Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

12 de Julio de 1983 se Funda la R:.L:.S:. Víctor Raúl Haya de la Torre en el oriente del PERU

HISTORIA DEL TALLER MASONICO 
HAYADELATORREANO DEL PERU

PRESENTACIÓN
Esta Logia trabaja bajo las enseñanzas del Rito de York y esta jurisdiccionados a la Gran Logia de los AA:., L:. de AA:. LL:. y AA:. MM:. de la República del Perú.
Las tenidas se realizan los días sábados a las 18:00 horas en el templo “Angel Santos Parodi”, P:. G:. Av. José Gálvez Barrenechea No. 599 Urb. Córpac, distrito de San Isidro, Lima, Perú.

Fundación

Esta logia tiene su origen en el entusiasmo de un grupo de HH:., la mayoría de ellos provenientes de las RR:. LL:. SS:. “Túpac Amaru” No. 42, “Virtud y Unión” No. 3 así como otras logias del Oriente peruano, quienes sintieron la necesidad de perennizar el nombre del Q:. H:. Víctor Raúl Haya De la Torre, pensador, que en la vida profana, con sus dotes y virtudes, escribió gran parte de nuestra historia contemporánea
Los antecedentes previos al levantamiento de CCol:. de nuestro querido Tall:. se ubican en cuatro sesiones preliminares las que, en su conjunto, conforman el acto de fundación propiamente dicha.
La primera tuvo lugar el 7 de abril de 1982, fecha en la que siete MM:. MM:. se reúnen en el salón “Ricardo Palma” del P:.G:. del jirón Washington y deciden fundar una logia que lleve el nombre de un hermano masón, como reconocimiento a sus dotes personales.
Los siete que se reunieron fueron los siguientes:

R:. H:. Humberto Meneses Arellano
R:. H:. Fernando Remond Villacorta
R:. H:. Pedro Enrique Prado Sotomayor
R:. H:. Rodolfo Galván Montoya
Q:. H:. José Luis Gálvez Sillau
Q:. H:. Justo Enrique Debarbieri Rioja
Q:.H:. Carlos Yumi Matsushira

Posteriormente, estos mismos HH:. se reúnen 14 días después, en el mismo lugar, en una segunda sesión preparatoria, en la cual se decide comunicar a la Gran Logia del Perú la intención de fundar una logia masónica que lleve el nombre del Q:.H:. Víctor Raúl Haya De la Torre, en fiel obediencia a nuestro ordenamiento interno, tanto constitucional como estatutario.
El 19 de mayo de 1982 se realiza la tercera sesión preparatoria donde se burila un acta con todas sus estaciones, en donde, además de los anteriores asistentes, asistió el R:.H:. Guillermo Zárate.
Casi un año después, el 11 de abril de 1983, se volvió a llevar a cabo una reunión -esta vez, la cuarta- de aquellos HH:. interesados en fundar una logia con el nombre de Haya, siempre presididos por el R:.H:. Humberto Meneses -quien fue el que gestó la idea y convocó a los posteriormente HH:. fundadores- donde se acuerda por unanimidad presentar una Plancha al Gran Maestro de Masones del Perú, solicitando se expida la Carta Constitutiva para levantar CCol:. de una logia llamada “Víctor Raúl Haya De la Torre”, bajo la enseñanzas del rito de York, adjuntando un bosquejo del Estandarte, Distintivo y Sello, copia de las tres sesiones previas, semblanza del Q:.H:. Haya, relación de HH:. fundadores (13) y Primer Cuadro Logial. Los asistentes a dicha reunión fueron, además del R:.H:. Meneses, los RR:.HH:. Miguel Monteverde Win, Pedro Enrique Prado Sotomayor, Félix Nuñovero Fajardo y Genaro Quinteros Porlles y los QQ:.HH:. Justo Enrique. Debarbieri Rioja, Jorge MacDonald Checa, José Luis. Gálvez Sillau, Djorgie Velickovich Cvetrovich., Marco Antonio Garcés Morales, Luis Haro Ferreccio y Luis Americo Garcés Coronel.
Con Pl:. de la misma fecha de la 4ta. reunión, se presenta el expediente ante la Gran Maestría adjuntando la documentación completa. Posteriormente y luego de la Gran Asamblea respectiva, el M:.R:.H:. Vicente Carrasco Reyes, Gran Maestro de Masones del Perú, expidió nuestra Carta Constitutiva el 9 de junio de 1983.
Y así llegamos al 12 de julio de 1983, donde en una Ten:.Sol:., presidida por el Gran Maestro de Masones, el V:.M:.I:., R:.H:. Ernesto Tafur Borletti, V:.M:. de la V:.C:. DE VV:.MM:.II:. “Antonio Arenas” instaló el Primer Cuadro Logial de nuestro Respetable Taller en el Gran Templo de la sede de la Gran Logia del Perú.
Dicho Primer Cuadro estuvo conformado por los siguientes RR:. y QQ:. HH:.

V:.M:.
R:. H:. Humberto Meneses Arellano
1er:. V:..
Q:.H:. Justo Enrique Debarbieri Rioja
2do:. Vig:.
R:. H:. Q:.H:.Pedro Enrique Prado Sotomayor
Cap:.
R:. H:. Miguel Monteverde Win
Sec:.
Q:.H:. Jorge Mac Donald Checa
Tess:.
Q:.H:. José Luis Gálvez Sillau
M:. de C:.
R:. H:. Félix Nuñovero Fajardo
1er:. D:.
R:. H:. Genaro Quinteros Porlles
2do:. D:.
R:. H:. Jorge Velickovich Cvetrovich
G:.T:.I:.
Q:.H:. Marco Antonio Garcés Morales
G:.T:.E:.
Q:.H:. Luis Américo Garcés Coronel

En la Col:. de CC:.FF:.MM:. los QQ:.HH:. Luis Haro Ferrecio y Carlos Del Río Cabrera.
El primer iniciado en nuestro Tall:. fue el Q:.H:. José Ramos Ramirez, quien hoy mora en el Or:.Et:.

EL DISTINTIVO:

Tiene la forma de un Sol Radiante, hecho en plata. Al centro, en una placa circular, figura el perfil de nuestro epónimo, mirando hacia la izquierda. Rodeando dicha placa y sobre un fondo azul celeste esmaltado, está escrito el nombre de la logia: “R:.L:.S:. VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE No.143 1983”. Y, a su vez, una cadena circunda totalmente el nombre de la logia. Este distintivo se usa colgado del cuello, mediante una cinta también de color azul celeste.
El autor del diseño y del cuño de nuestro distintivo fue R:. H:. Prado, uno de los fundadores de nuestro querido Tall:. Los primeros distintivos, al igual que todas las joyas de las DD:. y OO:. de la logia fueron donadas por el R..H:.Pedro Enrique Prado Sotomayor.

EL ESTANDARTE:

Tiene forma rectangular de 1,00 de alto por 0,80 mts. de ancho. Está hecho sobre paño azul con bordes dorados y en su parte inferior, adornado por flecos también dorados. En la parte superior está bordado el lema: A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. con letras doradas y S:.F:.U:. con letras plateadas al igual que la E:. y el C:., en cuyo centro va la letra “G” en color rojo. Al medio, una cadena marcando un círculo y al centro, sobre fondo rojo, simbolizando un nuevo amanecer, el perfil del Q:.H:. Haya sobre el mapa de lo que se conoce como Indoamérica (desde el río Grande por el Norte hasta la Tierra del Fuego por el Sur y ambos océanos al Este y Oeste) y el número de nuestra logia. Alrededor de la cadena, con letras doradas, está bordado “R:.L:.S:. Víctor Raúl Haya De la Torre”. Y abajo, con letras plateadas, la fecha del levantamiento de CCol:., el 12 de julio de 1983. Dicho estandarte está montado sobre un travesaño de madera, con su asta y base.
El diseño estuvo a cargo del R:. H:. Humberto Meneses Arellano y su confección fue donada por el R:. H:. Miguel Monteverde Win, quien hoy mora en el Or:. Et:.
Nuestro estandarte ha sido condecorado con los distintivos de varias logias, entre las que destacan la R:.L:.S:. “Tupac Amaru” No. 42, al cumplir nuestros primeros 10 años de existencia; y también, una medalla recordatoria de la Gran Logia del Perú, cuando la logia recibió el título de “Lealísima”.

VIDA LOGIAL:

Como es costumbre en el Tall:., todos los años, en el mes de mayo, realizamos nuestra Ten:. Bl:. como un justo y merecido homenaje a nuestras madres y esposas.
El mes de julio tiene un doble significativo, importante y grato. En primer lugar, es el mes del Aniversario Patrio y también el del aniversario logial. Por ello, todos los años realizamos la tradicional Ten:. Sol:. rindiendo el homenaje debido a nuestro Pabellón Nacional y al Tall:., en la persona de los HH:. fundadores y claro esta al patrono insigne de nuestra logia el Hermano Victor Raul Haya de la Torre.
En los inicios de la vida Logial y por espacio de once años, los trabajos se realizaron en el P:. G:. del jirón Washington, Vall:. de Lima, primero en el templo “Francisco Javier Mariátegui” y luego en el “Pablo De Olavide”, los días sábados a las 11:00, luego a las 13:00 y finalmente a las 17:30 hs. El lugar de los refrigerios logiales también fue cambiando: de un almuerzo en el restaurante “Marko” se pasó a una cena en la cafetería logial, pasando por el Bar “Tito” o el “Monarka” o la Sociedad Patriótica Tarapacá.
Desde la veneratura del R:.H:. Carlos Del Pino Sánchez, en 1994, después de haber cumplido la primera década de vida masónica, se trasladaron al P:. G:. de la Avenida José Gálvez Barrenechea No. 599 Urb. Corpac, Distrito de San Isidro, siempre en el Vall:. de Lima, donde se nos ha asignado el templo “Angel Santos Parodi” y su Secretaría. Ahora sus refrigerios se realizan habitualmente en la cafetería de dicho local.
En el desarrollo de las Tenidas, han procurado desarrollar siempre una actividad muy dinámica, donde se pone énfasis a las tenidas de instrucción en los diferentes grados; paralelamente, los HH:. visitamos, grupal o individualmente, a diferentes logias de nuestro rito (York) y del R:.E:.A:.A:. Además de las TTen:. de Inic:., Ade:. y Ex:., llevamos a cabo TTen:. en Cad:. con otras logias de la Jurisdicción.
En el mes de noviembre, el Taller realiza una Ten:. Sol:. de Honras Fúnebres para brindar justo y merecido homenaje póstumo a nuestro epónimo y a todos los RR:.y QQ:. HH:. del Tall:. que han pasado a ocupar su Col:. en el Or:.Et:., a quienes los recordamos siempre con afecto y cariño fraternal.
Normalmente, es en noviembre en que se llevan a cabo las anuales elecciones para renovar el Cuadro Logial que regirá los destinos del Taller en el próximo período masónico. La Inst:. del nuevo Cuadro Logial se efectúa antes de la fiesta del Solsticio de Verano, que en el Hemisferio Sur se celebra el 24 de diciembre.
Elevamos, finalmente los preces al G:. A:. D:. U:. para que les siga brindando su misericordioso apoyo, como lo ha hecho hasta ahora, y les permita que continuen cumpliendo con su lote de trabajo que El les ha asignado.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 14, 2008 por en masoneria masones respetavle logia masonica victor raul.
A %d blogueros les gusta esto: