Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

La existencia de una ciudad europea perdida se revela a través del documental "Stonehenge al descubierto"

Yacimiento prehistórico de Stonehenge (Inglaterra)
iluminado por las luces de la población de Amesbury,
que crean una nube de color sobre el lugar.
EFE/National Geographic
Buenos Aires, 31 de mayo (Reporter). Narrado por Donald Sutherland, el especial de National Geographic Channel «Stonehenge al descubierto» revela nueva evidencia de la existencia de la ciudad perdida, de por lo menos 300 viviendas, en los alrededores del antiguo monumento.

Mucho se especuló sobre su significado durante siglos y se asoció la estructura con personajes tales como Merlín, el mago del rey Arturo, los druidas y Apolo, el dios del sol. Stonehenge es un lugar que estuvo envuelto en el misterio durante más de 4.500 años y ahora, un arqueólogo cree haber descubierto, finalmente, su verdadero propósito.

National Geographic Channel estreno el domingo 1 de junio a las 21 «Stonehenge al descubierto», el documental que examina la novedosa teoría del arqueólogo británico Mike Parker Pearson que coloca al antiguo monumento en el centro de uno de los complejos religiosos prehistóricos más grandes del mundo. Su equipo está excavando pruebas sorprendentes que sustentan una visión totalmente nueva de Stonehenge y de quienes lo construyeron.

Las revelaciones comenzaron cuando el equipo descubrió, a pocos kilómetros de Stonehenge, las primeras pruebas de la existencia de un asentamiento humano desconocido de 4.500 años de antigüedad. Con 300 viviendas como mínimo, se trata del asentamiento humano de la edad de la piedra más grande que se encontró en el norte de Europa. En su centro se encuentran los restos de un misterioso segundo círculo. Las excavaciones y la datación con el método del carbono 14 revelan que este monumento era casi una réplica de Stonehenge, pero construido en madera, y que ambos círculos se erigieron al mismo tiempo.

Mientras los arqueólogos investigaban de qué manera podrían haber estado conectados estos dos monumentos, realizaron otro extraordinario hallazgo: una avenida ceremonial de 30 metros de ancho hecha de pedernal apisonado que parte del segundo círculo, el de madera, en Durrington Walls.

Es el único camino de este tipo hallado en Gran Bretaña, y conduce directamente al río Avon, que se encuentra en las cercanías. Y todavía hay más descubrimientos impresionantes, como pozos llenos de huesos de animales que dan idea de cómo vivían los que construyeron Stonehenge, unos agujeros de poste hallados en lo alto de una colina cerca del río que podrían informar sobre la manera en la que trataban a sus muertos y el papel que el gran círculo de piedra cumplía en sus rituales.

Parker Pearson considera que Stonehenge fue construido para los ancestros: un monumento de piedra para alojar a los espíritus de los muertos. Las nuevas excavaciones revelan que estaba unido por grandes avenidas procesionales a otro gran círculo, construido en madera, que representaba el mundo de los vivos. En el día más largo del año y en el más corto, los monumentos se alinean de manera impresionante con el sol naciente y el poniente. Los hallazgos actuales sugieren que en esos días especiales, el solsticio de invierno y de verano, miles de personas de toda Gran Bretaña, y tal vez de otras partes también, se reunían para llevar a cabo dos grandes festivales que marcaban el ciclo del año y de sus vidas. Viajaban en el solsticio de verano para agradecer a los ancestros por dar vida y fertilidad a la tierra, y en el de invierno para sepultar a sus muertos.

Mediante una combinación de extraordinarios descubrimientos, imágenes generadas por computadora de alta tecnología y reconstrucciones de gran calidad, «Stonehenge al descubierto» brinda impresionantes revelaciones sobre uno de los grandes misterios arqueológicos del mundo. (Reporter)

LL

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 4, 2008 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: