Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

24 de julio se Instalo de la B:.R:.L:.S:. ANDRÉS CORDANO CAVAGNARO Nro. 154 de la G:.L:.P:.

FENIXnews, Lima – PERU(Agosto, 01 del 2008). La Ten:. de Instalación del Nuevo Cuadro Logial que regirá los destinos de la B:.R:.L:.S:. Andrés Cordano Cavagnaro N° 154 durante el período masónico 2008-2009 se llevó a cabo el día jueves 24 de julio a 20:30 horas en el Templo de la Fraternidad conocido por todos vosotros como el “Templo de las Logias Fundadoras”, 3er piso, ubicado en el Pto:. Geométrico de la calle Los Halcones N° 521, Surquillo.
La Instalación del Cuadro Logial presidida por el R:.H:. Jorge Luis Godenzi Alegre, estuvo a cargo del R:.H:. José Guzmán Estrada 1er. Gran Vig:. y, se contó con la presencia del R:.H:. Hildebrando Eli Machuca Araujo en representación del M:.R:.H:. Manuel Marique Ugarte, Gran Maestro de Masones del Perú.
DD:. y OO:. elegidos para el periodo 2008 – 2009 : 
V:.M:. R:. H:. Jorge Luis Godenzi Alegre
1er. Vig:. Q:.H:. Víctor Fernando Jhong Cabrera 
2do. Vig:. Q:.H:. Carlos Alfredo Vera Tudela De La Gala 
Orad:. R:.H:. Angel Rodriguez Mejia 
Sec:. Q:.H:. Luis Antonio Tipacti Peña 
Tes:. Q:..H:. José Luis Calderón Gamboa 
Hosp:. Q:.H:. Q:.H:. Diógenes Severo Gamarra Gómez 
M:. de C:: Q:.H:. Julio Alberto Moscoso Flores 
1er Exp:. Q:.H:. Gustavo Raúl Sierra Ortiz 
2do Exp:.Q:.H:. Daniel Arturo Valer Jhong 
G:.T:.I:. R:.H:. Fernando Adolfo Gil Molero 
G:.T:.E:. MRH:. Juan Alberto Cordano Román 
A continuación el significativo Discurso del V.:M.: electo Jorge Luis Godenzi Alegre pronunciado en la Ten:. el Jueves 24 de Julio en la Ten:. de Instalación como V:.M:.: 
R:. H:. Vice Gran Maestro de Masones del Perú Hildebrando Machuca y su ¬Gran Comitiva, RR:. y QQ:. HH:. 
Son las circunstancias que misteriosamente el destino impone para que el día de hoy – próximo a celebrarse el 28 de julio un aniversario patrio – fecha imperecedera en el que celebraremos nuestro 187 aniversario de nuestra independencia política, sea efectivamente el marco histórico en el que se acaba de instalar este nuevo cuadro logial que tengo la honra en presidir. 
La benemérita logia “Andrés Cordano Cavagnaro” No 154 – como creo que todos reconocen hoy – ha sido y es un vasto concierto de voluntades por el cual hemos venido trabajando con la convicción de haber libremente optado por una tarea singular que demanda de toda nuestra esencial preocupación en el que se nos exige meditación honda ante cualquier peripecia que deba¬mos de afrontar. 
Y eso ha sido siempre así. Hoy, es el caso, nos inclinarnos reverentes a rendirle un sentido homenaje a nuestra patria el Perú. País de demasiadas oportunidades perdidas llamó Basadre. País dispar, desigual, en formación y ebullición, país de choques y mezclas, de riquezas muchas veces malgas-tadas, de grandes esperanzas súbitas y largos silencios, de exaltaciones desaforadas y rápidos olvidos. 
País por traducir, llama Macera, donde todos quieren ser algo distinto de lo que son. País de logreros que es a la vez, sin embargo, y por fortuna, un país por lograr. País que merece mucho más de lo que consigue. País interrumpido y cíclico, sin renuncia e irrevocable, atra¬pado hoy día en un clima de incertidumbre, violencia y miedo; pero con es¬peranza de sus hijos y mejor aún de los precursores de nuestra emancipación – todos ellos ilustres masones – que desde esos incógnitos lugares en que se sitúan inyectan entusiasmo y nos hacen capaces de seguir bregando por el desarrollo del país en libertad y justicia. 
Por eso nos basta que necesitemos unas pocas figuras verdaderas y ejemplares, a la luz de las cuales reconozcamos lo que nos hace realmente masones dignos de estar en el mundo, capaces de oír al prójimo y no sólo de anegarnos en las propias dudas, apetencias o temores. Sumergirnos en aquellas figuras morales que siempre los rememoramos, y que el día de ayer fueron recordados, dan que pensar y que esperar, que corregir y que servir. Y esas figuras de notables hermanos a la vez nos abren a las pocas cosas que nos son realmente necesarias, nos descubren los reversos de nuestra indignidad y de aquellas servidumbres que nos degradan y despersonalizan. Son nuestras glorias del pasado 
Desgraciadamente hay ocasiones en que los ignoramos. Cuanta gente cuyos nombres desdeñamos han hecho el Perú. Fruto de cuánto dolor y desazones es esta hermosa y triste patria nuestra. La pausa de la conmemoración del próximo 28 nos invita a adivinarlos todavía presentes, en su total reposo. Esa presencia de todos ellos invita a nuestra gratitud de ahora.
De algún modo somos hechura de sus esperanzas y de sus anhelos. Ese lazo invisible que puede escudar sus nombres en la palabra tradición o patriotismo hoy se nos hace visible a través de sus ejemplos de vida. Ese lazo lo descubrimos en esta oportunidad donde la reflexión y la fe se dan la mano. Y en este instante precisamente se produce el renacimiento en nuestras memorias de aquellos hermanos masones ausentes, de esos soldados muertos, de los obreros de ayer, de los maestros de siempre cobrando nuevo perfil y repitiendo para nosotros sus hazañas de haber vivido en esta tierra para garantizar, a su modo, nuestra esperanza de hoy. Y ese es nuestro Perú en la unidad de todos los que hemos nacido al amparo de su bandera y en el que deberemos estar todos – aún con distinta voz – buscando siempre que el país adquiera algún día el tamaño de nuestros sueños. Y precisamente en esta hora de homenaje a la patria, al evocar la memoria de todos nuestros ilustres hermanos lo hacemos a fin de exaltar sus vidas, sus ejemplos y sus luchas. Algún día también alguien repetirá, en memoria de noso¬tros, su gratitud y su recuerdo; pero para merecerlo deberemos de superar las luces de la contienda que nos enceguece. Deberemos de aprender a construir en medio de la tormenta. 
Bajo ese influjo y por la enorme responsabilidad que contraeré como V.:M.: de la Benemérita Logia “Andrés Cordano Cavagnaro” No 154 asumiremos no sólo por el inmediato mañana sino por el porvenir, que es amenaza que es destino, un reto que nos hemos trazado: Hay una realidad futura que se prepara desde el ahora. La lista de lo que no hemos hecho es inmensa. El programa es vasto; tal vez excesivo.
En un país donde existe inflación de palabras y de promesas conviene detenerse aquí primero para hacer una declaración de principios: Este recinto será sacrosanto. Un lugar de encuentro y discusión en el que las ideas deberán de circular como el necesario oxigeno en una atmósfera de amplia tolerancia. Y ese anhelo se materializará en el principio de que la educación vuelva a ser apreciada como el real mecanismo del ascenso social. 
Infortunadamente nuestra augusta orden sigue siendo la enumeración de las cosas que no hemos alcanzado todavía. Alegrías para todos los niños. Paz para los ancianos. Salud para los enfermos. Y sobre todo optimismo y buena fe para construir. Y sobre todo, también, estudio serio en las escuelas para hacer del conocimiento arma segura de la ciencia y asegurar, así, el progreso; y con el progreso la permanencia de las cosas esenciales. La masonería tiene una enorme responsabilidad de asumir todos esos compromisos. 
Y precisamente la logia “Andrés Cordano Cavagnaro” desde ya se encuentra vinculada con esas preocupaciones fundamentales y a una efectiva acción pedagógica. Nuestro quehacer será eminentemente masónico y sólo reclamará de sus hermanos voluntad firme y fe en el porvenir. El Barón de Humboldt definió al Perú de su tiempo como “El País de las Desigualdades”. Hoy sigue siendo así. Nuestra tierra, es de contrastes: frente a la opulencia, la indigencia; junto a la Globalización, el aldeanismo; con la tecnología de punta, conviven los instrumentos de producción, más rudimentarios. Y es urgente encararlo porque no podemos consentir, dentro de un contexto de avances en el explosivo desarrollo tecnológico y la globalización creciente de los mercados, el hecho que se haya desencadenado un proceso intenso de desregulación social. Por ello quizás las convenciones tradicionales se están debilitando o transformando y la familia viene desfalleciendo en sus estructuras careciendo de valores morales generando un debilitamiento en todo el tejido social. Para nadie resulta extraño que nuestro decaimiento moral encuentra su origen en la ausencia de una educación realmente eficaz, todo lo cual produce indefectiblemente ciudadanos disminuidos. Por eso, en estos tiempos de contrariedades, son especialmente necesarias esas figuras morales que pusieron en juego su entera existencia al servicio de la verdad y del futuro colectivo. Figuras que hasta el día de hoy se plantan frente a nosotros y que con su aparente fragilidad todo lo iluminan y todo lo desenmascaran. Nuestro Q.: H.: el eximio educador, maestro de juventudes José Gálvez Barrenechea los personifica en su estatua que adorna nuestro frontispicio. 
Una sociedad regenerada requiere de una mayoría de ciudadanos cabales; estos son personas que deberán lograr un desarrollo mínimo a través de una educación adecuada y con objetivos. Hoy ocurre que la abundante información que reciben los jóvenes debería de convertirse en conocimiento para llegar a ser una herramienta útil en el trabajo y contribuyan en su desa¬rrollo personal. Con la formación en valores esenciales y una conciencia de las raíces de su cultura y realidad resultará cada vez más factible formar ciudadanos con valores morales. 
Es esta noble consideración, Respetable y queridos hermanos, que a partir de este instante anuncio que se ha decidido adoptar al Colegio 7024 del Distrito de Surquillo a fin de coadyuvar en la educación y en el que se reforzará el rigor, la austeridad, la solidaridad y el espíritu de superación personal. 
Emprenderemos, para empezar, por una gestión que sea realista y funcional en el que se exaltará la eficiencia en la lectura; y comenzaremos con una intensa campaña lectora. A través de esas acciones, nuestra logia se propone sensibilizar a las escuelas y a la comunidad surquillana acerca de la importancia que tiene la práctica lectora y volver a instalar la lectura en la vida cotidiana de la escuela, propiciando proyectos en los que los docentes, los alumnos y la comunidad educativa en general participen y compartan la experiencia de la lectura. Leer para ser libres. Leer, Q.:Q.:H.:H.: es un acto de libertad para aprender y crecer; leemos porque los libros nos transforman; leemos para despertar la vida que hay en cada libro. Un libro sin leer es una vida dormida”. Y bajo el lema “Leer para ser Libres”, acometeremos esta singular campaña. Siempre hemos dicho, de acuerdo con Sócrates y en abierta contradicción con Maquiavelo, que “no hay hombres malos, sólo ignorantes”, y que el camino hacia la sabiduría tiene qué pasar por las aulas y los libros, antes de transitar por la “Universidad de la Vida”. 
Respetables y QQ.:HH.: este será un programa que tendrá como otro de sus objetivos, recuperar un escenario de lectura que convoque al barrio despertar el placer por los libros, crear espacios públicos para la reflexión, discusión, interacción; y formar sujetos críticos que puedan entender y transfor¬mar la realidad social, fomentando los valores culturales y sociales. Esperamos, en este empeño, contar con el apoyo invalorable de nuestra Gran Logia del Perú. Me parece que de ese modo estaremos contribuyendo poco a poco a cambiar la fisonomía de la sociedad. De lo contrario todo serán palabras y promesas y entonces la masonería se encontrará desprovista de contenido. Y nada más denigrante. 
De otro lado, ocurre que la mayoría de los conocimientos que nosotros vamos adquiriendo e incluso afanosamente perseguimos a través de nuestros trabajos están orientados no tanto a su simple adquisición sino que tienen en la aplicación su meta más inmediata. Por ello es que también nos hemos propuesto poner en práctica la virtud social de la puntualidad como un modo de ganarnos la confianza de los demás y de demostrar que nuestra palabra vale. Es una forma de decirle al prójimo que pueden contar con nosotros para lo que necesiten, que somos dignos de confianza. Consideramos que la puntualidad es el valor que se le reconoce a la persona puntual. Y aparece, sin duda, como sinónimo de consideración y de respeto hacia el otro. La práctica de esta virtud social será una disciplina que nos hará que nos con¬centremos más y mejor en la tarea que estemos realizando. Esa práctica Q.:Q.:H.:H.: permitirá que realicemos más actividades en menos tiempo, sin divagar ni caer en distracciones inútiles. 
Perfectamente sabemos que las tardanzas frecuentes son corrosivas para cualquier relación ya sea familiar, laboral o de amistad, porque van de a poco generando un profundo resentimiento. Conocedores entonces que la puntualidad es una disciplina que se adquiere con la práctica, a partir del día de hoy empezaremos a poner en rigurosa praxis este importantísimo valor social. Nuestros trabajos y cualquier actividad que se realice será a la hora ni un minuto antes ni después. Este entrenamiento lo queremos hacer extensivo y con el auspicio de nuestro Muy Respetable Gran Maestro de Masones del Perú Manuel Manrique a todas las logias del valle; y para cumplimentarlo elaboraremos intensas campañas de motivación y propaganda en todos y cada uno los talleres. 
Como habrán advertido nuestro empeño es singular: promover ciudadanía con valores desde esta antiquísima institución que es a no dudarlo el sistema inmunológico de nuestra sociedad. Perseverancia y trabajo masónico requerirá de nueva savia, consiguientemente propenderemos y se distribuirá solicitudes a los profanos que exhiban aptitudes de ciudadanos honorables y dignos. Muchas gracias por vuestra presencia que indudablemente ha engalanado esta memorable noche de recuerdos, reencuentros y compromisos. Rindamos un culto silencioso a la esperanza y a la fe y envolvámonos como siempre en masonería. 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: