Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

26 de Julio de 1817 nace la primera logia peruana por la unificacion de realistas y liberales en el valle Lima

Recopilado por Q:.H:. Juan Orrego
R:.L:.S:. Fenix No. 137
Valle de Lima
Gran Logia Constitucional del Perú

Hoy 26 de Julio se conmemora un aniversario mas de la fundación de la primara logia peruana denominada Paz y Perfecta Unión por lo que lleva honorablemente el numeral 1 en el Oriente del PERU, y que fue –en sus inicios- una logia lautarina y tambien realista.
Fundada la logia de tendencia LAUTARINA como LOGIA DE LIMA en 1816 por los Dres. José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, José María Monzón y Antonio Miranda, con el ánimo de luchar a favor de la independencia del Perú. Fue reconocida en 1821 por Don José de San Martín a su llegada a Lima como la primera logia organizada en suelo peruano.
Pero tambien, se tiene los primeros antecedentes de PAZ Y PERFECTA UNION(de origen realista), en las memoria del militar del ejercito español TOMAS DE IRIARTE, escritas para sus hijos y que dice “… durante la navegación tuvo lugar mi iniciación en los misterios de la masonería, ceremonia que se celebro el 24 de junio de 1816… fui introducido a ella con las ceremonias rituales, el local era el camarote del Segundo Comandante, la hora las 12 de la noche… cuando me desvendaron, después del juramento de orden mi sorpresa fue verme rodeado de mis mejores amigos… mi recepción fue la ultima del viaje. Aquella noche se cerraron los trabajos con una cena abundante y reino la cordialidad y alegría. Yo fui nombrado secretario. Todos los miembros éramos nueve y teníamos el titulo de fundadores..” . Fue en estas circunstancias que se funda la logia “LA PAZ AMERICANA DEL SUD”. Siendo su formación en orden jerárquico, tal como lo señala el mismo Iriarte: ” V:.M:., Mcal. de Campo Jerónimo Valdez; Orador, Teniente Coronel Bernardo de la Torre; 1er. Vig:., Coronel Antonio Seoane, 2do. Vig:., Brigadier Valentín Ferraz; Maestro de ceremonia, Brigadier Juan A. Pardo; Hno:. Terrible, Brigadier Bocalan…”
La historia también señala que esta logia(LA PAZ AMERICANA SUD) por efecto del mismo proceso independentista en el PERU se haría conocer como la Logia LASERNISTA o LOGIA REALISTA. El avance de las ideas libertarias hizo actuar a estos masones y para efectos de los hechos mencionados se reunieron en AZNAPUQUIO y en logia los Generales jóvenes -liberales todos- provocaron lo que se conoce como el motín de AZNAPUQUIO, que trajo la dimisión del Virrey JOAQUIN DE LA PEZUELA, el 29 de enero de 1821.
Elevado a VIRREY de facto por la LOGIA LA PAZ AMERICANA DEL SUD, el Hno:. LA SERNA nombro general en jefe al Hno:. JOSE CANTERAC y jefe de Estado Mayor al Hno:. Jerónimo Valdez.
También se sabe que JOSE DE LA RIVA AGUERO Y SANCHEZ BOQUETE, V:.M:. de la LOGIA DE LIMA -fundada por el citado hermanos en el año de 1816- de tendencia independentista, liberal y oficialmente LAUTARA, comenzó un trabajo para influenciar a los generales jóvenes de LA PAZ AMERICANA DEL SUD; iniciándose un proceso de unificación paulatino y progresista que damos por iniciados el 26 de Julio de 1817 y de la que resulto un logia unificada que adopto como nombre el santo y seña que sus miembros utilizaban: “PAZ Y PRECTA UNION”.
Es por ello, como parte de este proceso de unificación logial y ante las evidentes nuestras del avance libertador; La Serna acepta las negociaciones que SAN MARTIN le propone realizar en la hacienda de PUNCHAUCA entre mayo y junio de 1821. Lo concerniente a la dicha reunión es materia conocida y trataremos en otro articulo.
Durante los primeros años de PAZ Y PERFECTA UNION; los locales donde funciono fueron la Casa de Riva Agüero en el Barrio de Santa Teresa; la casa de don José Matías de Acuña en la calle de San Pedro; el callejón de San Francisco en la esquina de los hoy jirones Azángaro y Ancash; la casa de Pilatos en la calle Milagro 390 y el Callejón de Petateros muy cerca de la Plaza Mayor de Lima.
En 1830, al instalarse el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; el I:.P:.H:.S:.G:.C:. Domingo Tristán le extiende su Carta Constitutiva que la acredita como la logia simbólica exclusiva del Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú. En 1923, los HH:. Leónidas Rivadeneyra, Alberto Giescke y Manuel Márquez solicitan al Supremo Consejo les autorice a independizar la logia y nombrar un Cuadro de DD:. y OO:. diferente a sus autoridades masónicas.
En 1928, como consecuencia del Tratado de Paz y Amistad suscrito entre la Gran Logia del Perú y el Supremo Consejo; Paz y Perfecta Unión reconoce la autoridad masónica de aquella sobre el simbolismo peruano y se somete a su jurisdicción. El 25 de Marzo de ese año, el R:.H:. Benjamín Pérez Treviño -Gran Maestre de la Gran Logia del Perú- le extiende su carta de reconocimiento como primigenia logia peruana.

VENERABLES MAESTROS DE 
PAZ Y PERFECTA UNION
ENTRE 1816 – 1830

1816:
Hno:. Jeronimo Valdez – Logia LA PAZ AMERICANA DEL SUD(realista)
Hno:. José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete – Logia DE LIMA(Lautarina)
1817
Hno:. José Canterac – Logia LA PAZ AMERICANA DEL SUD(realista)
Hno:. José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete – Logia DE LIMA(Lautarina)
1817(INICIO PROCESO DE UNIFICACION)
Hno:. José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete
1818
Hno:. José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete
1819
Hno:. Antonio Miranda
1820
Hno:. José María Monzón
1821
Hno:. José María Monzón
1822
Hno:. Julio Gonzales
1823
Hno:. José M. Mendracha
1824
Hno:. Juan Salazar y Carrillo
1825
Hno:. Lázaro Cubillas
1826
Hno:. Domingo Tristán
1827
Hno:. Lázaro Cubillas
1828
Hno:. Francisco Rodríguez Piedra
1829
Hno:. Tomas Ripley Eldredge
1830
Hno:. Manuel Orozco.

Fuente:
R:.L:.S:. Paz y Perfecta Unión No. 01 – Jurisdicción Gran Logia del Perú
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 26, 2008 por en masoneria masones logia unificacion 1817 1821 independe.
A %d blogueros les gusta esto: