Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

PARAGUAY: Un día como hoy en 1871 se constituye el Supremo Consejo del Grado 33º


El 1 de Junio de  1871
Se establece el Supremo Consejo para la República del Paraguay de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

BREVE HISTORIA DE LA CONSTITUCION DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO DE LA MASONERIA PARAGUAYA

El Supremo Consejo para la República del Paraguay, que es el mas alto Tribunal de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fue establecido el 1º de Junio de 1871, siendo su primero Soberano Gran Comendador el Ilustre y Poderoso Hermano Doctor Juan Adrián Chaves, Jefe del Cuerpo Médico de la Fuerza Naval del Brasil en el Paraguay, y su Lugarteniente el ilustre y Poderoso Hermano Hermes Ernesto da Fonseca, Coronel del Ejército brasilero de ocupación en Asunción, ambos grado 33 que es el último del referido Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Los Grandes Dignatarios casi todos eran Oficiales y Comandantes de buques de guerra brasileños y los hermanos de las Logias Simbólicas, en gran parte miembros del mencionado ejército.

Con el retiro de las tropas brasileñas del territorio paraguayo quedaron abandonadas las Logias y desprovistas de sus fundadores y jefes las Altas Oficinas, batiendo columnas el Supremo Consejo y Gran Oriente en Enero de 1876.

Posteriormente volvieron á establecerse en la Asunción algunas Logias, una bajo los auspicios del Gran Oriente Unido y Supremo Consejo del Brasil, otras bajo los del Supremo Consejo del Uruguay, otras independientes ó bajo los auspicios de Orientes no pertenecientes á los Supremos Consejos del Grado 33º confederados en Lausanne, todos los que se unieron, finalmente, el 22 de Febrero de 1896, para ponerse bajo los auspicios del Supremo Consejo del Grado 33º de esta República, reconstituido y establecido definitivamente el 3 de Enero de 1896, con Poderes expedídosle por el Supremo Consejo del Grado 33º. del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay, entrando de este modo á formar parte de la Confederación de las Potencias Masónicas Escocesas. El Muy Poderoso Hermano Cristian G. Heisecke, desde la reconstitución, fue el Soberano Gran Comendador del mismo.

Por las Grandes Constituciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, ratificadas el lº de Mayo de 1780, el Rey de Prusia fue proclamado su Jefe, con el título de Soberano Gran Inspector General y Comendador. En aquel tiempo el último grado del Rito era el 32º y los trabajos de los más altos Consejos y Capítulos no podían ser abiertos sin la presencia del Rey de Prusia, ó por su Representante nombrado al efecto por él. Pero, como las Constituciones no indicaban quien debía suceder al Rey en el cargo, fue necesario hacer una enmienda y, con el fin de que no se extinguiese el poder del Supremo Consejo á su muerte, el Rey estableció el grado 33º.

Los que poseen este grado forman el Supremo Consejo, que es un cuerpo el cual tiene todo los derechos masónicos y prerrogativas que antiguamente eran ejercidas por el Rey de Prusia. No más de un Supremo Consejo puede existir en cada Estado, y debe estar compuesto de nueve Miembros á lo menos, llamados Soberanos Grandes Inspectores-Generales. Cinco de ellos forman quórum para que puedan deliberar. Habiendo sido establecido en 1765, Logias y Consejos de los Altos Grados en todo el continente Europeo, Federico II, Rey de Prusia, fue reconocido como Jefe del Rito Escocés Universal.

Si bien las Grandes Constituciones dan facultad á los Supremos Consejos de trabajar en el grado 1º al 33.°; siguiendo el ejemplo de la mayoría de los que componen la Confederación Masónica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, este Supremo Consejo por Decreto de fecha 2 de Noviembre de 1906, sancionó el Código de la Masonería Simbólica, en el cual se estableció que el Gran Oriente del Paraguay, dividido en Poder Ejecutivo y Legislativo, es la única autoridad superior del Gobierno Simbólico en sus grados 1º, 2° y 3°, de acuerdo con lo estatuido en el mismo, (Art. 46); siendo, por tanto, autoridad exclusiva en todo lo que concierne á los grados 4° al 33°, el Muy Poderoso Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Paraguay.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 1, 2008 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: