Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Descubren el templo más antiguo del mundo con 11 mil años de antigüedad

Escrito por Martín Cagliani

Hasta hace poco, se creía que el origen de la civilización se había dado gracias a que la agricultura había propiciado el sedentarismo, y este la creación de ciudades, y estas la de grandes templos. Pero ahora todo esto tambalea ya que se ha descubierto un templo de 11 mil años de antigüedad en Turquía. Lo que significa que los templos habrían llegado antes que las ciudades.

image

Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más interesantes de los últimos tiempos. Cerca de la ciudad de Urfa, en el sudeste de Turquía, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió un templo inmenso, que incluso sería mucho más antiguo que Stonehenge (5500 años).

Para que se hagan una idea, la gente que construyó este templo en la actual Turquía, de 11 mil años de antigüedad, eran personas que todavía no dominaban los metales ni la alfarería.

El yacimiento fue bautizado como Gobekli Tepe, y Schmidt lleva trabajando en el lugar más de una década. Se trata de piedras esculpidas, que para el arqueólogo serían el templo más antiguo del mundo.  Son pilares, piedras paradas, que forman círculos.

image

Cada anillo tiene una forma similar y en el centro hay dos grandes piedras en forma de T. El pilar más grande tiene casi 5 metros, y pesan entre siete y diez toneladas. La mayoría están lisos, pero otros tienen tallas de leones, escorpiones, zorros y buitres.

No se han descubierto evidencias de que la gente habitase de forma permanente en el yacimiento, por eso se cree que sólo era un lugar religioso.

image

Según dice Schmidt el yacimiento ha sido mapeado por radar y se han descubierto otros 16 anillos megalíticos enterrados, en las inmediaciones.

La datación del yacimiento es por asociación, ya que en él se han descubierto herramientas líticas de un estilo similar a otros yacimientos ya datados en unos 11 mil años de antigüedad. Schmidt realizó algunas dataciones con carbono 14, limitadas, pero que también se acercan a esa fecha.

Todo esto fue antes de la domesticación de animales y del cultivo, que en la zona habría ocurrido entre 500 y 1000 años después de la creación de este templo. Es por eso que Schmidt y su colega Joris Peters, arqueozoologo de la Universidad de Munich, creen que tanto el sedentarismo, como la agricultura y las ciudades, crecieron den derredor de los templos.

Fuente: Smithsonian y Espacio Ciencia

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 14, 2008 por en templo antiguo turquia antiguedad martin cagliani Smithsonian Espacio Ciencia.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 76 seguidores

%d personas les gusta esto: