Masoneria

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Relato de Una Iniciación

Por Q.H.
Martín Narváez
Rodríguez-Prieto (*)
R.L.S. Unión Fraternal Nro. 5
Gran Logia Constitucional del Perú
De Masones Antiguos, Libres y Aceptados

Me sorprendió una tarde la noticia. Un Venerable Maestro Masón me haría una visita, para conocernos tal vez, hasta ese momento nada indicaba que mi vida cambiaría…y de que forma…

Días después, una invitación a la celebración de una tenida abierta me revelaba la fraternidad reinante en el entorno, cosa que por mi naturaleza, sin querer talvez, buscaba siempre cuando tenía que relacionarme, timidez seguramente. La amistad en las personas ahí presentes se trasmitía a través de los ojos, el amor fluía en cada palabra, me sentía muy a gusto, definitivamente era lugar para mi.

Al paso del tiempo, recibo excelentes buenas nuevas. Mi solicitud de iniciación había sido aprobada. Sentimientos de sorpresa, desconcierto, responsabilidad, gratitud y demás, colmaban mis pensamientos durante la espera de la fecha indicada para la ceremonia de mi iniciación. No era para menos, sabía en el fondo que esto transformaría mi vida y sus destinos.

Así es como todo en la vida se da, es que llegó ese día. Está demás decir que los nervios se apoderan de uno, pero después de una fraternal bienvenida, como es de costumbre entre los hermanos de la logia, los miedos se disipan.

Sin darme cuenta, de un momento a otro me encontraba solo, la mayoría de los hermanos estaban ya en los interiores del templo y a partir de ahora una venda cubriría mi rostro, sometiéndome a tinieblas durante gran parte del ritual. Uno de los hermanos que me acompañaba, todavía, me cogió del brazo y con la misma voz fraternal que escucharía de un hermano mayor me indicó que confiara en el. Desde ese momento mis pasos fueron los suyos.

La oscuridad era total y por indicación de mi guía debíamos de recorrer un camino el cuál sería complejo y peligroso. Efectivamente, la senda se tornaba sinuosa y a nuestro paso, sonoros golpes al piso y alrededor intentaban doblegar mi concentración.

Ingresando a lo que parecía ser el final del recorrido, se presentaba un estrecho portal el cuál debía de atravesar, a la vez que el mandato de otro hermano indicaba que debía esperar unos cuantos minutos a la espera de nuevas instrucciones, pero esos cuantos minutos se convirtieron en muchos, al parecer mi paciencia también estaba siendo puesta a prueba.

Otra voz permitía relevarme de mis vendajes para que ahora devueltos mis sentidos, ubicarme en una habitación oscura y estrecha, se trataba de el Cuarto de Reflexiones. Frente a mi destacaba un pequeño altar, en donde varios elementos revelaban nuevas interrogantes.

Un Cráneo humano desnudo de piel, la estatuilla de un gallo, un termómetro, un trozo de pan, trigo, sal, azufre, agua y un cirio encendido eran dichos elementos además de algunas inscripciones plasmadas en la pared que invitaban a reflexión tales como: SI LA CURIOSIDAD TE HA CONDUCIDO AQUÍ…VETE, PARA EMPLEAR BIEN TU VIDA…PIENSA EN LA MUERTE, SI TEMES QUE TE HECHEN EN CARA TUS DEFECTOS…NO SIGAS ADELANTE, etc.

En resumen la estancia en este lugar sugería el comienzo de un ritual iniciático que representaría un nuevo punto de partida para la vida, me sentía bendecido, una oportunidad para recomenzar tu vida dejando atrás tus calamidades, no se da así como así, ahora yo tenía una, que privilegio.

Nuevas instrucciones indicaban de debía despojarme de mi vestimenta inicial además de todo objeto de valor u objeto metálico que cargara conmigo. Todo esto para vestir unas austeras prendas blancas, descubriendo la pierna izquierda hasta la rodilla, calzar solamente el pie izquierdo y colocarme una soga en el cuello en forma de horca.

Mis vendajes fueron repuestos y ahora en tinieblas nueva mente, acompañado de mi guía tocamos a la puerta del templo. Autorizado mi ingreso pasé a otra mano guía (Segundo Diácono), del cuál recibiría apoyo para el seguimiento del ritual iniciático que comenzaba de esta manera. Me encontraba ya dentro del templo y debía declarar que mi ingreso a tal era por elección propia y que a partir de ese momento me debía a los mandatos de la orden, a lo cuál respondí afirmativamente.

Pasando a manos de otro hermano (1er. Diácono) el cuál me condujo por los contornos del Templo, mi marcha fue impedida por otro hermano (2do Vigilante), mi nuevo guía debía presentarme para obtener la venia y poder proseguir mi peregrinaje y así fue. Esta parte del ritual se repetiría bajo la misma forma una vez más con otro hermano (1er Vigilante) pasos mas adelante.

Sorteando estos pasos estaba ya encaminado (sin saberlo) a unos de los momentos más importantes del ritual, para esto debía de tomar posición frente al altar. Ahora de rodillas (en forma de escuadra), con la mano izquierda sobre la Biblia y la derecha sosteniendo un compás sobre mi pecho comienzo a declarar mi juramento a la Orden.

Concluido el mismo se me despojó del vendaje, este acto estaba acompañado de las palabras del Venerable Maestro que indicaban frases como: Y Dios dijo que se haga la luz y la luz se hizo. Posterior mente se me retira la soga que rodeaba mi cuello, mi libertad obedecía a la gracia de bendición y aceptación de todos mis (ahora) hermanos para el ingreso a la logia propiamente dicha.

Posteriormente se me permitió abandonar temporalmente el templo para vestir mis prendas originales. A mi retorno se me condujo, siempre acompañado de mi guía (1er.Diácono), a la presencia del 1er. Vigilante el cuál tenía por tarea, envestirme con el mandil correspondiente a mi grado actual (Aprendiz) y a la instrucción de su usanza.

Mi juramento debía ser siempre recordado, es por eso que se mi instrucción acerca de los símbolos y palabras que representarían al mismo en todo ritual de ahora en adelante, sería muy minucioso y dedicado a cargo de uno de los maestres que presidía la ceremonia en el Oriente.

Para finalizar mi iniciación, mi pase a la columna correspondiente ya estaba autorizada, la columna en donde se ubica todo aprendiz, bien llamada columna de la Belleza, mi lugar de ahora en adelante hasta que mi preparación y desarrollo permitiera mi paso a otro nivel a merecer.

Conclusión .-

Es importante recalcar la importancia del ritual tomando en cuenta que este no se ha modificado ni en secuencia ni forma desde el establecimiento de la Masonería Especulativa en 1717. Esto demuestra claramente la unidad y solidez de la Orden Muchas otras instituciones han mutado, dividido y hasta perecido por causas profanas seguramente, pero la masonería mantiene sus bases y preceptos motivo por el cuál debemos respetar cayendo a cuenta que nos debemos a un juramento de prudencia y respeto.

El ritual iniciático que nos tocó vivir a cada uno de nosotros en su momento, simboliza un camino de transición el cuál debemos atravesar para abandonar nuestra vida profana o vida cotidiana, esa vida simple, básica, colmada de errores y acciones negativas, iniciando otra de renovación humana. Esto nos permite, siguiendo las bases morales de nuestra Orden, acceder a herramientas morales que nos distinguen frente a quien requiera de nuestros servicios.

Puedo concluir este humilde trabajo con un pequeño pensamiento, como sigue: “Todo Masón debe asumir que nuestra permanencia en la vida Masónica no es mérito de poder sino de desarrollo humano”.

(*) Tema Ganador del 3er. Lugar en el Primer Concurso de Aprendices Masones.

About these ads

16 comentarios el “Relato de Una Iniciación

  1. Arturo
    marzo 7, 2007

    Genial!

  2. Arturo
    marzo 7, 2007

    Genial!

  3. Marcel
    mayo 13, 2007

    ¿Tienes en cuenta que el ritual cocluye con una triple advocación de silencio?
    ¿por qué haces público algo que no debe ser?

    Esto es una actitud profana, y me entristece.

    Elévate! Aprende!
    Y sé discreto!.

    ¿recuerdas tu promesa?
    Deberías releerla.
    Porque no la estás cumpliendo.

    Un triple abrazo.

  4. Marcel
    mayo 13, 2007

    ¿Tienes en cuenta que el ritual cocluye con una triple advocación de silencio?
    ¿por qué haces público algo que no debe ser?

    Esto es una actitud profana, y me entristece.

    Elévate! Aprende!
    Y sé discreto!.

    ¿recuerdas tu promesa?
    Deberías releerla.
    Porque no la estás cumpliendo.

    Un triple abrazo.

  5. mrnieves69
    marzo 17, 2008

    Cierto lo que dice Marcel, TODOS los asuntos tratados en Logia no deberían ni siquiera ser mencionados en el Hogar, puesto que el hacer lo contrario constituye la Violación del Landmark No. 23

  6. polininski
    marzo 24, 2009

    En la era de la información todo se encuentra, que lastima. Luego de mi iniciación creo que debo buscar iniciar el camino a edificar un movimiento regresivo a las raíces mismas de lo que fue y ya no es la masonería.

    Creo fielmente en el principio de la confidencialidad y la no exposición como norma de protección y mejor funcionamiento de las logias.

    Aun no he sido aceptado y aun soy un embrión en lo que a este movimiento se refiere, pero considero que en una Hermandad Secreta, los aspirantes deberían llegar atendiendo a un llamado de su consciencia hacia la búsqueda de una nueva forma de vida y un verdadero renacer.

    No creo en la exposición de los ritos y mucho menos de los cultos y mucho menos en narraciones inexactas que distorsionan la realidad.

    Considero necesario volver al principio de la masonería, a continuar manteniéndola oculta, así como cuando en un principio surgió basada en la necesidad del hombre por acceder al conocimiento en aquel momento prohibido y perseguido, todo aquel que viole ese principio considero que desvirtúa la síntesis misma y el propósito de esta organización, esta respuesta la escribo a modus propio y en el desconocimiento total que tengo de la realidad interna de las logias, espero estas no se hayan convertido en clubes de domino; espero acepten esta critica constructiva.

    Reciban mi más respetuoso saludo.

    PPF

  7. kukluk
    marzo 15, 2011

    yo soy ajefista, y si me molesta que tomes el derecho de comentar particularidades secretas a profanos, estoy completamente seguro que no se debe hacer, ya que al igual que nosotros hacemos un juramento, de guardar completo secreto aun con las personas que mas quiero en mi vida, asi que empieza a reflexionar, de tus actos

  8. Mauricio Medina Mieles
    octubre 6, 2012

    Concuerdo con kukluk, si nosotros los ajefistas que aun somos profanos, juramos no comentar nada que tenga que ver con la orden con nuestros seres mas queridos, me parece muy desalentador que un Aprendiz Masón exponga los detalles de su iniciación y mucho mas en internet donde cualquier persona puede verlo, como alguien mas ya comento es necesario recuperar las viejas tradiciones que se han perdido,la discreción debe ser lo que caracterice a los masones y sus instituciones afines como AJEF , recuerda el compromiso que adquieres al realizar tu juramento.

  9. Nelly Gordillo Albornoz
    octubre 23, 2012

    ELITISTAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. Daniela Escobar
    noviembre 17, 2012

    estoy de acuerdo con las personas que se molestaron por lo dicho por el señor ya que se sabe que una de las bases de la masoneria es mantener un secreto continuo de tal forma que muchos aprendices no pueden saber ni lo que dicen los altos mandos, pero pongamosle logica esto que escribio el señor si lo que el dice es verdad la realidad de todo es que no saldria en al web por que sabemos que los masones tienen mando o no? para mi solo fue el relato de alguien sin oficio…

  11. Remigio Muñoz (@Remigio73)
    noviembre 24, 2012

    todo lo que esta en secreto no es bueno, dios nos mando a este mundo para predicar su palabra, el amor la bondad, la verdad y tantas cosas mas no son cosas para esconder…esto tiene un trasfondo mas poderoso, lamento que no se den cuenta…los masones de bajo rango (o sin influencia, no conocen la verdad).
    Fe y fuerza en el dios vivo
    saludos

  12. Mauricio Medina Mieles
    mayo 10, 2013

    No es elitismo como alguien comento, todas las instituciones tienen secretos, desde bancos, instituciones politicas y religiosas, incluso la institucion mas elemental que existe que es la familia tiene secretos, cada familia tiene informacion que solo conocen los miembros de esta y que no desean que personas ajenas a esta conozcan, y no por eso las familias, ni los bancos, ni las instituciones de caracter religioso (llamase como se quiera llamar) son malas o perversas o conspiran, solo tratan de protegerse a si mismas como organizacion y a los miembros que la conforman.

  13. CJota.
    julio 6, 2013

    Dios nos trajo a este Mundo sin secretos ni ocultismos. Yo, como luchador contra los masones y la libremasonería en general, me ha resultado muy gracioso, lúdico y desvelador el conocer cómo “demonios” os iniciáis. Ya había escuchado rumores y esas cosas porque conozco algunos masones, por eso de infiltrarme desde dentro, pero no sabía que este rito era igual en todos los sitios. Ahora ya lo sé.

    La iniciación masónica res un tanto esperpéntica. El auto aquí relata sólo por encima lo de desnudarse de sus prendas. No cuenta lo del ataúd, o caja, al cual te meten, dejando que te toqueteen tus hermanos. Yo lo llamaría una parodia del Banquete de las Castañas, pero sin mujeres. Sólo hombres. Y todo esta pornería iniciática, para creeros más que otras personas, para creeros que a partir de la iniciación váis a dejar de mentir, robar, y ser chicos malos. Moral de qué?. Qué de moral hay en que te tapen la cara, te desnuden y te digan lo que tengas que hacer o no?. Eso no es elitismo no, eso es bajismo y carente de toda moral.

    En fin, “cada cual con los suyos”, como rezaba el cartel.

    CJota Dei Gratia.

  14. Wolfang Coock
    agosto 10, 2013

    He podido descubrir que no es necesario poseer nada ni ser poseído ni de alguna organización ni de una persona para desarrollarte en completo equilibrio, todo el proselitismo con el cual se edifica el estatus de estas organizaciones es la esencia de todas las sensaciones brindadas por el mismo.

  15. Onofre Valladares Hernandez
    septiembre 13, 2013

    me entristece ver este “documental” de una persona que no sabe guardar un secreto,no se el proceder de esta orden pero me imagino la descilucion de aquel que tan generosamente creyo en el, y puso algo tan delicado en manos de este “hermano”, la confianza no se restaura menos la lealtad, da cuenta de lo bajo de principios, etica, hermandad y lo mas importante moral individualista, que triste es ver que no hay escrupulo en nada de importancia.

    Onofre Valladares Hernandez.

  16. Verosimil Magio
    septiembre 22, 2013

    hay que ser discreto hermanin

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 25, 2007 por en gran logia, iniciacion, rls Unión Fraternal Nro. 5, valle de lima.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: