Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Los Orígenes de la Francmasonería

Por: Dr. Robert Lomas

Lectura dada el 25 de Agosto del 2000, en la V Conferencia Internacional de Grandes Prioratos en Albert Halls, Stirling, Escocia.

Traducción: Q..H:. Maurice Calmet Williams, M:.M:.

¿Dónde comenzó la Francmasonería?

La Francmasonería, en la forma que podríamos reconocer hoy día, tuvo su inicio en la Capilla de Rosslyn cerca de Edimburgo.

La Capilla de Rosslyn, antes que el actual techo externo fuera colocado.

¿Cómo sabemos esto?

Existen tres importantes muestras de evidencia que apoyan esta afirmación:

  1. Rosslyn vincula el Templo Judío con la Francmasonería a través de los Caballeros Templarios.
  2. El plano de planta de Rosslyn es una copia del Templo de Herodes, y sobre él replica la Arquitectura Herodiana de Jerusalén.
  3. Rosslyn contiene el más antiguo documento que muestra una Ceremonia de Primer Grado moderna siendo conducida por un Caballero Templario.

El Plano de Planta

El trazado de Rosslyn, que comenzó en 1440, es una réplica exacta de la planta del Tercer Templo, construido en Jerusalén por Herodes y destruido en el siglo I por los romanos.

Comparación entre los cimientos del Templo de Herodes y el plano de Rosslyn. El trazado del Templo de Herodes no fue conocido por los arqueólogos hasta mediados del siglo XIX, cerca de 400 años después de la construcción de Rosslyn.

Un Documento de Piedra mostrando el Primer Grado de la Francmasonería

Todas las esculturas en Rosslyn fueron talladas primero en madera y presentadas al Maestro de Obra para su inspección antes de ser labradas en piedra. Éste es uno de los primeros ejemplos de control de calidad en Bretaña. En el marco inferior de la ventana en la esquina sur-occidental de la Capilla hay una escultura que parece ser del Primer Grado Francmasónico.

Esta escultura muestra siete puntos distintivos de similitud con el Primer Grado de la Francmasonería, y fue cincelada entre 1440 y 1450. Fue inspeccionada y aprobada antes de ser tallada en piedra, así que los rasgos aquí incluidos son intencionales.

¿Es mera casualidad?

John Hamill, el Bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, ha sugerido que pueda no ser más que coincidencia que esta pequeña figura parezca mostrar un vínculo entre el Templarismo y la Francmasonería.

La figura muestra un hombre postrándose entre dos pilares. Está con los ojos vendados y tiene un nudo corredizo alrededor del cuello. Sus pies están en una postura extraña e innatural y su mano izquierda sostiene una Biblia. El extremo de la cuerda alrededor de su cuello es sujetada por otro hombre que está vistiendo la manta de Caballero Templario.

Ahora, para aquellos que no están familiarizados con nuestras extrañas maneras dentro de la Orden, cuando alguien es admitido se le llama Candidato. Los hombres son admitidos en logias de hombres y las mujeres a logias de mujeres separadas. El candidato es vestido en una muy rara forma, mas sólo será admitido cuando esté propiamente ataviado para la ceremonia. La forma de vestirse es usar una burda vestimenta blanca descubierta para revelar partes particulares del cuerpo. El candidato está con los ojos vendados y tiene un nudo corredizo alrededor del cuello.

Aquí hay una imagen de un candidato Masónico que está correctamente vestido para la ceremonia de pie delante de los dos pilares que aparecen en toda Logia Masónica.

Un candidato debidamente preparado para su Iniciación

La estatua de Rosslyn muestra un número de características que se consideran ahora masónicas. Aquí hay un dibujo de los principales rasgos de la estatua.

Dibujo de las principales características de la escultura

El problema para John Hamill es que esta estatua fue esculpida hace 500 años, y esto es 270 años antes de la alegada fundación de la Orden en Inglaterra. Cuando Chris Knight y yo publicamos esta información, causó una tremenda agitación en la Francmasonería Inglesa. Se escribieron muchos artículos por diferentes autores Masónicos apoyando la visión de Hamill, que estas similitudes eran simplemente coincidencia.

¿Cómo, se preguntaban los caballeros de Inglaterra, puede la Francmasonería provenir de tan rústico lugar como Escocia?

No obstante, su reclamo opuesto de coincidencia, puede ser analizado usando técnicas de Análisis de Hipótesis y he aquí el cálculo detallado.

Hay siete puntos de congruencia (concordancia) entre la escultura y la moderna ceremonia Masónica. Estos son:

  1. El hombre está con los ojos vendados. Esto es inusual en estatuas medievales y el otro único ejemplo es la figura de la justicia ciega. No hay otra figura vendada tallada en Rosslyn.
  2. El hombre está postrándose. Esto es definitivamente común en esculturas medievales y existen otras figuras arrodillándose en Rosslyn.
  3. El hombre está sosteniendo una Biblia en su mando izquierda. Hay una cantidad de otras esculturas mostrando figuras sosteniendo libros o pergaminos dentro Rosslyn.
  4. El hombre tiene una soga alrededor del cuello. Hay pocas imágenes conocidas de este período mostrando sogas alrededor de sus cuellos. La más conocida es la estatua llamada “El Galo Agonizante”. Esta es otra figura en Rosslyn que tiene una soga en ella y que es la imagen de un hombre colgado, que representa al ángel Shemhazai cuyos pecados ocasionaron que Dios enviara el Diluvio y que estaba tan atemorizado de afrontar a Dios que se colgó entre cielo y tierra con el rostro alejado de Dios. Shemhazai está esculpido con una soga alrededor de sus pies, mas no existe otra soga esculpida en Rosslyn.
  5. El hombre tiene sus pies en una postura que todavía es usada por los candidatos Masónicos. Ésta es una posición muy inusual y no ocurre en ninguna otra escultura en Rosslyn.
  6. La ceremonia se lleva a cabo entre dos pilares como se hace en una Logia Masónica. Los pilares figuran en muchas de las esculturas de Rosslyn.
  7. La soga está siendo sujetada por un hombre claramente vestido como un Templario. Existen muchos símbolos Templarios y figuras de Templarios grabadas en Rosslyn.

Entonces, ¿cuál es la posibilidad que todos estos factores coincidan por casualidad? Establecí una hipótesis de nulidad que era pura coincidencia el que todos estos elementos vinculando Templarismo y Francmasonería ocurrían en la misma escultura y empecé a examinar la probabilidad de la idea.

  1. La probabilidad que la figura esté con los ojos vendados por azar es 0,5 ya que sólo puede estar vendado o no. Éste es el peor caso de probabilidad que otorga la hipótesis de nulidad la mejor chance de éxito y no hay otra figura con los ojos vendados en Rosslyn.
  2. La probabilidad que la figura esté arrodillada por azar es 0,5 ya que de nuevo sólo puede estar postrándose o no.
  3. La probabilidad que la figura esté sosteniendo una Biblia por casualidad es 0,5 y otra vez hay sólo dos posibilidades. Sosteniendo una Biblia o no sosteniendo una Biblia.
  4. La probabilidad que la figura tenga una soga alrededor del cuello por casualidad es 0,5 incluso pensado que es la única figura en Rosslyn con una soga alrededor del cuello. Nuevamente estoy otorgando a la hipótesis de nulidad la mejor esperanza de éxito.
  5. La probabilidad que la figura tenga sus pies en una postura Masónica (la que el ritual dice es la única forma en que el candidato será admitido en la Francmasonería) por azar es 0,5 porque puede tenerlos en esa forma o no. Ninguna otra figura mantiene sus pies en esta extraña y simbólica postura, así que nuevamente la hipótesis de nulidad está dando el beneficio completo de cualquier duda.
  6. La probabilidad que la ceremonia se lleve acabo entre dos pilares por casualidad es 0,5 porque la alternativa sería no poner esos pilares allí.
  7. La probabilidad que un Templario esté sosteniendo el nudo por casualidad es 0,5 y esto es generoso con respecto a la hipótesis de nulidad porque la soga puede ser o no sostenida por cualquiera que no sea un Templario. En la ceremonia Masónica moderna la soga es sostenida por el Primer Diácono mientras el candidato toma su juramento ante la Biblia.

Ahora necesito considerar la posibilidad que estas siete probabilidades ocurran al mismo tiempo. Para encontrar la probabilidad compuesta debo multiplicar juntas las probabilidades aisladas. Así la mayor probabilidad posible de que la hipótesis de nulidad sea verdadera es:

0,5 x 0,5 x 0,5 x 0,5 x 0,5 x 0,5 x 0,5 = 0,0078

Así que hay sólo ocho chances en un millar que todos estos elementos vinculando la Francmasonería con el Templarismo y Sir William St. Clair estén allí por coincidencia. Esta probabilidad es menos que el nivel de confianza de 95% en 20, y menos que el nivel de 99% en 100. Sólo hay una chance en 128 de que los vínculos sean coincidencia. En esta evidencia rechazo la hipótesis de nulidad, que me lleva a la fuerte afirmación que Sir William estuvo vinculado con la Francmasonería en 1440 y que este vínculo implicaba Templarios.

En resumen, si a cada punto de similitud se le da el 50% de ocurrencia de presentarse por accidente (lo que da al punto de vista opuesto las mejores ventajas posibles) existen sólo 8 chances en 1000 que sea pura casualidad.

¿Quién construyó Rosslyn?

Rosslyn fue construida por Sir William St. Clair Capitán de Orkney. Era un descendiente directo de William de St. Clair último Gran Maestre del Templo de Escocia, quien murió llevando el corazón del rey muerto, Robert de Bruce en la última cruzada a Jerusalén.

La tumba del Templario Sir William St. Clair, preservada en Rosslyn

Sir William, el constructor de la Capilla, es también ancestro directo del primer Gran Maestro de Masones de Escocia, también de nombre William St. Clair (Sinclair).

¿Por qué William construyó Rosslyn?

Para albergar artefactos traídos por los Caballeros Templarios a Escocia en 1126. Entre 1118 y 1128 los Templarios excavaron las ruinas del Templo de Herodes en Jerusalén. Hugue de Payen, primer Gran Maestro de los Caballeros Templarios, sirvió en la primera cruzada con Henri St. Clair, primer Conde de Roslin, y Hugue visitó Roslin en 1126 donde se le otorgó tierras para edificar la primera Preceptoría Templaria fuera de Tierra Santa.

¿Cómo sé acerca de las excavaciones Templarias?

En 1860 los ingenieros del Ejército Británico montaron una expedición a Jerusalén y dos tenientes, Wilson y Warren, trazaron mapas de la ciudad de acuerdo a los estándares del Reglamento de Agrimensura. Ellos excavaron bajo el Monte del Templo y encontraron muchos túneles profundos en los cuales también encontraron y registraron artefactos Templarios.

Aquí hay una ilustración de la chimenea y los túneles cavados por los Templarios bajo el Monte del Templo, tomado del reporte del ejército de 1870.

Dibujo de los túneles encontrados por la Expedición del Ejército Británico que excavaron bajo el Monte del Templo en Jerusalén mostrando los túneles dejados por los Templarios. El pozo de la chimenea es de 80 pies de profundidad.

¿Por qué construir una réplica del Templo de Herodes?

En 1440 William St. Clair era el hombre más poderoso en Escocia. Decidió construir Rosslyn para albergar los tesoros que había heredado de los Templarios y establecer una sede de autoridad espiritual para rivalizar con James II, quien estaba jugando en política inglesa y finalmente fue asesinado durante la Guerra de las Rosas. William trajo Masones para construir Rosslyn y construyó el pueblo de Roslin para albergarlos.

Cuando murió James II (1460) su hijo, James III, percibió que William presentaba una seria amenaza a la Corona Escocesa, así que despojó a William de Orkney y separó sus propiedades.

Así hemos visitado brevemente algunos de los eventos clave envueltos en la creación de la Francmasonería. Hay mucho más en la historia, por ejemplo los St. Clair tenían tierras en Kilwinning y estuvieron envueltos allí con la famosa Madre Logia Kilwinning, pero hoy no hay suficiente tiempo para contar la historia completa. Así que permítanme concluir con una línea de tiempo de los eventos clave que devinieron en la formación de la Gran Logia de Escocia en 1736.

Línea de Tiempo de la Francmasonería

1440

William otorga a los Masones la palabra Masónica para preservar los secretos de los Templarios que albergaría construyendo Rosslyn.

1483

El distrito de Aberdeen es registrado como haber estado envuelto en el establecimiento de una disputa entre seis ‘masowyns del lurge’. La Masonería se comienza a expandir cuando las Logias inician candidatos y les dan la ‘palabra Masónica’.

1599

Las más tempranas actas de Logia de Edimburgo sobrevivientes.

1601

James VI hecho Masón en la Logia de Scoon y Perth.

1602

William Shaw establece un moderno sistema logial en Escocia siguiendo las instrucciones de James VI.

1602

Las logias de Escocia declaran formalmente a William St. Clair de Roslin como Gran Maestro de Masones de Escocia hereditario.

1603

James VI lleva la Francmasonería a Inglaterra cuando se convierte en James I de Bretaña.

1641

Sir Robert Moray se convierte en el primer Masón registrado hecho en suelo inglés.

1715

Primer levantamiento Jacobita, las logias comienzan a renegar de sus raíces escocesas.

1717

La formación de la Gran Logia de Londres niega su herencia Jacobita

1725

La primera Gran Logia Nacional formada en Irlanda.

1736

La Gran Logia de Escocia formada como una contraparte al expansionismo londinense.

1736

William St. Clair de Roslin es investido como primer Gran Maestro de Masones de Escocia y cede sus derechos hereditarios en favor de oficiales electos.

Permítanme dejarlos con un retrato de William St. Clair de Roslin, primer Gran Maestro de Masones de Escocia en 1736.

Incidentalmente, William tuvo que ser hecho Masón antes de poder tomar cargo como Gran Maestro de Masones.

Callao, 10 de Enero del 2006, e:.v:.

Referencias:

Knight, Christopher; Lomas, Robert. “The Hiram Key”. Arrow, Londres, 1997.
Knight, Christopher; Lomas, Robert. “The Second Messiah”. Arrow, Londres, 1998

Fuente:

Lomas, Robert. “The Origins of Freemasonry”.
www.robertlomas.com/Freemason/Origins.html

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 22, 2007 por en Sin categoría.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: