Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

La Piedra

Nota de Redaccion: El presente trabajo masonico de H:. Juan es parte de recuerdo permanente que tenemos los canteros de fenix, por quien fue verdadero hombre libre y de bien. fue uno de los 13 cruzados que prefirio el auto exilio masonico en junio de 1998, defendio en reuniones historicas la autonomia del derecho masonico ante el profano. Asumio la Maestria de la Logia en el momento mas necesario de la historia presente de fenix, intento tender los puentes entre las orillas y fue insultado por los que dicen ser fraternos y regulares. Sento con su pensamiento los documentos que sustenta la creacion de la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE MASONES DEL PERU. En el 2005 e:.v:. antes de partir a su viaje a las estrellas, manifesto a los HH:. que lo visitaban al ser condecorado por sus meritos masonicos que SI MANANA PARTO AL ORIENTE ETERNO, MI CONCIENCIA COMO MASON ESTABA TRANQUILA, DEFENDI LO CREI JUSTO Y CORRECTO Y SE HOY QUE FENIX MI MADRE LOGIA TIENE ASEGURADO SU FUTURO. FENIX NO ES UNA LOGIA MAS, FENIX ES Y SERA UNA GRAN LOGIA PARA BIEN DE LA MASONERIA PERUANA.

El equipo de HH:. que hacemos posible FENIX blogger y FENIX – La Revista – tratamos de recuperar y reconstruir la historica de la Benemerita y Respetable Logia Simbolica FENIX No. 137 del Valle de Lima, hemos recuperado este trazado escrito cuando fue 1er. Vig. del Taller, lleno de reflexiones, pero dejando una mensaje a los HH:. jovenes. El como el H:. Juan Carlos Rios son de aquellos que NUNCA MUEREN porque su legado es por siempre. Somos creyentes que es necesario recordar a los son hoy parte del Oriente Eterno, por que sin ellos no seriamos lo que somos.

A ti H:. Juan Casanova por siempre

A su esposa y hijos nuestro mas ferviente afecto y recuerdo permanente.

Juan Orrego – Editor de Fenix
Jaime Segura Cerron – V:.M:. B:. R:.L:.S:. Fenix No. 137

R:.H:. JUAN CASANOVA GUILLEN
R:. L:. S:. Fénix No. 137

La iniciación moderna dista mucho de la iniciación espiritual tradicional, sus bases son en su mayoría pseudos espirituales y a pesar de apoyarse en principios de orden superior se tambalea, debido a la falta de una profunda enseñanza y comprensión esotérica. Nos olvidamos fácilmente que la orden masónica es heredera de los ocultos misterios iniciativos como escuela de alta iniciación esotérica. Construimos templos en el aire y carecemos de una verdadera comunicación divina.

El simbolismo, que todo lo sugiere, mas no expresa, es el mejor medio para la enseñanza en las escuelas iniciativas, es la llave precisa para abrir las puertas al mundo trascendental, al cual, debemos retornar. Nos permite el descubrimiento de la verdad y el reconocimiento de un ser superior de la verdad y el reconocimiento de un ser superior. Nos quita la creencia y nos da la sabiduría y a pesar de su antigüedad, la que se remonta a siglos de siglos es esencia de progreso.

El simbolismo es un lenguaje misterioso, pero sumamente expresivo para todo iniciado, lastima que muchas letras de su alfabeto estén perdidas u ocultas y pocas sean las que se encuentran a nuestro alcance, pero esas pocas servirán para hacernos caer las vendas y podamos ver horizontes insospechados.

QQ:. Y RR:.HH:. es mi deseo que estas líneas contribuyan a incrementar el cimiento masónico que necesitan los hermanos aprendices, sin afán de hacer sentir mal a nadie, ni subestimar los cimientos masónicos que pudieran poseer cada uno de ellos. El tema que escogido para esta tenida trata sobre LA PIEDRA, como elemento básico necesario para la construcción de nuestro templo físico – espiritual.

Iniciare el desarrollo del trazado de la siguiente manera:

Definamos primero lo que es una PIEDRA:
El vocablo piedra, se define como una sustancia mineral, dura y compacta; sólida, insoluble e incombustible, constituida de oxido o sales minerales.

Simbólicamente en masonería, ¿QUE SIGNIFICA?
La piedra representa las obras morales y todas las materias inteligentes.

En su condición emblemática existen muchos tipos de piedras:. Piedras que simbolizan al hombre primitivo, como lo que es la piedra bruta y al hombre civilizado como la piedra cúbica.

Las piedras que representan la evolución del hombre son:

LA PIEDRA BRUTA
LA PIEDRA RECTANGULAR
LA PIEDRA CUBICA
LA PIEDRA PIRAMIDAL

Con estas piedras se construyen el templo espiritual de todo masón las piedras que son necesarias para la construcción física del templo o local sagrado, son:

LA PIEDRA DE LA FUNDACION

Es aquella que se poner primero, al comienzo mismo de la construcción de un edificio, se le llama también PRIMERA PIEDRA o PIEDRA BASE y en cierto sentido PIEDRA ANGULO pues esta situada en un Angulo o en una esquina del edificio, pero esta piedra no es única pues el edificio a construir tiene necesariamente cuatro ángulos, hablando particularmente de la misma piedra esta no difiere en nada de las demás piedras de base de los demás ángulos, salvo por su situación.

Esta piedra corresponde al ángulo noroeste, las otras piedras de los ángulos restantes se colocan posterior y sucesivamente según el sentido aparente del curso del sol o de acuerdo a la circunvolución ritual de izquierda a derecha, es decir, que después de colocar la primera piedra en el ángulo noroeste, la siguiente seria el ángulo sureste y terminar colocando los ángulo suroeste y ángulo noroeste.

PIEDRA FUNDAMENTAL

Es aquella que se sitúa en el centro de la base del edificio, se diferencia de las otras piedras base o de fundación en que estas ocupan las esquinas o ángulos del edificio de la misma base.

Esta piedra fundamental puede ser una piedra de hogar o una de altar, pero de todos modos corresponde, en cierto modo al corazón mismo del edificio, es la que se coloca en el centro mismo del edificio.

PIEDRA ANGULAR

Es aquella cuya ubicación solamente puede ser ubicada al finalizar la construcción total del edificio, convirtiéndose en cabeza de ángulo.

También se le denomina piedra cimera, es de una forma especial y única El destino de esta piedra puede ser comprendido por los M:.M:. ya que la piedra angular representa el quinto elemento o quintaesencia.

Propiamente la piedra angular, es la piedra que acaba o corona un edificio y gracias a ella el edificio queda terminado, o dicho de otra manera, el edificio es llevado a su perfección.

QQ:. HH:. AA:., es mi deseo que estas líneas sirvan como base que los motive a cada uno de uds. A seguir investigando y encontrando el significado de toda nuestra simbología, que vallan develando poco a poco este misterioso lenguaje y al igual que la colocación de las diferentes piedras vayan vosotros ocupando el lugar que por meritos propios le corresponde, hasta llegar a ocupar el sitial de la piedra cimera o angular.

Quiero terminar con unas palabras que escuchamos continuamente y me dirijo a vosotros HH:. AA:. Para que podáis aportar con hacer de esta, nuestra madre logia FENIX No. 137, NO UNA LOGIA MÁS, SINO CADA DIA MAS LOGIA, por ello no olviden que: EL MASON IGNORANTE, ES UN ZANGANO Y UN OBSTACULO EN LA ORDEN.

Es bueno que recuerden los siguientes axiomas:
Aquel que ignora y no sabe que ignora, es un insensato; huye de el.
Aquel que ignora y sabe que ignora, es sencillo; instruidle.
Aquel que sabe e ignora que sabe, esta dormido; despertadle.
Pero aquel que sabe y comprende que sabe, es un sabio; seguid sus pasos.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 15, 2007 por en Juan Casanova la piedra trazado logia historia fenix.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: