Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

100 años de la bandera masónica catalana

Durante este año Catalunya celebra el centenario de la Senyera Estelada. Se trata de la bandera independentista de la nación catalana. El uso de esta bandera adquirió forma jurídica en el articulo 3 de la Constitución provisional de la República Catalana redactada y aprovada en Cuba el año 1928 por la asamblea constituyente del separatismo catalán: “La bandera oficial de la República Catalana es la histórica de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, con la adición, en la parte superior, de un triángulo azul y una estrella blanca de cinco puntas en el mismo centro.

La simbología de la estrella solitaria hace referencia a la libertad y la independencia del país que representa y masónicamente representa la perfección del maestro masón (la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad). El triangulo equilátero representa la estabilidad, simplicidad y perfección. Masónicamente es el símbolo de la divinidad. Francesc Macià que fue el primer presidente masón de la Generalitat de Catalunya la adoptó como estandarte d’Estat Català, partido político que fundó el año 1922.

En Catalunya historicamente masoneria y catalanismo han estado estrechamente relacionados destacando, entre muchos políticos, los presidentes del gobierno catalán Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla y el presidente de la I República Española Francesc Pi i Margall.
FUENTE: Portal Francmaçó
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 14, 2008 por en masoneria masones bandera masonica catalana 100 años.
A %d blogueros les gusta esto: