Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

El hombre: el peor enemigo del medio ambiente

Por: Edgar Barco 
(New York)
Hoy en dia, la humanidad esta mucho mas consciente de la destrucción que provoca la indetenible expansión de la “mancha humana” por todo el planeta. La desaparición y la destrucción de elementos vitales para la vida en tierra, la desaparición de las especies de la flora y la fauna, de habitas y ecosistemas preocupa hoy mas que nunca. La invasión del gran capital y los intereses de las compañías que controlan cada vez mas la economía mundial y de los gobiernos que sucumben ante los intereses de esas grandes transnacionales y los suyos propios poco pueden hacer realmente para revertir el gran deterioro del espacio natural.
Cada vez se hace mas evidente la necesidad de tomar medidas efectivas y urgentes para de-tener el creciente y significativa deterioro del medio ambiente que se manifiesta con visibles cambios meteorológicos: el avance de los desiertos, los grandes agujeros en la capa de ozono, la destrucción de los arrecifes coralinos, la desaparición demás especies animales y vegetales.
El medio ambiente y el hombre habían interactuado uno sobre el otro de manera equilibra-da durante todo el periodo de la evolución de los primates hasta el Homo sapiens; el entorno actuaba como modulador y condicionador de esa evolución y el Homo sapiens como par-te inseparable del mismo. Pero con el desarrollo de la misma especie la forma de influir de una sobre el otro cambio, pues el hombre comenzó a trazar la conquista de nuevas metas y con ello dio también inicio a una lenta e ininterrumpida influencia negativa sobre la naturaleza que ha ido en aumento sin que podamos, hasta ahora, detener el deterioro ambiental que genera. Las condiciones ambientales del planeta han sido tan afectadas que su situación se perfila como la mayor amenaza para el hombre en un futuro inmediato, y mas importante y prioritario desafió para el próximo siglo será detener y revertir esta situación.
A medida que evoluciono el desarrollo científico y técnico se ha incrementado proporcionalmente la agresividad sobre el medio ambiente. Durante el siglo XIX y durante todo el siglo XX los efectos han sido tan dramáticos que las especies animales en peligro de extinción han llegado al límite de colocar a la humanidad ante una de las peores catástrofes naturales a las que jamás se haya enfrentado. 
Durante el último siglo el hombre ha alcanzado los mayores logros de la ciencia. La revolución científico – técnica permitió la desintegración del átomo como parte de grandes descubrimientos en la física y en general en las ciencias exactas, el lanzamiento del primer hombre al espacio exterior y la posterior visita de una nave tripulada a la Luna, el uso pacifico de la energía nuclear, el desarrollo de la genetica, en otros avances que han llevado a la humanidad a un extraordinario desarrollo y a un efecto sobre la naturaleza total-mente perjudicial, a tal punto que el inmediato desafió de la ciencia será detener un irreversible deterioro ambiental.
Con el uso del petróleo y otros combustibles fósiles u orgánicos, se inicio la era de la industrialización en gran escala, las fabricas se multiplicaron, grandes-plantas manufactureras que utilizan indistintamente electricidad generada por centrales termo energéticas, o que directamente se alimentan de dichos combustibles, comenzaron una gran cadena de contaminación al producir cantidades infinitas de autos.
Pero no solo es el desarrollo de las ciencias productivas lo que ha generaron el inminente deterioro ecológico; también generan destrucción la pobreza que afecta países donde se encuentran las mas grandes selvas húmedas (las del Amazonas y el sur de Asia), la sabana de África y las zonas desérticas. Hoy día los océanos se enfrentan a una degradación total a causa de la actividad del hombre.
El agujero en la capa de ozono, uno de los mas llevados y traídos problemas de la actualidad, índice de manera negativa sobre la mayoría de las especies vegetales y animales de todos los ecosistemas.
Estudios recientes muestran un aumento de cáncer en la piel, achacado en parte a la falta de protección de la capa de gas azul. Los graves problemas que afectan a este, nuestro único planeta, tienen que ser tornados muy en cuenta por las diferentes organizaciones a nivel mundial. Que permitan avances más efectivos.
Anuncios

2 comentarios el “El hombre: el peor enemigo del medio ambiente

  1. Queridos hermanos, yo soy un miembro de la Logia Masónica el 20 de julio, en Brasil, me disculpan pero como yo no soy fluido en español, hice una traducción de Google.

    Tengo un sitio web sobre la Masonería y el Medio Ambiente y acogería con satisfacción las contribuciones de las acciones de los hermanos masones y miembros de la lengua española para divulgar las iniciativas ambientales de los diferentes países.

    Creo que la difusión de ejemplos de actividades de la masonería para el medio ambiente en diferentes lugares motivará a otros hermanos masones para actuar así.

    Visite nuestro sitio web en http://www.ecomaconaria.com y dejar mensaje en la sección “Contáctenos”(“Fale Conosco”), ubicada en la parte superior derecha.

    Gracias de antemano a los hermanos que nos puede ayudar.

    Triple abrazo fraterno

  2. Arq Enrique Guevara Fajardo
    octubre 4, 2016

    QQ:.HH:. SOY UN M:. M:. IRREGULAR FUNDADOR DE UNA ONG AMBIENTAL EN 1.989 EN COLOMBIA https://www.facebook.com/asociacion.ecolombia/ Y POR MOTIVOS DIVERSOS NO TENEMOS APOYO DE NINGÚN TIPO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL NO FORMAL ” ECOVIDEOTECAS MUNICIPALES ” PROGRAMA SIN FRONTERAS QUE BUSCA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS DIFERENTES MUNICIPALIDADES A TRAVÉS DEL DESARROLLO PRESERVACION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ENTORNO DE NUESTROS MUNICIPIOS. ALZAMOS NUESTRA VOZ SOLICITANDO FRATERNALMENTE A TODOS EL APOYO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PROGRAMA
    . Arq. ENRIQUE GUEVARA FAJARDO H:.M:.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 9, 2008 por en medio ambiente hombre retos enemigo.
A %d blogueros les gusta esto: