Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Discurso de Honor con motivo del 7mo. Aniversario de la Instalacion de la M:. R:. Gran Logia del Norte del PERU(*)

Por el R:.H:. Fernando Valdivieso Cabada.
Gran Capellan
Gran Logia del Norte del Peru.

Cuando muestro Gran Maestro, mi M: .R:.H: José Huamán Delgado, dispuso que diera el discurso de orden, acepte gustoso, y en esta noche calurosa, me siento doblemente honrado, primero por la confianza depositada en mi humilde persona para cumplir este delicado encargo y segundo, por contar con la grata presencia de altas autoridades masónicas y HH: que han viajado desde otros Valles, para no perderse esta magna celebración, así como HH: residentes en esta ciudad, que en conjunto engalanan nuestro templo, con su presencia y sus positivas vibras, dando así un excepcional marco al SEPTIMO ANIVERSARIO DE LA INSTALACION DE LA GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU.

Recordemos juntos que la creación de nuestra Muy Respetable Gran Logia del Norte del Perú se debió a la decidida e histórica determinación de un grupo mayoritario de RR:. y QQ:. HH:: de la Centenaria, R:.L:.S:. “Cosmopolita 13 No.1, que enarbolaron el estandarte de la descentralización masónica en el Perú, por ello, debemos reconocimiento y gratitud por siempre a los RR:.HH:. Fundadores: Ybico Martínez Polo, Telmo Zavaleta Gonzáles, Tulio Segura Rojas, Víctor A. Cerna Salas, Virgilio Quiroz Díaz, Manuel B. Calmet Zúñiga, y a los MM:. RR:. HH:. Lorgio Sánchez Guzmán, Leonardo Alberca Balarezo, de las RR:. LL:. SS:. Cosmopolita 13 No.1, del Vall:. de Trujillo, Chavin de Huantar 117 No.2, del valle de Huaraz, Sol de los Incas 26 No. 3, y Cruz de Piedra 164 No. 4 del valle de Cajamarca y Pascual Saco y Olivero 67 No. 5 del valle de Chiclayo.

Contando con la Carta Patente que fraternalmente nos otorgó la Muy Respetable Gran Logia Oriental, con sede en Iquitos, cuando su G:.M:., era el visionario M:.R:. H:. Antonio Wong Ferreira, quien nos honra con su grata presencia, se instaló el Primer Gran Cuadro de DD: y OO:., el 29 de Enero del 2000, siendo nuestro primer Gran Maestro el M:.R:.H:. Héctor Centurión Vallejo, Gran Maestría, que luego han continuado ejerciendo con Sabiduría y Virtud los MM:.RR: HH: Lorgio Sanchez Guzman, Guido De la Quintana Giraldo, Leonardo Alberca Balarezo, Pedro Zavaleta Calegari y José Huaman Delgado, quienes en su momento y oportunidad le han impuesto su sello masónico y personal a la conducción de nuestra Gran Logia del Norte del Perú logrando ubicarlo en el lugar de vanguardia que ocupa actualmente en el concierto de todas las Grandes Logias del Perú.

Existen muchas organizaciones altruistas, gremiales, profesionales, educacionales, religiosas y filosóficas que buscan el bien común, y que promueven la unión y organización para alcanzarlo. Pero ninguna de ellas es portadora de una tradición cuyos orígenes pertenecen al nacimiento mismo de la humanidad. Una tradición que se ha expresado a través de los tiempos como emancipadora del ser humano, que ha superado hasta hoy todos los intentos de someter su voluntad y su conciencia, y que se ha expresado en lo que desde hace más de trescientos años se denomina Masonería moderna, filosófica o especulativa.

La Masonería sigue construyendo, de acuerdo a las instrucciones recibidas de aquella tradición que la configura, a través de sus operadores, los masones actuales. A ellos les trasmite, por sucesivas iniciaciones, el arte de construirse a si mismos, desde su mas recóndita intimidad, hasta transformarse en un paradigma, en una expresión ejemplar del ser humano, potenciando todas sus cualidades más nobles que pueden resumirse en dos palabras, dos palabras cuya riqueza significativa resume el ideal de felicidad elaborado por la cultura humana: Sabiduría y Virtud.

En un mundo signado por el fundamentalismo, por el integrismo, por el globalismo y por el dogmatismo, la Masonería se expresa diciendo que la verdad no es patrimonio exclusivo de nadie, es un bien común de la humanidad. La mente humana, como dote mas precioso de la evolución, es el mas íntimo medio de unión de los hombres Todos tienen derecho a buscar la verdad, y a disfrutarla y usarla en la medida de su capacidad.

La difusión universal de la verdad eleva y ennoblece al espíritu humano y lo instruye sobre sus derechos y deberes. Enseña a encontrar los mejores medios para afirmar los primeros y cumplir con los segundos, de la manera mas fecunda para el género humano. Solo quienes quieren retener al hombre, para siempre, en la condición de la animalidad y la ignorancia, a fin de imponerle su yugo y tener el poder de degollarlo en su momento, encuentran que la verdad puede tener consecuencias nocivas.

El fin último de la humanidad es su máximo desarrollo posible. Este fin sale a la luz en todos los hombres, simplemente, por su nacimiento, sin que piensen o lo promuevan al propósito, y es alcanzado mediante su vida en sociedad.

La Masonería es la escuela donde el hombre reflexiona y piensa, haciendo del fin de la humanidad su propio fin, y se lo propone deliberadamente como meta de todo su obrar. La Masonería une en el iniciado lo que la sociedad ha separado y dividido en ramas y ocupaciones, estamentos asignados, como particulares campos de cooperación. Cada individuo se forma, en la sociedad en general, preferentemente, solo para el estamento que ha elegido o le ha sido asignado.

La Masonería no se propone ni se inmiscuye en ninguno de los fines de los que ya se ocupan los estamentos, instituciones y órdenes en la sociedad civil. La Masonería tiene un fin que rebasa los límites de la sociedad profana, y dicho fin consiste en suprimir las desventajas de la formación dispensada en la sociedad fundiendo la formación especializada en la formación polifacética del ser humano entero, del hombre como tal.

La Masonería, a través de sus ritos, organiza una formación que pone ante los ojos y sentimientos del hombre el fin de la humanidad, convirtiéndolo en el fin meditado, pensado y deliberado.

Trabaja empleando sus medios para despojar al hombre de sus malos hábitos contraídos en el seno de la sociedad civil y, trasmuta la formación que ya tiene, a una formación pura, completamente humana, íntegra y honesta basada en el conocimiento de si mismo, lo que le lleva a la libertad ética. El hombre es fin en si mismo y ésta formación puramente humana es una manera de ser del hombre, exigida incondicionalmente, por su propia naturaleza y dignidad.

El masón que viste el mandil, símbolo del trabajo y remembranza del utilizado por los antiguos obreros de la construcción, es un hombre con doctrinas arraigadas, con valor para sobreponerse al desfallecimiento y desarrollar las fuerzas necesarias para suprimir, en lo posible, los males que engendran los mezquinos impulsos del egoísmo y las malas instituciones políticas y sociales.

Al alcanzar la madurez por el conocimiento de si mismo, se aclara la mente, la voluntad se vuelve recta, y así celebra la alianza de la belleza con la sabiduría y la fuerza.. Su rectitud se extrema escrupulosamente, severo consigo mismo en su intimidad, no hace públicamente el más mínimo alarde de su virtud, ni impone a los demás sus puntos de vista.

De esta escuela del hombre y del ciudadano, ahora ya robustecida y en plena madurez con 8 años de edad masonica, como lo es nuestra Muy Respetable Gran Logia del Norte, somos todos los HH presentes de las nueve RR:. LL:. que conforman la Gran Logia del Norte del Peru: Cosmopolita 13 No.1, Chavin de Huantar 117 No. 2, Sol de los Incas 26 No. 3, Cruz de Piedra 164, No. 4, Pascual Saco Olivero 67 No. 5, Justicia Bondad y Moralidad 157 No. 6, Ashlar Bonaim Shalom No. 7, Jose Landivar Vargas 173, No. 8 y Fraternidad y Concordia Lambayecana No.9, que desde el dia de ayer en el Convento masonico, hemos trabajado con mucho esfuerzo y voluntad, y que hoy en la mañana continuamos nuestra labor en la Gran Asamblea, producto de ello debo rescatar algunos pensamientos vertidos ayer y hoy: si tenemos un glorioso pasado debemos trabajar en el presente para tener un venturoso porvenir, no debemos ser consumidores de la informacion que produce el primer mundo, debemos ser productores y consumidores de nuestra propia informacion, debemos mejorar nuestras normas masonicas, y nuestros Rituales Masonicos, Lindero es aquel precepto que cumple con tres caracterísiticas: Unidad, Universalidad e Inmutabilidad, y siendo variedad o heterogeneos, debemos buscar la unidad; Hermanos asi como hemos trabajado arduamente el dia de ayer y hoy en la mañana, prometamos seguir trabajando a brazo partido, como humildes albañiles que somos, por la Masonería Norteña, por la Masonería Universal y por la humanidad, construyendo puentes y labrando y desbastando nuestra piedras tozcas o brutas de acuerdo a un programa que responde al plan maestro del Gran Arquitecto del Universo y que dirige magistralmente nuestro Gran Maestro el M:.R:. José Huaman Delgado.

Finalmente, HH.•., no debemos olvidar algo muy importante, que nuestras diferencias ideológicas no nos deben situar como enemigos al interior de nuestra Gran Logia del Norte del Peru, sino al contrario, debe ser el factor ideológico, el de la razón y el pensamiento el que nos permita sentarnos a la misma mesa, como lo hicimos ayer en el Convento masonico, para debatir, coordinar, mejorar y engrandecer conceptos que, a la postre, solo redundarán en una Gran Logia de Norte del Perú más unida y fuerte que, con la armonía que genere, pueda salir al mundo profano, cual reserva moral y etica, haciendo un solo frente, unido e indestructible.

Más vale dejar de aferrarnos a un pasado del que solo por razones de “seguridad” propia nos decimos herederos, e iniciar en el presente la construcción de un futuro del que seguramente si podemos ser responsables.

Muchas Gracias.

(*)El discurso fue pronunciado el 3 de febrero del 2007 e:.v:. en Gran Tenida Solemne

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 3, 2007 por en glnp, gran logia del norte del peru, instalacion masonica, mrglnp.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: