Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Gran Logia Constitucional del Perú – Tercer Aniversario de Fundación / 24 de Junio 2005 – 2008

SOBERANA, AUTONOMA Y INDEPENDIENTE EN EL ORIENTE DEL PERU

Los tres términos mencionados podrían considerarse sinónimos, y de hecho el habla popular, y a veces la semiculta, así los emplea.
Los tres términos mencionados podrían considerarse sinónimos, y de hecho el habla popular, y a veces la semiculta, así las emplea.

No obstante, poseen raíces y expresan sentidos diferentes. la soberanía en el diccionario de autoridades se registra en varias acepciones: a) como calidad del soberano, b) como autoridad suprema del poder público y c) como alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. Y el soberano, cuya calidad se pregona, es el que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

La soberanía está unida entonces a las ideas de autoridad y supremacía. Sociológicamente es inherente a la concepción del hombre como sér social. Desde la antigüedad los filósofos y estadistas han tratado de explicarla y definirla. Para algunos es de origen divino y por lo tanto absoluta; para otros, emana de la Nación, es decir, de la voluntad de los asociados y tiene su origen en el derecho humano.

La importancia de aceptar una u otra concepción radica en que de la soberanía se hacen derivar todos los poderes y reglas de derecho que gobiernan a los pueblos. Lo cual vincula la soberanía al concepto de libertad.

Hemos visto como la soberanía es una consecuencia de la naturaleza social del hombre. Se da cuando el hombre abandona el estado salvaje e inicia su peregrinaje de la vida en comunidad. En cambio, la libertad es connatural, inherente e inmanente a su naturaleza humana. El hombre es libre por el solo hecho de ser hombre, la libertad no es producto de la convivencia social. El individuo como resultado de la libertad es soberano en su esfera. La libertad es así fundamento y límite de la soberanía y, a la vez, presupuesto básico de la independencia y de la autonomía.

La autonomía es el estado y condición del organismo que goza de entera independencia. Esta última se refiere a la falta de dependencia y conlleva la libertad y la autonomía.

Llevados estos conceptos filosóficos y prácticos al cuerpo de la masonería, encontramos que la organización primigenia de la Orden son las Logias. En ellas se congregan los masones y enuncian los principios y postulados de su doctrina. Posteriormente dentro de este esquema organizativo aparecen las Grandes Logias.

Hasta el momento no hay dudas acerca de que las Grandes Logias son soberanas, autónomas e independientes. Se constituyen al margen de otras organizaciones sociales e inclusive del Estado mismo. Pregonan y hacen valer sus enseñanzas de libertad, igualdad y fraternidad con prescindencia de cualquier consideración política o religiosa e incluso estatal. Encarnan con entereza y firmeza la soberanía y autonomía propias de la Orden Masónica.

Esta organización logial que se manifiesta desde sus inicios en las Grandes Logias tiene como base y esencia el simbolismo masónico y sus grados fundamentales y genuinos de Apr:., Comp:. y Maes:..

Con la aparición de los Altos Grados o grados escocistas y la fundación de los cuerpos masónicos que los dirigen, llamados Supremos Consejos, se generaron dificultades entre estos organismos y las Grandes Logias. Debido a la circunstancia de que ellos adoptaron para sí el calificativo de Supremos, y a que regían los grados superiores, supusieron, equivocadamente, que tenían la soberanía de la masonería, ejerciendo la autonomía e independencia que son propias del simbolismo masónico. Como resultado de esta interpretación se pretendió jerarquizar la Institución colocando en la base de la pirámide al simbolismo, y en el vértice al escocismo. Se dijo, entonces, recurriendo a descripciones que obedecían a otros criterios, que aquélla era la masonería operativa y está la especulativa.

Esta clasificación y jerarquización de la Orden rompía con gran parte de los postulados masónicos tradicionales. Así sucedía con los siguientes Land Marks:

«IV. El Gobierno Supremo de la fraternidad, está precedido por un oficial llamado Gr:. Maes:., electo entre miembros de la Orden».
«IX. Todos los MMas:. tienen la obligación de congregarse en LLogs:.»
«XXIV. La Mas:. ha sido fundada como ciencia especulativa sobre un arte operativo, tomando simbólicamente los usos de ese arte.»
«XXV. Ninguno de estos Land Marks podrá ser cambiado nunca en lo mas mínimo.»

Debe producirse entonces a lo largo de muchos años un trabajo y un esfuerzo fraternales para que mediante convenios o tratados se fijaran los límites a la actividad, competencia, soberanía, autonomía e independencia de ambas potencias masónicas.

En el Gr:. Ort:. Peruano esta situación adquirió ribetes especiales porque en 1998 pseudos masones desconociendo la jurisprudencia masónica llevaron nuestros problemas a los medios de comunicación nacional y la Justicia Profana usurpando por la fuerza el mallete regular del G:.M:. elegido regularmente el 22 de febrero de 1998 e:.v:., expulsaron luego hermanos y/o suspendieron así como a sus respectivos talleres opuestos a su posición en total casi mas 4000 hermanos fueron borrados de manera directa o indirecta de la membresía de la orden.

Esto obligo a muchos hermanos y sus respectivas logias a crear Grandes Logias distintas de la G:.L:.P:.. y por estas razones nace la Gran Logia Constitucional de AA:. LL:. y Aceptados Masones de la República del PERU. Han pasado 10 anos de las separación y 03 anos de nuestra fundación como nueva obediencia masónica en este tiempo hemos conseguidos Tratados de amistad y reconocimiento con muchas potencias liberales y adogmática y mantenemos correspondencia con diversas obediencias de la otra orilla, delimitando fraternalmente.

Los masones peruanos creemos en los conceptos de que la soberanía, autonomía e independencia son propios de la Mas:. Simb:. la organización fundamental de la mas:. es la logia, y la asociación de logias, bajo una Obediencia, constituye las grandes logias. Las Cámaras filosóficas son una continuación de la tarea masónica especulativa que realiza en los ttempl:., con fundamento en las mas:. simb:.

Estos tres años hemos tenido una política fraterna y pasiva con la otra orilla mas ella a respondido desde el comienzo con ataques de manera formal y frontal como hemos podido registrar en su GRUPO en la internet o en sus comunicados a su membresía, han reiterado las conocidas y ya cansada narrativa de que somos tales y cuales?????, muchos hemos leído las carta e donde ellos se proclaman los HERMANOS VERDADEROS Y REGULARES hasta se han titulado defensores del legado de la masonería peruana pero su diatriba y léxico esta cargados de insultos y bajos calificativos a los hermanos que piensan de forma diferente a ellos desde 1998 hasta hoy, pero la verdad, aunque triste es que con la llegada de ellos al poder no a cambiado nada y la inmoralidad y el enriquecimiento ilícito de los que ostenta la dirección en la otra orilla sigue peor y mas quien sabe.

Tres años después de trabajos, sin mentiras, construyendo lo que hemos denominado la NUEVA MASONERIA DEL PERU EN EL SIGLO XXI, nos a dado grandes satisfacciones institucionales y personales a los mientras de nuestra orden que aun pequeña tiene grandes hombres y mujeres de diversas edades y estratos sociales, desde universitarios hasta doctores, militares, abogados, comunicadores sociales, médicos e empresarios e ingeniero sobre todo, y reitero hombres y mujeres libres y de bien, que piensan en hacer lo mejor por el Perú del mañana… corrigiendo los desatinos del ayer.

No cabe duda que estamos construyendo un mañana, el camino es rocoso y tosco pero bajo la conducción del H:. JULIO CARLOS PACHECO GIRON como G:.M:. la masonería adogmática en esta parte del hemisferio a avanzado mucho. Hoy el mundo sabe que las mujeres peruanas practicaban «masonería» hace mas 50 años y la Gran Logia Constitucional desde su propuesta fundacional a creído necesario apoyarla, fomentarla, capacitarla y sea esto los que nos a permitido avanzar seguro en paz y en armonía en el territorio peruano, dejando claramente definido que la Gran Logia Constitucional es Soberana, Autónoma e Independiente.

Quiero aquí hacer en este momento un acápite personal de un breve comentario de una joven profana de 17 años, peruana que nos señalo en una carta a FENIXnews, sobre el derecho de la mujer en la masonería lo siguiente:

«…pues solo puedo decirle que mis apreciaciones no parten de ningún punto de vista muy original ni distinto al del resto: Cada individuo tiene igual derecho a construir su marco ideológico como mejor le parezca, a pulirse como ser humano desde toda perspectiva mientras no dañe a otros, y a aportar a su sociedad en la medida de sus posibilidades para ser más feliz haciendo más feliz a la gente de su entorno. Por lo tanto, las mujeres también gozan de estos derechos y, dentro de la orden masónica, considero que deben de cumplir las mismas funciones. Espero que así sea, y probablemente sea correcto afirmarlo. Sin embargo, y no lo tome a mal, no tengo ninguna prueba para hacerlo, pues como todos sabemos, muchas veces la teoría no es en nada semejante a la práctica.»

Leer cartas como la anterior nos lleva aun compromiso mas fuerte, un compromiso total por los jóvenes hombres y especialmente las mujeres del país, ellos nos ven, nos leen, nos analizan, nos buscan, porque saben que la masonería tiene esa fuerza rara, mística y filosófica para construir ciudadanos útiles a los pueblos – naciones y quien sabe esa fuerza construya un nuevo continente en el futuro.

Entonces queda claro que el camino tomado por los HH:. de la R:.L:.S:. Fénix No. 137 en el 2004 e:.v:. un 27 de Julio, cuando se corto toda vía con la otra orilla y que fue refrendado el 22 de febrero del 2005 e:.v:. fue el correcto, justo, perfecto y necesario. Cabe señalar por ultimo el respaldo fraternal de los masones hispanos de Norteamérica, seria largo mencionar nombres y seria injusto omitir alguno de ellos la masonería de lengua castellana de Norteamérica apoyo y apoya de diversas manera la propuesta masónica que enarbola la Gran Logia Constitucional del Perú.

FELIZ TERCER ANIVERSARIO
36 MESES TRABAJANDO Y CONSTRUYENDO 
EL CAMINO DE LA NUEVA MASONERIA PERUANA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 24, 2008 por en GRAN LOGIA CONSTITUCINAL DEL PERU FUNDACION 24 JUNIO 20.
A %d blogueros les gusta esto: