Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

PERU: R:.L:.S:. PARTHENÓN Nº 4 – Fotos 2008

Tres veces Fundadora, Sesquicentenaria, Lealísima y Benemérita.
Fiel, Leal y Celosa Defensora del Simbolismo
Rito de York
Trabajo: Lunes a las 20:30 hrs.

Breve reseña histórica
La R:.L:.S:. Parthenón Nº 4 fue fundada bajo el nombre de Orden y Reforma el 24 de Junio de 1824, por un grupo numeroso de Próceres de la Independencia en su mayor parte Peruanos, argentinos, chilenos y colombianos. En 1825 fue regularizada y jurisdiccionada al Gran Oriente de la Gran Colombia con el numeral 7, gracias al I:.P:.H:. Antonio Valero de Bernabé, 33º. Se especula que la R:.L:.S:. Orden y Reforma Nº 7 fue una de las Logias Fundadoras de la primera potencia masónica del Perú: La Gran Logia Nacional el 23 de junio de 1831.
En 1862 surge una primera división en la Logia. Existían a tal tiempo, dos Grandes Orientes Peruanos, originando divisiones en muchas Logias; un grupo de HH:. decidió unirse al Gran Oriente del Perú, dependiente del Supremo Consejo del Grado 33º del Perú. Así, el 4 de julio de 1863, la R:.L:.S:. Orden y Reforma Nº 7 es proclamada en los territorios del Supremo Consejo del Grado 33º para la República del Perú, por el I:.P:.H:. Francisco Javier Mariátegui y Tellería, siendo V:.M:. en tal oportunidad el R:.H:. Benito Pardo de Figueroa. En tal época, compartía el Templo con la R:.L:.S:. Constancia Peruana Nº 9, fundada también en 1824, pero que posteriormente abatiría Ccol:..
En 1875, el segundo grupo de HH:. decide afiliarse al Supremo Consejo del Grado 33º del Perú, pasando a ser la R:.L:.S:. Orden y Reforma Nº 19 (que abatiría Ccol:. posteriormente); dicha duplicidad originó que los HH:. de la R:.L:.S:. Orden y Reforma Nº 7 decidiesen cambiar de nombre por Parthenón (según Carta Constitutiva del 01 de octubre de 1876). El V:.M:. peticionario en dicha oportunidad fue el R:.H:. Lizandro Prieto.
Más adelante, el 25 de marzo de 1882, la R:.L:.S:. Parthenón Nº 7, tras la convocatoria del R:.H:. Julio F. Iriarte, V:.M:. de la R:.L::S:. Virtud y Unión Nº 3, deciden, junto con las RR:.LL:.SS:. Orden y Libertad Nº 1, Orden y Libertad Nº 2, y Alianza y Firmeza Nº 16, fundar la Gran Logia del Perú. En el nuevo rol de Logias Fundadoras, que sumaron un total de 12, le tocó el numeral 4, convirtiéndose entonces en la R:.L:.S:. Parthenón Nº 4. La comisión de la Logia fue integrada por el V:.M:. y los dos Vvig:., los RR:.HH:. Agustín Soto, José María Torres y José María Vivanco, quienes ocuparon los cargos de Gran Cap:., Gran G:.T:.I:. y Gran D:. de C:. en el primer cuadro de la Gran Logia. La fundación de la G:.L:.P:. originó que algunos HH:. del taller, entre ellos los RR:.HH:. Francisco Mariátegui Palacios, Foción Mariátegui, y Ricado Palma, se separasen de la Logia para permanecer en la jurisdicción del Supremo Consejo, afiliándose a la R:.L:.S:. Estrella Polar Nº 10.
En 1910, la Logia cae en receso. Se reinstala el 14 de marzo de 1917, siendo el V:.M:. reinstalador el R:.H:. Domingo Della Pina; desde dicha fecha, la R:.L:.S:. Parthenón Nº 4 ha trabajado sin interrupción. En 1938 se reorganiza la Logia, designándose V:.M:. al R:.H:. Arturo Zapata Vélez. En 1944, un grupo de HH:. entre quienes se cuentan a los RR:.HH:. Emilio Traverso y Angeloni, Humberto Traverso Arbulú, Hernán Llaque Sierra y Carlos Landázuri Sandoval, se alejan del taller para formar la R:.L:.S:. Alianza y Firmeza Nº 6.
El 25 de marzo de 1945, un problema en la elección de G:.M:. hizo que en tal tiempo hubiesen dos cuerpos masónicos paralelos, uno tras el M:.R:.H:. Agustín Solari Saco, y otro tras el M:.R:.H:. Edmundo Haya de la Torre; esto hizo que al mismo tiempo hubiesen dos Logias Parthenón Nº 4. Cuando en 1949 se solucionó el impase, los seguidores de Haya de la Torre mantuvieron el Nº 4, y los otros cambiaron de nombre convirtiéndose en la R:.L:.S:. Orden y Reforma Nº 47. El primer V:.M:. de esta Logia fue el R:.H:. Alberto López Sánchez.
En 1966, otro problema en la elección de G:.M:. originó que un grupo de HH:., encabezados por el H:. del taller y candidato al cargo, el R:.H:. José Luis Daly Romero, se retiraran de la Gran Logia para pasar a la jurisdicción del Supremo Consejo del Grado 33º del Perú, originándose las RR:.LL:.SS:. Delfos, Delta, y Francisco Javier Mariátegui, junto con HH:. provenientes de otros talleres.
En 1998, un nuevo problema en la elección de G:.M:. causó una fractura en el taller. Un grupo de HH:. suspendidos intentaron abatir la Logia, buscando reorganizar la Logia indebidamente, lo que obligó a los HH:. del taller a salir del local donde trabajaron durante los últimos 70 años, en el Jr. Washington del Centro de Lima.
A partir de ayer 02 de Junio del 2008, vuelve a realizar sus trabajos en el valle de Lima, ahora en el templo masonico «LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI», cito en Jr. Paraguay No. 400.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 3, 2008 por en R:.L:.S:. PARTHENÓN Nº 4 Tres veces Fundadora Sesquic.
A %d blogueros les gusta esto: