Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Masonería Simbólica

Por el R:.H:. 
Juan Carlos 
Rios Garcia  
(O:.E:.)
Past Editor de la Revista Masonica Fenix(1998)
La Francmasonería, institución fundada sobre los principios de las leyes naturales, irradia un espíritu de filosofía y moral tan puros que Ie dan una gran importancia y Ie aseguran además el respeto y la veneración de todos los pueblos de la tierra. La creencia en un Dios, único el amor a la humanidad y la fraternidad universal, son las bases fundamentales de su doctrina. En sus templos se aprende a amar y a respetar todo lo que la virtud y la sabiduría consagran. 
He hecho este exordio, para tener base para desarrollar el tema cultural que de acuerdo al Cronograma de actividades de nuestra Logia, toca para esta Tenida, y que se titula Masonería Simbólica, Vestimentas, Regalías, Inst:. de Trabajo, muebles, Arquitectura, Geometría, Signo, Toque y gripa. 
Deseo recordarles que a partir de las regulaciones 1703, primero se dio ingreso a otros miembros en la orden ajenos alas labores de construcci6n, considerándose, además darle un sentido filosófico e interpretativo, mas elevado para el provecho espiritual de sus miembros alas herramientas de trabajo de los constructores. Estos principios fueron ratificados primero en 1717 y después en 1723, con la transformación de masonería operativa en masonería especulativa, todos conocemos que desde el 926 el gran maestro era un miembro de la nobleza y a partir de 1723, se confirmo que los diputados (dos) uno era un artesano-operario y el otro un masón aceptado (no constructor). Los HH:. que adoptaron estos principios fueron muy sabios. Porque, escogieron como símbolos y emblemas masónicos los instrumentos de trabajo del constructor que son usados en todas partes, por lo tanto se considera que su simbolismo es un lenguaje universal. 
Todos conocemos que el mazo, la trulla, la vara de 24 pulgadas, el cincel, la escuadra, el nivel, el compas, tienen el mismo uso en todo lugar y los masones operativos lo usaban para levantar catedrales, palacios, etc. Los masones especulativos también lo usan simbólicamente para levantar templos espirituales y desbastar nuestra piedra en bruto. 
En esta oportunidad no hemos preparado ningún trazado sobre los instrumentos de trabajo: EI mandil, es uno de los símbolos mas importantes del masón los esenios era uno de los objetos que se entregaba al neófito en su iniciación siendo de color blanco. 
La representación general del mandil en masonería es la del trabajo. EI mandil símbolo del trabajo, es el único distintivo que da derecho al masón para entrar en los templos y tomar parte en las Ten:. de su grado. 
EI collarín o collar, constituye la prenda que lIeva el masón para distinguir el cargo o grado; este collarín lIeva una joya que representa las herramientas de trabajo y tiene un significado que todos conocemos y sabemos. 
Además, el masón usa la medalla de su taller y en algunos casos usa medallas con que lo han distinguido otras logias en el caso de los P:. V:. M:. usan la Medalla, de este grade que Ie significa el cumplimiento de su funci6n, como tal. 
La Regalía, es la prerrogativa o privilegio, derecho, favor exclusivo, inherente al rango a alguna dignidad, es un distintivo que solo usa el masón para diferenciar cargos o grados, en los grados filosóficos es donde mas se usa este termino de regalía, porque recordemos hermanos, en la masonería especulativa la única diferencia entre los hermanos son las virtudes que adornan a cada uno, porque las otras regalías son pasajeras. 
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 1, 2008 por en Sin categoría.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: