Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

ATENAS EN ÉPOCA DE PERICLES: EL PARTHENON

Por la Isabel Prieta Gonzales
Arqueóloga. Codirección de la Memoria para la fase arqueológica del Proyecto Sen-en-Mut. y coautora del Proyecto informático de www.senenmut.com

Hablar de este edificio es recordar que hacia el año 479 a.C. comienza la etapa de la Atenas clásica, la edad de oro de Pericles y Fidias. Como los Propileos fue construido íntegramente en mármol pentélico blanco, extraído de las canteras del monte Pentélico situado a 13 km al NE de Atenas, una nota, se extrajeron 22.000 toneladas de piedra para su construcción.

La construcción de este edificio se confió a los mejores arquitectos de su época, a Ictino y Calícrates y el proyecto decorativo a Fidias, ya conocido por las esculturas de Delfos y la Atenea Promacos.

El Partenón, desde su construcción, permaneció XXI siglos sin grandes alteraciones, salvo las realizadas para transformarlo en iglesia bizantina (levantamiento de un ábside en el pronaos, transformación de las columnas interiores y apertura de accesos). Durante toda la Edad Media y hasta 1458 fue utilizada para este fin eclesiástico; desde esta fecha los turcos la utilizaron como mezquita levantando un minarete en el opistódomos.

Como consecuencia de las guerras entre los turcos y venecianos durante el siglo XVII el Partenón pasó a ser polvorín, precisamente este hecho fue una de las causas de su mayor destrucción, pues en el año 1687, explosionó sobre él una granada que prácticamente derribó los elementos estructurales básicos, en el pórtico se destrozaron 14 de las 46 columnas y el interior fue totalmente destruido, sólo las dos fachadas de los frontones se mantuvieron en pie. Las esculturas que aún quedaban en sendos frontones fueron arrancadas durante los primeros años del siglo XIX, y con consentimiento del gobierno turco fueron vendidas al embajador británico Lord Elgin, quien en el año 1816 las donó al Museo Británico.

En el año 1894 un terremoto produjo deterioros en el entablamento y columnata, pero a partir de esta fecha se inician algunas restauraciones que finalmente, en 1921 y 1929, con Nicolás Bananos adquieren un claro sentido científico que hace posible la reconstrucción de toda la parte septentrional. En la época de Cimón (465 a.C.) ya se había emprendido la reconstrucción del gran templo de Atenea Pártenos, pero no se pudo más que levantar los cimientos y en algunas columnas los primeros tambores.

Muchos años después, los arquitectos Ictino y Calícrates, por consejo de Fidias, que llevaba la dirección de todas las obras que se realizaban en la Acrópolis, comenzaron una nueva planificación del templo en el año 448 ó 447 a.C. cuyas obras se prolongaron hasta el 432 a.C., no pudiendo aprovechar de las primitivas construcciones más que los cimientos y el basamento primitivo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 25, 2008 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: