la historia del R:.E:.A:. y A:., indicamos los orígenes de la masonería organizada en el viejo mundo, hablamos también de su emigración al continente de la esperanza en 1763, acción a cargo del H:. Etienne Morin.
A partir de entonces, la Orden se desarrolla con cierta rapidez en norte américa, estableciéndose los primeros Orientes en el año de 1773, (G:.Log:. de Massachusets). 
Nacen así en el norte del continente una serie de GG:. LLog:. con plenos derechos y absoluta autonomía entre si mismas. 
La Franc Masonería había llegado a Sud América, pero se desarrolló con mayor fuerza en los instantes previos al conflicto social, impulsada por el afán independentista de sus habitantes quienes encontraron en la masonería un formidable aliado para sus justas peretenciones.
Bajo este precepto, José Faustino Sánchez Carrion funda la R:.L:.S:. Orden y Libertad.
Otra corriente atribuye la fundación de esta Logia a Bolívar, las pruebas no sustentan esta posibilidad, ya que el libertador llega al Perú en 1823 y todos convenimos en que este R:. Tall:., Orden y Libertad, se fundó en el año de 1822.
En la mayoría de los casos, las Cartas Patentes de las Logias Sud Americanas, fueron otorgadas por las GG:.LLog:. del norte de América, concretamente, por el Sup:. Cons:. del Gr:. 33 para el Hemisferio Occidental, con sede en Charleston. 
La masonería se introduce en el Perú en el siglo XVIII, tal como lo indican las publicaciones ” El Heraldo Masonico ” y el “Boletín de la G:.L:. de Francia”.
Sin embargo, como un antecedente histórico, cabe mencionar que en el año de 1551 se crea en Lima la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con esta fundación y con el correr de los años, se introduce sub liminalmente en el Perú el pensamiento de una nueva corriente filosófica, el Enciclopedismo, íntimamente ligada a la Franc Masonería en sus principios, así como en el mecanismo de expansión de tan novísimas ideas. 
Es lógico deducir entonces, que existían en Lima las condiciones perfectas para el florecimiento de tan nobles ideales, es decir, de las Logias Masónicas. 
Pero esto es solo una conjetura, no hay pruebas contundentes de que antes del siglo XVIII existiera la Franc Masonería en el Perú.
Mas aún, a raíz del celo clerical por la expansión de la Orden Franc Masónica en el mundo, el Santo Oficio solicita que los delegados en sus colonias, multipliquen sus investigaciones para erradicar de sus territorios cualquier signo de este ” Muy peligroso enemigo de la iglesia” , como textualmente nos calificaban. 
En respuesta a esta inquietud peninsular, el Santo Oficio limeño responde con inocultable orgullo ” Agotadas nuestras investigaciones, podemos informaros con termina seguridad, que no existen indicios de la execrable práctica masónica en la colonia” Es recién a partir de 1720 cuando aparecen los primeros vestigios de una Logia en Lima. 
En efecto, en el volumen “Loa Anales” obra sobre los apuntes de los presbíteros del Santo Oficio para las actividades de la inquisición, recopilada y ordenada por el chileno José T. Medina, aparecen unas notas sobre la existencia de cierta actividad de los masones que se reunían en un lugar denominado “La casa de Pilatos”.
Sobre el particular nada se sabe, salvo la indicación textual antes referida, cuya trascendencia devino en la conocida tradición del R:.H:. Ricardo Palma, denominada igualmente, “La Casa de Pilatos”. Luego, otro documento indica ” las sospechosas actividades al parecer masónicas del ciudadano portugués, Don Manuel Bautista Pérez. Estas sospechas datan su ocurrencia repito, en el año de 1735.
¿Qué tipo de liturgias practicaban estos posibles precursores de la masonería en nuestro Ort:.? Por lógica determinación es fácil concluir que practicaban las mismas liturgias que desarrollaban en el viejo continente, es decir las del Rito Escocés ó las del Rito Francés. 
Desconocemos igualmente el posible nombre que adoptaron, si es que alguna vez se constituyeron en una Logia digamos, regular. 
A continuación, aparece con cierta insistencia el criterio de varios autores, que señalan una extraña filiación en los actos y palabras de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, con los procedimientos masónicos entonces conocidos. 
Existe incluso un Balaustre emitido por el Sup:. Cons:. de Argentina en que reconocen la presencia del prócer en sus trabajos masónicos, recomendando ” a los que la presente vieren, le den protección y ayuda ” . Estos aparentes hechos son fechados en el año de 1762.
En el año de 1773, y en los documentos de la inquisición, aparece un informe sobre Diego La Granje, ciudadano francés que fue acusado de prácticas masónicas por doña Teresa de Medina.
Esta acusación se trató de hacer extensiva a otros ciudadanos de entonces, los que en cantidad, según los testimonios de los denunciantes, llegaban a cuarenta miembros.
El informe del tribunal de la inquisición narra con sospechosa exactitud los detalles de la apertura y de la recepción de nuevos HH:. en el rito Escocés. 
A buen y justo juicio, se trata de una manipulación de los miembros del tribunal, quienes evidentemente, si conocían los pormenores de las actividades masónicas. 
De esta puntualísima acusación, y de otros informes anexos del Santo Oficio, se puede establecer con razonable exactitud, que Diego La Granje fue el primer V:.M:. de una Logia formalmente constituida en el Vall: de Lima. Se desconoce sin embargo el verdadero nombre que asumió este primigenio Tall:., al que la historia gustó en llamarle simplemente, ” La Logia de Lima”. 
Es difícil rescatar las ocurrencias masónicas en nuestro Ort:. durante los 31 años siguientes, pero se puede entender, que casi imperceptiblemente, debió haber existido cierta actividad masónica durante ese lapso de tiempo, a pesar de que no existe prueba alguna al respecto.
En el año de 1804, aparece en Lima una Logia Lautarina, que funcionó hasta antes de la independencia, el 28 de julio de 1821. Luego en 1808, se funda en Arequipa otra Logia Lautarina, que funcionó en un local próximo a la Iglesia de San Agustín, este Tall:. fue dirigido por el R:.H:. José María Corbacho y Abril.
Estas valiosas Logias fueron establecidas con la exclusiva finalidad de construir las bases para la independencia nacional y americana, es fácil entender entonces, que sus trabajos logiales se limitaban al protocolo masónico militar de las logias volantes libertarias. Lejos estaban de poder desarrollar los preceptos de la paz y la unión entre los HH:., fuertemente separados por las posturas del conquistador y del independentista.
En 1817 empezó a funcionar en Lima una Logia itinerante creada a bordo de la muy conocida fragata “Venganza”, su nombre Logia Central La Paz Americana del Sud ” precursora de la honorabilísima y primigenia Paz y Perfecta Unión Nº 1 cuya historia a discurrido brillantemente bajo la acertada pluma de nuestro R:.H:. Walter Herrera Zapata.
El año de 1820 ve nacer en el Vall:. de Lambayeque a la señera Logia Unión Justa, dirigida por el noble prócer, Pascual Saco y Oliveros, su sede fue la casa Montjoy o casa de los masones, joya histórica cuya reconstrucción es la actual meta de los dignos HH:. de tan querido Vall:.. 
Esta Logia relevantó sus CCol:. el 2 de mayo de 1971 E:.V:., trabajando en la actualidad en el Vall:. de Ferreñafe. 
Rindo un particular homenaje a uno de los más conspicuos propulsores de esta bella obra, nuestro R:.H:. Francisco Santiago Espinoza Orrego, co-fundador de varias RR:.LL:.SS:. en nuestro Ort:. El mismo año, 1820, fue testigo del funcionamiento de la Logia de Huaura, conocida como Logia ocasional del ejército expedicionario de San Martín, su V:.M:., el R:.H:. Juan Antonio Álvarez de Arenales.
En realidad, el año de 1820 resultó fructífero por la expansión de las Logias en nuestro Ort:., el Vall:. de Trujillo también ve nacer una Logia de carácter netamente libertario, en cuyo seno se procede a la proclamación de la independencia, su líder; Juan Manuel Iturregui y José de la Riva Aguero.
En el Vall:. de Aznapuqio se crea también una Logia ocasional, pero integrada por HH:. españoles, esta Logia proclama como Virrey al H:. La Serna el 29 de enero de 1821.
El año de 1821 nace la primera Logia criolla nacional, se trató de nuestra querida Logia, Paz y Perfecta Unión, quien por primera vez, documentariamente hablando, asume este imperecedero e importante nombre. 
En el año de 1822 nace la gloriosa Logia Republicana, fundada como lo indicamos, por José Faustino Sánchez Carrión, se trata de la R:.L:.S:. Orden y Libertad.
La R:.L:.S:. Virtud y Unión levanta sus CCol:. en el año de 1823, como lo hace en 1824 Constancia Peruana, lamentablemente desaparecida en la vorágine republicana de entonces. 
Ese mismo año ve la Luz masónica bajo el poderoso amparo del glorioso Vall:. de Ayacucho, la Logia Lautariana dirigida por los próceres; Angulo, Melgar, Caro y Fernandez, delegados del Sup:. Cons:. de Argentina para nuestra gesta libertaria.
Años atrás, el Sup:. Cons:. de Charleston había otorgado Carta Patente al Sup:. Cons:. de Colombia, llamado también Neo Granadino, regente de la Gran Logia de Cartagena de Indias.
El 16 de junio de 1824, este Sup:. Cons:. otorga carta de dispensación al I:. H:. Antonio Valero de Bernabe, Sob:. Princ:. del R:.S:. y miembro del ejército libertario venido del norte.
Es este prócer masón, quien a su vez otorga Cartas Patentes a las Logias que trabajaban en Lima, regularizando sus numerales de la siguiente manera:
  1. Paz y Perfecta Unión Nº 1 , fundada en 1821
  2. Orden y Libertad Nº 2 , fundada en 1822
  3. Virtud y Unión Nº 3 , fundada en 1823
  4. Constancia Peruana Nº 4 , fundada en 1824
  5. Orden y Reforma , curiosamente no aparece numeral de identificación para este Tall:..
Hay que hacer notar que estas fechas no son las de sus verdaderas creaciones, pertenecen a la fecha de reconocimiento como Logias regulares, quedando subordinadas a partir de esa fecha desde luego a la Gran Logia de Cartagena de Indias.
Las liturgias practicadas entonces, eran exclusivamente las del R:.E:.A:. y A:., así transcurren seis años de trabajos casi ininterrumpidos durante los cuales inclusive nace en el Vall:. de Ica la R:.L:.S:. Filosofía Peruana.
De las pocas actas disponibles, se desprende que nuestras logias primigenias realizaban sus trabajos con una mezcla de los principios masónicos y de las preocupaciones cívicas que embargaban el ambiente político de entonces.
En 1830 los masones peruanos deciden independizarce de Colombia, se establece por tanto, el Sup:. Cons:. del Gr:. 33 para la República del Perú, al que se incorporan los miembros de la mayoría de las LLog:. que trabajaban en nuestro Ort:.. 
Nuestro primer Sup:.Cons:. configuró para efectos del gobierno de las LLog:. azules, el Gran Oriente Nacional, el que regentó las labores logiales hasta el 7 de noviembre de 1859, fecha en que por las eternas sin razones humanas, se produce el primer cisma masónico en nuestro Ort:.. 
Las Logias, Orden y Libertad, Justicia, Cruz Austral y Libertad se separan del G:. Ort:. Nacional y solicitan a Colombia su debido reconocimiento, el mismo que no se había solicitado en 1830. 
El Ort:. Neo Granadino expide la Carta Patente reconociendo al flamante G:. Ort:. del Perú en enero de 1860. Nuestra Potencia contaba entonces con 2,212 miembros activos.
Es fácil advertir la practica litúrgica que ejercitaban estas LLog:., las que en su mejor momento, llegaron a ser 19 TTall:..
Nuevamente, las ineludibles diferencias de criterio entre algunos HH:., alejados a pesar de todo de las simples y contundentes enseñanzas de nuestros hermosas liturgias, desestabilizaron la armonía que debe existir en la relación Potencia – Logias Jurisdiccionadas.
Es así que en febrero de 1882 se conforma una convención de LLog:. con el fin exclusivo de apartarse de aquellas incómodas circunstancias, estas LLog:. trabajaban en el antiguo templo del callejón de San Francisco Nº 27. 
El R:.H:. Juan Arturo Ego Aguirre, Sec: de la CONVENCION DE LOS DELEGADOS DE LAS LOGIAS ,emite las circulares Nº 17 a 25 dirigiendose a cada una de las 19 Logias que ya existían y participandoles la formación de esta nueva potencia e invitándoles a conformarla 
El 22 de marzo de 1882 se cursan 115 invitaciones en nombre de la convención, (circulares del Nº 36 a 150 ) participando sobre la instalación del M:.R:.H:. Antonio Arenas como GRAN MAESTRE y a la “inauguración de la Gran Logia” (sic)
DIA DE LA INSTALACION, SABADO 25 A LAS 12 AM EN EL ANTIGUO TEMPLO DE SAN FRANCISCO. 
PRIMERAS LOGIAS.- según la resolución del 2 de abril de 1882 firmada por J.A. Ego Aguirre, G:.Sec:. y Julio F. de Iriarte, Dip. G:.M:..(pag. 9 del libro de actas), las primeras LLog:. incorporadas fueron :
  1. ORDEN Y LIBERTAD Nº 1 
  2. ORDEN Y LIBERTAD Nº 2 
  3. VIRTUD Y UNION Nº 3 
  4. PARTENON Nº 7 
  5. Y ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16
En el decreto del 19 de abril de 1882, se nombra a quienes se encargaran de redactar el tenor de la carta constitutiva de las logias, la que rige hasta la fecha, los HH:. fueron: J.A. Ego Aguirre, Christiam Dam y Federico Ego Aguirre. 
El día 24 de abril, por decreto del mismo día, se acepta y legaliza el modelo presentado, ordenándose la impresión de 50 ejemplares. 
A continuación y tal como lo indican las planchas 207,208 y 209, se nombra a los HH:. : GUSTAVO LAMA, J.A. EGO AGUIRRE Y EDUARDO LAVERGNE, como traductores y “formadores” de las liturgias para los 3 GGr:. para el uso entre las LLog:. jurisdic:., “debiendo tomar por modelo, las usadas en la logia EMULACION DE LAS UNIONES de Londres”.
Es a partir de este momento que las Logias en el Perú empiezan a practicar las enseñanzas de lo que sería con el correr del tiempo, el rito de York.
La historia de las razones de la formación de la G:.L:. del Perú, esta trasnscrita el manifiesto que se remitiera a las logias el 9 de Junio de 1882, que indica lo siguiente:

MANIFIESTO
A LAS GRANDES LOGIAS Y CUERPOS SUPREMOS DE TODOS LOS RITOS RECONOCIDOS DE LA FRANCMASONERIA

El 25 marzo del año en curso, ha sido debida y regularmente instalada en esta capital, una G:.L:. de AA:.LL:. y AA:. MMas:. para el gobierno de las LLog:. de la república del Perú. Este notable acontecimiento, que viene a llenar una necesidad por largos años sentida, ha sido recibida con júbilo por los MMas:. del Perú, y sin duda, los MMas”. de otros países, en donde la forma de gobierno representativa, ha echado profundas raíces y probado su superior excelencia, le rendirán entusiasta acogida.
Las causas que han originado el establecimiento de una G:.L:. e el Perú, son las que se expondrán concisamente en este manifiesto, pero antes de presentar esta ligera exposición, es necesario suministrar algunos datos que daré a conocer, cual ha sido el estado de la F:.M:. en esta república.
El S:.C:. del Perú, fue el primer cuerpo MMas:. establecido, y hasta el año de 1861, ningún otro rito que el A:. y A:. E:. de 33 GGr:. era conocido. Las continuas discenciones provocadas siempre por el cuerpo supremo, cuyas pretensiones cada día más exorbitantes reducían a nada la significación de las LLog:., el abuso del poder empleado por desgracia para realizar fines ajenos a la institución y las promesas muchas veces hechas y nunca cumplidas de conceder a las LLog. subordinadas, las franquicias y derechos peculiares a las corporaciones compuestas de hombres dignos y libres, originaron el establecimiento del rito de York en este País, mediante carta constitutiva otorgada por la G:.L:. 
de Irlanda. Posteriormente, las GG:.LL:. de Escocia y Hamburgo, a petición de MMa:. de este país que buscaban en Jurisd:. extranjera, las libertades que no podían conseguir en la propia, constituyeron también LLog:. según el rito de York en otros puntos de la república, con lo cual iba reduciéndose día a día, no sólo el prestigio del S:.C:. del Perú, sino su jurisd:. y esfera de acción. 
El supremo cuerpo, lejos de sacar una lección provechosa de los acontecimientos mencionados, reorganizo el G:.O:.Peruano, lo que fue causa de nuevos cismas y escándalos, dando por último resultado, la extinción del G:.O:. y la expulsión perpetua en 1875, de algunos HH, que no obstante, continuaron por algunos años llamándose enfáticamente, G:.O:. del Perú. 
Tal era el estado de la F:.M:., cuando el 22 de noviembre de 1881, dejó de existir el G:. C:.(sic) del S:. C:. del Perú, H:. Antonio de Souza Ferreira. 
14 días después de este acontecimiento, esto es el 6 de diciembre, el S:.C:. del Perú.(sic) antes de la elección del nuevo Comendador, expidió una resolución que lleva la firma de todos sus miembros y que no ha sido derogada ni modificada después por resolución alguna.
Por esta resolución, “se suspendieron las sentencias de expulsión perpetua contra los HH:. que se titulaban G:.O:.del Perú,” y con las que “se declaró restablecida la armonía”, cuando aún no hacia un mes que estas mismas sentencias, ejecutoriadas desde 1875 
fueron reimpresas en miles de ejemplares y profusamente distribuidas. 
“El S:.C:. se desprendió además expontaneamente del gobierno de las LL:. SS:. , ordenándose que se pusieran bajo la obed:. de aquel G:.O:., reservándose la administración y el gobierno de los GGr. que por derecho indiscutible le corresponde, esto es del 4º Gr. de M:.Sec:. al 33º de Insp:.Gen:. 
Una resolución de naturaleza tan grave, que afectaba la naturaleza de la institución., produjo como era natural esperarlo, profundo asombro. ¿Cómo podía el S:.C:. del Perú suspender sentencias ejecutoriadas de expulsión perpetua cuando su propio reglamento .general. art. 20 inc. 15 lo prohíbe? ¿Cómo pretenden que las LLog:. fieles hasta entonces al S:.C:. a pesar de su régimen despótico consintieran en someterse a la obediencia de MMas:. expulsados perpetuamente, haciendo abstracción de los antecedentes de aquellos HH:. y lo que es más notorio, de su propia dignidad y decoro.? 
Por otra parte, si bien el S:.C:. podía desligarse del gobierno de los GGr:. azules, no tenía ni tiene el derecho de trasferir ese gobierno a otro cuerpo, aún dado el caso de que este tuviera una existencia legal. 
Aquí es oportuno hacer constar, que este titulado G:.O:. tuvo el triste fin que era propio y lógico a su espurio origen, en la noche del 19 de diciembre del año p.p. 
Su desaparición del escenario MMas:. con las singulares circunstancias que la originaron, la insólita forma en que tuviera lugar y las trascendentales e inmediatas consecuencias que produjeron son tan notables, que aquel extraordinario suceso puede invocarse como el mejor título de regularidad de los procedimientos de las LLog:. que han proclamado su libertad e independencia. 
En la memorable noche del 19 de diciembre, la única Logia Orden y Libertad Nº 1, que funcionaba en la Jurisd:. del G:.O:., declaró bajo la presidencia del S:.G:.C:. nuevamente elegido, y en presencia del Sup:.Cons:., ” que se apartaba del G:.O:., cuyo personal y cuyas disposiciones no eran conocidas” …… y el G:.C:. invistió e instaló en el trono de la Log:. al V:.M:. que los obreros de la Log:. Orden y Libertad Nº 1 eligieron por unanimidad en aquella misma sesión. 
El G:.C:. y el S:.C:. han sido pues los primeros en sancionar en un solo acto la desaparición del G:.O:. y la regularidad de los procedimientos de las LL. Estas reclamaron de la resolución del 6 de Diciembre , hicieron ver la desastrosa que era para el S:.C:. del Perú el sostenerla y una de ellas, la R:.L:. Virtud y Unión Nº 3 presentó además un proyecto para establecer una G:.L:. según el A:. rito de York como el medio mejor de evitar futuras discenciones dando a las LLog:. su propio gobierno. 
A estas justas y razonables reclamaciones hechas mas que todo en bien del S:.C:., contestó este cuerpo con dos resoluciones. 
La primera de fecha 8 de diciembre, ratifica, ” que por decreto de fecha 6 de ese mes, se ha desprendido espontánea y absolutamente del gobierno de los tres primeros GGr:.” y la otra del 21 del mismo mes declara ” que es ilegal el establecimiento de una G:.L:. en el rito A:. y A:. E:. “, (sic) de donde se deduce la legalidad de que se establezca en cualquier otro rito. Como veis, el S:.C:. del Perú, por tres resoluciones sucesivas de fechas 6, 8 y 21 de diciembre de 1881, confirmatorias la una de las otras, se desprendió espontáneamente y para siempre del gobierno de los GGr:. azules y declaró legal el establecimiento de una G:.L:., siempre que no fuera en el A:. y A:. R:.E:.. 
En tales circunstancias, las LLog:. resolvieron aprobar el proyecto presentado por la Log:. Virtud y Unión Nº 3 relativa al establecimiento de una G:.L:. en el A:. rito de York y lo dieron a conocer al S:.C:. por medio de una presentación colectiva que fue puesta en manos del nuevo comendador de este cuerpo el 29 del mismo mes de diciembre. 
Libres las LL. de las obligaciones que las ligaban al S:.C:. del Perú, a invitación de la más antigua de ellas, la Log:. Orden y Libertad Nº 2, acordaron designar a sus delegados para reunirse en convención, a fin de proceder a organizar una G:.L:. 
Los delegados de 5 LLog:. se reunieron en Convención el 5 de marzo del pte. año, designaron su presidente y secretario, confrontaron las credenciales y nombraron la comisión encargada de preparar la Constitución que habría que regir la G:.L:. del Perú. Continuando sus trabajos, en los días 8, 12, 16 y 19, aprobaron la constitución y los sellos, hicieron la elección de los GG:.OO:. de la G:.L:. y fijaron por fin el día de la instalación. Este acto, verdaderamente solemne, tan deseado en este país desde 30 años atrás, pues de el se espera, no solo la independencia de las LLog:., sino la unificación de todas ellas, se efectuó el 25 de marzo.
El R:.H:. Ricardo H. Hartley, antiguo G:.Rep:. de las GG:.LL:. de nueva York, Washington y Massachusetss y Sec:.Gral:. del S:.C:. del Perú, dirigió y presidió tan importante Cer:. Desde aquel día memorable, la G:.L:. del Perú, continúa reuniéndose para completar su organización, aprobando sus estatutos, reglas de orden, la forma y redacción de sus cartas constitutivas y de los diplomas, los rituales y liturgias varias. 
Como uno de sus primeros deberes, invitó a las LLog:. que no habían concurrido a su formación, a que se incorpore a ella, la virtud de esta invitación, la G:.L:. Provincial constituida en este país por la G:.L:. de Escocia, en su sesión del 21 de mayo, se declaró disuelta y 4 de las 5 LLog: que la formaban en esta capital, ingresaron a la G:.L:. del Perú, el 31 de este mes, consolidándose con este acto su poder, robustecido después además, con el establecimiento de una Log:. en Guayaquil, República de Ecuador, donde hasta entonces, no existía cuerpo Masonico alguno.
La constitución promulgada por la G:.L:. del Perú, así como sus estatutos y reglas de la orden, están calcadas sobre las de la G:.L:. de Nueva York, con pequeñas modificaciones conformes con las costumbres del país. 
La G:.L:. del Perú, después de haber sido establecida y organizada con sujeción a los principios de Jurisprudencia masónica y siguiendo las practicas de otras GG:.LL:., se presentó al mundo masónico revestida de completa regularidad con DIEZ 
LLOG:. subordinadas y con la fundada esperanza de reunir en breve bajo su obediencia, a las pocas que aun permanecen aisladas, cumpliendo de este modo el programa de los MMas:. del Perú, de establecer la independencia del simbolismo y la unificación de las LLog:. 
Si en los procedimientos de la G:.L:. del Perú se acredita su regularidad, en los sentimientos eminentemente masónicos que animan a todos los FF:.MM:. que constituyen aquel soberano cuerpo, encontraran fraternal y digna acogida las relaciones de todas las GG:.LL:., cuerpos supremos de las jurisdicciones exteriores, a los cuales tenemos la alta honra de saludar.

Lima Junio 9 de 1882
Antonio Arenas
G:. Maestre
J.A. Ego Aguirre
G:. Sec:.
RR:. y QQ:.HH:. hasta aquí los pormenores esta parte de la historia de la masonería en el Perú, los años posteriores fueron de difícil transcurrir, los problemas políticos y clericales, magnificados por la infausta guerra del Pacífico, marcaron una compleja marcha institucional, superada sin embargo por el inmenso amor que nos obsequiaron nuestros antecesores, gracias a cuyo esfuerzo es posible que comentemos hoy con sereno orgullo, la grandeza de nuestro pasado, que espera ahora y para el futuro, el legítimo derecho de enarbolar su glorioso estandarte por sobre la tibia brisa del progreso, la cohesión y la fraternidad, mágica formula que producirá necesariamente, hijos ejemplares, padres generosos en verdaderos y responsables afectos y en suma, ciudadanos del mundo, resumidos en su condición de hombres libres y de buenas costumbres, cimentados en la practica de la virtud como método y de la caballerosidad como escuela.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 15, 2008 por en MASONERIA MASONES LOGIA HISTORIA PERU RITO ESCOSES ANT.
A %d blogueros les gusta esto: